martes, 2 de marzo de 2010

Apocalypse Now



Atención pregunta. ¿Qué es esta imagen?

a)Un despoblado erial en algún remoto paraje de, por ejemplo, Nebraska.
b)Es un fotograma de un corto de ficción científica sobre un futuro postapocalíptico al estilo de aquella película de los 70, Omega Man con Charlton Heston (o su excelente remake, Soy Leyenda con Will Smith).
c)Chernobil hoy en día.
d)El centro de Madrid.

¡Acertaste! La d) es la respuesta correcta. Se trata de los terrenos que Renfe tiene al lado del Museo de Ferrocarril cerca del barrio de Delicias, en plena almendra (así llaman los urbanistas cursis a la zona central de la capital delimitada por la M-30). Están justo al lado del Parque de Tierno Galván y por alguna razón que se nos escapa, el ayuntamiento no llegó a un acuerdo con Renfe para su uso, por ejemplo como ampliación del parque o para la construcción de equipamientos varios. Cito ahora a Luis Fenández-Galiano (director de Arquitectura Viva) en un excelente artículo en El País de hoy:

Más de la mitad de la humanidad vive ya en ciudades, así que probablemente nuestra tarea en las próximas décadas no sea tanto crear urbes nuevas como reformar las existentes para hacerlas más sostenibles: rehabilitando edificios, regenerando barrios y recuperando paisajes.Necesitamos ciudades más densas y compactas, pero no más altas; al igual que necesitamos arquitecturas más útiles, pero no más triviales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario