jueves, 18 de marzo de 2010

De Foster, U2, Dublín y la crisis.



Parece ser que la tan cacareada Torre U2 que Bono y The Edge, miembros de la famosa banda, habían promovido para cambiar el skyline dublinés de la mano de Norman Foster y amistades peligrosas del mundo financiero de la isla esmeralda, finalmente se ha caído. Otro proyecto tumbado por la crisis. La torre, con sus modestos 120 metros, generó gran polémica en una ciudad sin tradición en rascacielos o intervenciones de starchitects (una de las pocas excepciones es Calatrava con dos puentes sobre el Liffey, ahora Libeskind acaba de terminar un auditorio).

Foster y los músicos tienen también pendiente una intervención en el Hotel Clarence, propiedad de la banda, que igualmente estuvo rodeada de polémica al afectar a varios edificios protegidos del centro de Dublín, aunque obtuvo finalmente todos los permisos hace ya tres años. El arquitecto y lord proponía mantener la fachada del edificio pero hacer un vaciado completo del mismo creando un espectacular atrio que llegara hasta el mismo techo del edificio, un penthouse-bar de nueva creación y un spa no menos espectacular (fotos de abajo); el proyecto también contemplaba recubrir una fachada lateral con una piel ondulada metálica.






Si quieres saber más sobre los entresijos de la operación Torre U2, con todas sus ramificaciones financieras que llegan (cómo no) a España, sólo tienes que hacer click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario