domingo, 29 de enero de 2017

Inventores


La reparación arquitectónica que defiende, ¿no debería conducir a la autocrítica? Todas las profesiones que avanzan reparan. Para curar una cosa es necesario arriesgar otra. A mí me estimula la invención. Son las diferencias lo que salva. Toda Europa como Alemania sería una aberración. Lo mismo en arquitectura. No todo lo que se haga desde un despacho tecnológico de Londres tiene que valer para todos los lugares del mundo. Imponer un estilo a otras culturas es una locura. 

Usted ha sido parte del star system. Pero de otra manera. Yo fui el principio del star system [risas]. (...)

¿Qué proyecta ahora? Los últimos años de mi vida. Me toca aceptar que la muerte está cercana. Saber disfrutarlo es duro, pero apasionante. (...)

¿Cómo se ve? Inquieto. He llegado a la conclusión de que o haces funcionar la cabeza, o te mueres. O tienes cuiriosidad, o esto se acaba. (Entrevista de A. Zabalbeascoa a Ricardo Bofill en El País Semanal).



"Es una idiotez querer que todos los edificios sean idénticos. Por eso se suele decir que yo no tengo estilo. No estoy de acuerdo: el estilo es la permanencia de una actitud intelectual, de una voluntad de buscar lo que se ajusta mejor a cada circunstancia. (...) 

Para mí este oficio consiste en una búsqueda continua. (...) Yo creo que mi trabajo es más apasionante si se considera que cada nuevo edificio es un nuevo caso a estudiar. Cada encargo merece una investigación propia. (...)

Dispongo de un buen método para no lamentar nada: con cada edificio, hago lo máximo que puedo, y, a menudo, incluso más. Todo edificio es un testimonio histórico de lo que su arquitecto pudo hacer para levantarlo, pese a las reglas, las complicaciones y los problemas. (...)

La arquitectura es necesaria para alcanzar una civilización urbana que sea digna, que suponga un buen vivir. Que nos permita habitar en superficies decentes, en paisajes correctos donde el aire no esté contaminado. Debemos regresar al sentido común, a nociones estéticas transversales, al placer de la vida en común. (...) Las reivindicaciones sociales no pueden consistir en cotizar un año más o menos para la jubilación. Deberían perseguir unas condiciones de vida más favorables". (Entrevista de Álex Vicente a Jean Nouvel en SModa).





No hay comentarios:

Publicar un comentario