sábado, 3 de octubre de 2009

El París que viene

Como hicimos con Londres, vamos a dar un pequeño repaso a las novedades arquitectónicas que París nos tiene guardadas. Nos centraremos de nuevo en el skyline, los grandes proyectos que cambiarán la fisonomía de la ciudad. En la actualidad, y si no contamos la Torre Eiffel (con nada menos que 324 metros de altura), el edificio más alto es la Tour Montparnasse (210 metros) una torre que pronto cumplirá los cuarenta años y es tan poco apreciada en la ciudad que se dice que desde ella se contempla la mejor vista de la ciudad...porque no se ve la torre. De hecho, sólo dos años después de su construcción se decretó una severa ley para limitar drásticamente la altura de los edificios en la ciudad. De ahí que el distrito de La Défense, administrativamente fuera de París pero relativamente cerca del centro, se convirtiera en hábitat ideal para los grandes rascacielos desde los 70, siendo el primer edificio del complejo el CNIT (1958) diseñado por Jean de Mailly y que aún sorprende por su impresionante cubierta que recuerda a Niemeyer. Allí se sitúan al menos doce gratte-ciels que superan los 150 metros, destacando en altura la Tour Total de Roger Saubot (WZMH Architects) con 187 . Arquitectos de renombre tienen allí rascacielos, como Pei (la torre EDF, con la huella de una pirámide en su entrada principal, guiño a su pirámide de cristal en el Louvre) o Portzamparc (la recién acabada Tour Granite). Personalmente me gustan las torres de la Societé Generale de Michel Andrault, Pierre Parat y Nicolas Ayoub, elegantes y originales. Uno de los edificios modernos más espectaculares de París está también aquí (y no necesita de una gran altura para destacar): el Grande Arche del danés Otto von Spreckelsen, un inmenso cubo vaciado en forma de imponente puerta que se alinea con el Arco del Triunfo y que se ha convertido en un icono de la ciudad, algo muy difícil en París.

En La Défense se esperan grandes cambios en los próximos años. La primera en llegar será probablemente la Tour Phare de Morphosis, un espectacular aunque poco elegante diseño que Mayne define como una forma fluida, sensual, dinámica y suave "que parece cambiar continuamente". Será sostenible como marcan los tiempos, está prevista para 2013 y se elevará hasta los 300 metros, aquí vemos un render junto al Grande Arche y el CNIT:



Más novedades: la Tour Signal, prevista para 2015 y diseñada por Jean Nouvel quien a la tercera consigue ganar un concurso en la Défense (tras la Tour sans Fin y el proyecto para el concurso de la Tour Phare que perdió frente a Mayne). No sabemos si por "dialogar" con el Grande Arche o como respuesta a la voluptuosidad de la Phare, el caso es que ha proyectado una contundente superposición de cubos (algunos abiertos formando enormes "loggias") hasta alcanzar los 301 m. que ya ha sido criticada por simple (ver video aquí):



La Tour Generali (318 m.) de Valode et Pistre, prevista para 2013, contrasta a su vez con las otras dos mediante formas angulosas (ver aquí modelo en tres dimensiones). Render de rigor:

El proyecto de mayor envergadura será el Hermitage Plaza de Norman Foster, de 324 metros nada menos (los mismos que la torre Eiffel) en forma de torres gemelas de formas más bien poco agraciadas:



La Tour Carpe Diem, curioso nombre para una torre, de Robert A.M. Stern para la compañía Aviva (inauguración prevista en 2012), también merece mención aparte a pesar de sus "modestos" 160 metros:



Y hay más proyectos de altura en la Défense, aunque de menor interés arquitectónico: la nueva Tour Axa (240 m), de KPF y que recuerda al Helter-Skelter londinense, la Air2 (235 m.), la Tour Majunga (195 m)...

Pero lo más sorprendente del futuro skyline parisino no estará en la Défense, sino en la propia ciudad (en la Puerta de Versalles) una vez que el alcalde Bertrand Delanoë derogara la mencionada limitación en la altura de los edificios en la ciudad. Se llama Projet Triangle, tendrá 180 metros, se inaugurará en 2012 y viene de la mano de Herzog y de Meuron:



Ver video de presentación aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario