sábado, 19 de diciembre de 2009

Arquitectura calvinista

El País de hoy publica una entrevista a Rem Koolhaas en la que nos sorprende la siguiente afirmación del arquitecto holandés tras una dura queja contra el "urbanismo loco" y mediocre que hace gala de un "cinismo verde": Nuestra agencia ha intentado escapar de todo eso. Por eso es por lo que hemos lanzado hace algún tiempo la idea de una arquitectura genérica, inspirada en Erasmo, Lutero y Calvino, asumiendo así nuestro calvinismo. Ahí es nada.



Que diga eso el arquitecto que ha diseñado para Dubai la que ya se conoce en internet popularmente como la Estrella de la Muerte (de La guerra de las galaxias), que de calvinista (si con eso se refiere a muy austera, sobria y contenida) tiene más bien poco, resulta un tanto contradictorio. ¿Qué adjetivo nos queda entonces para arquitectos como Campo Baeza, Chipperfield o Moneo?

Koolhaas habla también en el artículo sobre su retomado (y recortado) proyecto del Centro de Congresos de Córdoba del que ya hablamos en junio. Por cierto que cuando el austero Rem viajó a Córdoba cuando ganó el concurso, hace ya siete años, exigió, al más puro estilo de las estrellas más rutilantes de Hollywood, una piscina tamaño descomunal en su hotel. Eran otros tiempos.

Link al artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario