lunes, 14 de diciembre de 2009

Triste premio


Me entero a través de Edgar (González, claro), de que FOA, el estudio de Alejandro Zaera junto a su esposa Farshid Moussavi, acaba de ganar el primer premio del concurso para la construcción de una lonja en Pasaia, cerca de Donosti. Se da la circunstancia de que hace tan sólo un par de días saltaba la noticia de la separación (personal y profesional) de la pareja, lo que deja en el limbo al estudio y también a dicho proyecto: ¿quién lo asumirá?, ¿harán la mitad por separado cada uno?, ¿será su último esfuerzo en común?, ¿permitirá dicho premio que se reconcilien? Como esto deriva perligrosamente a un blog del corazón, diremos que FOA, basado en Londres, llevaba 14 años de práctica con éxitos como la terminal de Yokohama (2002) que les dio reconocimiento internacional con una fórmula que han seguido repitiendo: la creación de edificios de servicios en los que techo y suelo se confunden como si se tratara de uno de esos grabados imposibles de Escher y la arquitectura se convierte en topografía formando una especie de lasaña hueca:

Otra de sus señas de identidad son las cubiertas vegetales, que han utilizado también grandes como Piano. En España los edificios del estudio son más convencionales, ya mencionamos el Instituto de Medicina Legal que ya va bastante adelantado en Madrid. También en la capital han terminado un bloque de viviendas sociales de autor con fachada de bambú que fue premio del RIBA el año pasado:

El Teatro Municipal de Torrevieja (2006), es un potente volumen que da carácter moderno a una ciudad de arquitectura anodina y en cuya plaza adyacente el estudio también ha dispuesto varios umbráculos de diseño muy original. El proyecto fue uno de los elegidos para la exposición que sobre la nueva arquitectura española realizó el MoMA (On-Site New Architecture in Spain):


Uno de sus más sonados éxitos recientes fue la adjudicación del masterplan de los equipamientos para los Juegos de Londres 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario