martes, 21 de abril de 2009

Exposición sobre Perrault en el Museo de Colecciones ICO

Coincidiendo con la próxima inauguración de su Centro Olímpico de Tenis (la "Caja Mágica") en Madrid, se está celebrando una exposición sobre el arquitecto francés Dominique Perrault en el Museo de Colecciones ICO (c/Zorrilla, 3), muy cerca del museo Thyssen-Bornemisza. De factura excelente y muy completa, incluye maquetas, planos, fotografías y vídeos que abarcan la treintena larga de proyectos con especial incidencia en los que se están llevando a cabo en España.
La exposición nos recibe con su proyecto más emblemático hasta la fecha: la Biblioteca Nacional de Francia, una de las obras que impulsó Miterrand personalmente en la capital francesa y que se le encomendó cuando sólo contaba con 36 años. Hoy en día sus proyectos están presentes en numerosos países.






Especialmente destacable es por ejemplo su Teatro Mariinsky II en San Petersburgo con una curiosa piel exterior en forma de tela de araña.


































La Universidad Femenina Ewha en Seúl, uno de sus últimos proyectos concluídos, se asemeja a una falla semienterrada:









Como no podía ser de otra manera Perrault también proyecta torres, que tampoco nos dejan indiferentes, nos gustan particularmente las DC Towers en Viena, con fachadas de original relieve.





















También destacables son las dos (de nuevo) torres negras ligeramente inclinadas que se convertirán en un hotel en Milán y que evocan a las torres medievales de Bolonia y San Gimignano.










Claramente más anodina es la (una vez más) doble torre del Tribunal de Justicia europeo en Luxemburgo (sin foto).

Ya en España el proyecto estrella es la ya comentada "Caja Mágica" con su cubierta que se puede abrir en tres zonas independientes, dando lugar a múltiples configuraciones; también en Madrid está construyendo una original pasarela sobre el Manzanares.




Igualmente ha proyectado el hotel ME en Barcelona, de líneas simples pero muy elegantes.

















































Otro proyecto en nuestro país es el Palacio de Congresos y Feria de Exposiciones de León, donde va a rehabilitar una antigua azucarera a la que se va a añadir en su exterior una espectacular pérgola de vidrio traslúcido, igualmente podemos señalar (aunque no incluimos fotografía) un curioso hotel en Altea aprovechando la orografía del terreno y otro bastante menos interesante en Canarias (al que se quere dotar de una especie de malla que lo envuelve por completo).

En definitiva, un arquitecto original sin llegar a la estridencia y elegante en sus formas simples pero poderosas, que por supuesto sigue proyectando, aquí tenemos su último diseño (no presente en la exposición), un spa en San Pellegrino (Italia):


No hay comentarios:

Publicar un comentario