miércoles, 23 de febrero de 2011

¿El Spruce democrático?



Hace unas semanas hablábamos del rascacielos residencial que Frank Gehry ultimaba en Nueva York y cuya ondulante fachada el arquitecto del efecto Bilbao emparentaba nada menos que con Bernini. Desde entonces el edificio de 76 plantas ha cambiado de nombre (de Beekman a Spruce) y ya se ha estrenado. Ouroussoff le dedicó un artículo en el New York Times en el que, en su habitual estilo poético, concluía en su frase final diciendo que era un edificio de espíritu democrático y que poco menos que suponía una proclama libertaria en Nueva York ya que por un lado emparentaba una torre residencial con los grandes edificios corporativos (no sólo los grandes directivos van a poder tener vistas de vértigo y poderío sobre la ciudad, extrapolando el concepto a Madrid la idea sería que un particular podría tener las mismas vistas que, digamos, Rato desde la Torre Caja Madrid,e incluso podría verle sudar tinta en su despacho buscando dinero para el exiguo core capital de la entidad), y por otro lado, la espectacularidad de las formas de su fachada, con esas mareantes olas metálicas, remitiría a una libertad artística contrapuesta a las estructuras rectilíneas y aburridas de buena parte de los rascacielos neoyorquinos. Qué fantástico. Con un estilo radicalmente distinto, Curbed, al que ya definimos como cruce entre el idealista y Sálvame por su interés morboso por las operaciones inmobiliarias de las estrellas de la ciudad de los rascacielos, se mete en uno de los apartamentos del Spruce y, aparte de subir un buen puñado de fotos nos cuenta con su ácido tono habitual algunas otras verdades del barquero del edificio. Así, que el precio del alquiler de un apartamento de un dormitorio sale por la democrática cifra de 3.580 dólares al mes, y el de dos, por 5.945. O que los futuros inquilinos se podrán dar el lujazo de elegir entre 200 tipologías diferentes, vamos que se pasarán eligiendo vivienda tres meses. La memoria de calidades es igualmente exorbitante, claro está. Con todos estos datos que ya intuíamos aunque desconocíamos con la fría exactitud de las cifras, decir que ya no lo vemos tan democrático. Será envidia. En fin, no es más rico el que más tiene...

jueves, 17 de febrero de 2011

Moneo taurino



Moneo de nuevo. Pero esta vez por motivos que nada tienen que ver con la arquitectura: resulta que va a ser pregonero de la feria taurina de Sevilla nada menos. El Mundo, tan taurino él, da la noticia alborozado y le pone con una flecha hacia arriba en su tradicional sección Vox Populi del diario en papel. El arquitecto de Tudela, aficionado al toro, diseñó hace dos años el cartel de los sanfermines (foto de arriba), para el que señalaba influencias de otro navarro universal, Oteiza, e incluso amplió la plaza de toros de Pamplona en los 60.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Blackwhite (2)

Pero bueno. Hago mi visita diaria a AV y ¿qué me encuentro? Pues un enlace a una noticia sobre la estación para el AVE que Thom Mayne (Pritzker y megaestrella sideral) está diseñando para Vigo, con una foto que muestra a José Blanco in person bendiciendo la maqueta de rigor junto a una nutrida representación de políticos y el propio arquitecto norteamericano, que resulta que ayer mismo tuvo a bien hacer una presentación in situ del proyecto. 181 millones va a costar. Si no entiendes mi sopresa lee por favor la entrada anterior.

martes, 15 de febrero de 2011

Blackwhite

El término lo acuñó el gran Orwell en 1984, e implica la total y absoluta sumisión al líder de tal manera que el blanco es negro y viceversa cuando el Gran Hermano así lo decide. El proceso (que el autor llamó Doublethink) permite reescribir el pasado, y donde dije digo digo Diego. Blanco, Pepe Blanco, nuestro ministro de Fomento azote de controladores, practica el doble pensamiento y el blanconegro, quizá en honor a su apellido. No hace tanto, a poco de ocupar su cargo ministerial lanzó una carga de profundidad contra la T4 madrileña de Rogers, diciendo que a veces los arquitectos estrella, obsesionados por hacer aeropuertos "bonitos", descuidaban la seguridad, al hilo del accidente aéreo sufrido en el aeropuerto en agosto de 2009. De paso hacía política -su especialidad- criticando una obra asignada por el PP, en cuya cubierta algunos llegaron incluso a ver las formas de la gaviota pepera. El ministro lanzó igualmente la proclama “Menos puentes de Moneo y más infraestructuras” (¿¿pero ha hecho Moneo algún puente??), criticando el papanatismo marquista y el starsystem arquitectónico que Llàtzer Moix tan bien describió y que efectivamente llegó a extremos ridículos. Por ello me sorprende ahora leer en Scalae que Fomento planea un nuevo aeropuerto para A Coruña, para el que se han seleccionado de entre más de 40 propuestas siete, vamos a ver si te suenan los nombres: Rogers (anda! ¿pero este hombre no hacía aeropuertos bonitos pero inseguros?), Moneo (¿¡el de los puentes!?), MVRDV, Portela, Ito, Cruz y Ortiz y Herreros con Rubio & Alvarez-Sala. Arquitectos estrella en su mayoría. O sea, Blanco se vuelve negro y aplica el doublethink, o en castizo, la ley del embudo. Entre los 33 proyectos desechados habría sin duda trabajos modestos de arquitectos menos conocidos, pero ay cuando los presupuestos alcanzan los nueve dígitos nos ponemos nerviosos y buscamos la seguridad de la marca de prestigio. Y si el aeropuerto gallego nos sale por un pico pues que le vamos a hacer. A lo mejor es que ya hemos salido de la crisis y no nos habíamos dado cuenta.

viernes, 11 de febrero de 2011

Prodigios



Esta especie de extraño cruce arquitectónico entre Stonehenge y Star Wars, de nombre Marina Sand Bays, es un hotel en Singapur. La alargada visera que une las tres torres de 55 plantas soporta una descomunal piscina de 150 metros de largo en la que, a más de 200 metros de altura, los bañistas podrán practicar una nueva práctica natatoria que bien podríamos denominar hang-swimming. Su arquitecto, el israelita Moshe Safdie, formado en el estudio de Kahn. Su target, obviamente, viajeros de lujo. Lo cuenta Anatxu Zabalbeascoa (con más datos impactantes e impresionantes fotos) en su blog. Curioso contraste con el palo que se ha dado al proyecto de Gehry en París, otro impactante edificio promovido por el conglomerado de firmas de lujo LVMH detenido a medio hacer porque es demasiado alto (46 metros) y sobrepasa la altura de los árboles del Bois de Boulogne, la Casa de Campo parisina. No te digo.

Hay ciudades que en vez de desarrollarse de manera prodigiosa hacia arriba lo hacen hacia el subsuelo con cifras igualmente mareantes. Madrid, de la que siempre se ha dicho que es más una ciudad de ingenieros que de arquitectos, acaba hoy el tercer túnel de la risa entre Atocha y Chamartín. Con más de 7 kilómetros de longitud y un coste de 200 millones, una tuneladora alemana de 2.200 toneladas lo ha horadado bajo más de 500 edificios a un ritmo de 50 metros diarios para conseguir finalmente que la ciudad sea furiosamente penetrada día a día por los AVEs que, libres de escalas, la enfilarán a velocidad de vértigo. Prodigios.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Ouroussoff sobre Moneo



Ya hemos hablado del zar de los archcritics Nicolai Ouroussoff en una anterior entrada. El crítico del NYT dedica su último artículo al edificio que Rafael Moneo ha construido para la Universidad de Columbia en Nueva York. En otra entrada ya habíamos comentado nosotros la sorpresa ante la modernidad del bloque de catorce plantas que se enfrenta -siempre con la contención y elegancia que caracteriza al navarro- al sobrio entorno, idea que el crítico expresa con mucho más arte:"su musculosa estructura de alumnio y acero es un vívido ejemplo de cómo encajar en un contexto histórico complejo sin doblegarse ante él", señalando su carácter de puente entre el mundo académico y la comunidad que le rodea y entre el pasado de la universidad (con edificios de los años 20) y el futuro campus de West Harlem a cargo de Piano y SOM. Apunta igualmente que Moneo es la persona adecuada para un proyecto tan ambicioso, destacando del Pritzker español sus modales modestos y reflexivos y su apariencia de sacerdote según apuntan colegas y alumnos del navarro (ahora me entero).
Ouroussoff se apasiona con la fachada de alumnio del edificio (casi tanto como con su admirado Nouvel), señalando nada menos que sus últimas plantas van recubiertas con lo que probablemente sea la piel de alumnio más elegante de América, una fachada que refleja tensión en sus nervaduras internas y sugiere la idea de una estructura en plena lucha para liberarse de las limitaciones de su emplazamiento. Siguen los piropos ("esto es arquitectura soberbia: limpia, compacta y perfectamente calibrada"), para acabar el artículo así: "En pocas palabras, este es un edificio concebido en oposición a nuestra cultura contemporánea, con su constante ruido visual y su ritmo implacable. El objetivo de Moneo es elevarnos, aunque sólo sea unos momentos, por encima de nuestras vidas cada vez más frenéticas con el fin de que reduzcamos el ritmo y miremos el mundo que nos rodea, y a los otros, más de cerca. Es un edificio grande y duro, pero tiene también un fondo tierno". Artículo completo.

martes, 8 de febrero de 2011

Tu pasajero ciego



Una foto de Madrid estos días anticiclónicos de insufrible smog? Pues no, se trata de otra instalación de Olafur Eliasson, "Your Blind Passenger": ¿Un aviso apocalípico a favor de la sostenibilidad? ¿La contaminación nos dejará ciegos como a los patéticos protagonistas de Ensayo sobre la ceguera de Saramago? Video.

martes, 1 de febrero de 2011

La montaña mágica



Otro proyecto de BIG inspirado en una montaña. Y, como si de un huevo Kinder se tratara, tiene sorpresa: esconde una central de incineración de residuos que por fuera se podrá utilizar como pista de esquí. Será en Copenhague y se estrenará en 2016 tras una elevada inversión de 460 millones. Cada vez que se incinere una determinada cantidad de residuos la chimenea superior emitirá un anillo de humo que servirá de indicación y aviso a la ciudadanía, muy en la línea de Ingels de dar un toque lúdico a temas serios. No sabemos si los esquiadores mientras se deslizan musitarán con el ceño fruncido aquello de algo huele a podrido en Dinamarca, pero la verdad es que la inventiva del danés no tiene límites. Más en AV y Designboom.