miércoles, 9 de febrero de 2011

Ouroussoff sobre Moneo



Ya hemos hablado del zar de los archcritics Nicolai Ouroussoff en una anterior entrada. El crítico del NYT dedica su último artículo al edificio que Rafael Moneo ha construido para la Universidad de Columbia en Nueva York. En otra entrada ya habíamos comentado nosotros la sorpresa ante la modernidad del bloque de catorce plantas que se enfrenta -siempre con la contención y elegancia que caracteriza al navarro- al sobrio entorno, idea que el crítico expresa con mucho más arte:"su musculosa estructura de alumnio y acero es un vívido ejemplo de cómo encajar en un contexto histórico complejo sin doblegarse ante él", señalando su carácter de puente entre el mundo académico y la comunidad que le rodea y entre el pasado de la universidad (con edificios de los años 20) y el futuro campus de West Harlem a cargo de Piano y SOM. Apunta igualmente que Moneo es la persona adecuada para un proyecto tan ambicioso, destacando del Pritzker español sus modales modestos y reflexivos y su apariencia de sacerdote según apuntan colegas y alumnos del navarro (ahora me entero).
Ouroussoff se apasiona con la fachada de alumnio del edificio (casi tanto como con su admirado Nouvel), señalando nada menos que sus últimas plantas van recubiertas con lo que probablemente sea la piel de alumnio más elegante de América, una fachada que refleja tensión en sus nervaduras internas y sugiere la idea de una estructura en plena lucha para liberarse de las limitaciones de su emplazamiento. Siguen los piropos ("esto es arquitectura soberbia: limpia, compacta y perfectamente calibrada"), para acabar el artículo así: "En pocas palabras, este es un edificio concebido en oposición a nuestra cultura contemporánea, con su constante ruido visual y su ritmo implacable. El objetivo de Moneo es elevarnos, aunque sólo sea unos momentos, por encima de nuestras vidas cada vez más frenéticas con el fin de que reduzcamos el ritmo y miremos el mundo que nos rodea, y a los otros, más de cerca. Es un edificio grande y duro, pero tiene también un fondo tierno". Artículo completo.

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