viernes, 26 de febrero de 2010

Lo último de Herzog & De Meuron



No, tranquilos, no son las casitas apiladas de Vitra que se han venido abajo. Se trata de la escenografía que los suizos han diseñado para el estreno anteayer del Atilla de Verdi en Nueva York. No son los primeros arquitectos que colaboran en obras teatrales: recuerdo que Tagliabue (EMBT) diseñó el escenario para el espectáculo de danza Nearly Ninety de Merce Cunningham que pudo verse en Madrid el año pasado y Calatrava hizo lo propio para la versión de Las Troyanas de Eurípides que Irene Papas representó en Sagunto en 2001 creando unos enormes tubos móviles:



Más fotos e info sobre Las Troyanas aquí.

Un arquitecto medio gallego



Y no ultilizo el término gallego de manera peyorativa como la jocosa Rosa Díez (¿la votará algún gallego en las próximas elecciones?), sino literal. El País publica hoy una entrevista a David Chipperfield, quien se hizo una casa en Corrubedo (en la foto). Al británico le he tildado aquí de soso y aburrido (que conste que también he alabado su bloque de viviendas sociales en Madrid y el Veles e Vents de Valencia), pero he de admitir que la entrevista es todo menos aburrida: habla claro, no elude temas conflictivos, pone el dedo en la llaga y se le entiende todo, algo no muy frecuente entre los superstars. Defiende su arquitectura (una arquitectura "de ideas") frente a la "arquitectura espectáculo" aunque reconoce que ésta ha logrado la popularización de la disciplina. Copio y pego:
-Lo preocupante es que la arquitectura actual parece más interesada en inventar formas que en reexaminar tipologías.
-Prestar atención a edificios extravagantes es más fácil que mirar donde la arquitectura puede realmente cambiar las ciudades: en las viviendas y las infraestructuras.
-Es una pena que los únicos lugares protegidos de España sean los parques naturales y ahora, tras destrozarla, la costa.
-La arquitectura que me interesa es la que puedes disfrutar tanto como ignorar.
-Ése [la Ciudad de la Justicia de Barcelona] fue un proyecto muy difícil. Debes hacer los dibujos en tres meses porque hay elecciones. Luego debes parar. A continuación, redibujar porque el nuevo partido quiere hacer suyo el diseño. No hay un cliente real en esas situaciones. Sólo presión. La Ciudad de la Justicia de Barcelona fue un niño sin padres. Y esos niños son difíciles de criar. (guiño triple a Eisenman y su Ciudad de la Cultura de Galicia).

Aquí tienes el artículo completo. No te lo pierdas.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Blok K



Todo un (nuevo) ejemplo de originalidad holandesa: es el Blok K de NL architects con su tejado en forma de ola. Que conste que ya está construído (en Amsterdam), no es un render que quedará después en otro bloque anodino más. Más info en el blog de los arquitectos donostiarras Vaumm.

martes, 23 de febrero de 2010

El Lateral: Archivo Regional de Madrid

Hoy traemos fotos de la rehabilitación de la antigua fábrica de cerveza El Águila, en el barrio de Arganzuela de Madrid, para alojar el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, obra que puso a sus creadores, Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón, en primera línea de la arquitectura nacional. Es un excelente ejemplo -al hilo de lo que comentábamos en la última entrada- de cómo arquitecturas de diferentes épocas pueden convivir sin traumas. Cinco años más tarde, en 2007, llegaría la consagración con el MUSAC de León, premio Mies van der Rohe, y actualmente construyen el CICCM, un nuevo palacio de congresos en forma de disco ("sol naciente" como lo llaman los autores) para la capital justo al lado de las torres del CTBA llamado a convertirse en el símbolo definitivo de la ciudad.

lunes, 22 de febrero de 2010

Espejismos



Me ha sorprendido el entusiasmo de Anatxu Zabalbeascoa, la crítica de arquitectura de El País, sobre las casitas de Pin y Pon que Herzog y De Meuron acaban de inaugurar en el campus de Vitra en Weil am Rhein (Alemania), nada menos que las considera "uno de los logros arquitectónicos del año" y una "obra maestra"(artículo aquí). No sé, quizá si tuviera la suerte (como probablemente ella la ha tenido) de verlas en vivo y en directo me habrían llamado más la atención, por las fotos que conozco me parece más bien un proyecto vistoso que no deja de ser una obra menor. Tengo la sensación de que a veces, el peso de la marca nos hace ver espejismos, y que hay otros arquitectos que no juegan en primera que están haciendo cosas mucho más interesantes.

Y aquí podríamos enlazar con el interesante artículo de Simon Heffer para el Daily Telegraph de hace unos días ("Los arquitectos deberían agradar al público, no fastidiarle") en el que habla de esto mismo, centrándolo en dos proyectos: la Ampliación del Museo del Ejército de Dresde de Daniel Libeskind (foto de arriba), con una brutal proa de cristal añadida a un edificio barroco del siglo XVIII que parece sentarle como una patada (su inauguración está prevista para este año), o la propuesta extensión del St Antony´s College en Oxford, de Zaha Hadid (ya conocido como La Trompetilla), diseño que tampoco parece muy afortunado para su entorno. Heffer señala también cómo la resistencia a estas obras es vista como reaccionaria por parte de la intelectualidad del mundillo arquitectónico. O sea, que cuesta admitir que hasta los más grandes meten la pata a veces. De todas formas también cabría decir que uno no se explica cómo se les ocurre a las respectivas comisiones de selección encargar proyectos en entornos tan delicados a arquitectos que difícilmente van a renunciar a su seña de identidad: el riesgo formal.

sábado, 20 de febrero de 2010

Ni tanto...



¿Recuerdas a la familia Murphy de dos entradas más abajo? Cuando se cansaran de vivir en un Gran Hermano permanente por culpa de su casa-escaparate podrían mudarse a esta casa en Obama (Japón), que no tiene ni una sola ventana, sólo tragaluces en el tejado. Parece ser que al cliente le molestaba la brisa marina... seguro que a él también le sentaría bien el cambio. La casa-búnker es del imaginativo estudio japonés Suppose Design Office.

viernes, 19 de febrero de 2010

SANAA a primera división


El titular de The Independent resume a la perfección lo que se comenta en incontables webs y blogs de arquitectura: el Rolex Learning Center de SANAA en Lausanne, a punto de estrenarse, ha catapultado al estudio japonés a la primera división de la arquitectura. Más aquí.

Un baño con vistas



Esta casa en los alrededores de Amsterdam, del estudio local VMX Architects, hace gala de unos generosos muros-ventana en toda la vivienda...incluído el baño. Aunque el arquitecto (Don Murphy) es inglés, parece haberse mimetizado con la calvinista cultura neerlandesa, según la cual las cortinas no son necesarias si no hay nada que ocultar y además son un adorno nada austero. Es muy normal ver por aquellos lares los grandes ventanales de casas y apartamentos desnudos, y al otro lado,a los inquilinos haciendo su vida como si tal cosa. Murphy lleva dicho principio é(sté)tico al extremo en esta vanguardista mansión de belleza distraída construída para él mismo y su familia. Esperamos que nadie le estropee su momento All-bran. Reportaje completo en el New York Times.

miércoles, 17 de febrero de 2010

El Masdar español



Similar al proyecto de ciudad ecológica con 0 emisiones de CO2 de Masdar (Abu Dhabi) con masterplan a cargo de Norman Foster, en El Soto de Garray (Soria) se prevee levantar la primera ciudad ecológica integral de Europa (la Ciudad del Medio Ambiente) según el diseño ganador de Patxi Mangado y Félix Arranz. El primer edificio que se construirá en la ciudad es el proyecto "Big Bang" de Mansilla y Tuñón junto a Carlos M. de Albornoz, un complejo institucional que servirá de catalizador para iniciativas en materia de sostenibilidad e incluirá diez módulos semiesféricos, como gajos extraídos de una misma esfera, que tendrán distintos usos.



La ciudad ecológica soriana tiene su propia web.

domingo, 14 de febrero de 2010

¿Crisis? ¿Qué crisis?


Todavía quedan pisos a la venta en el Life Marina Ibiza de Jean Nouvel, anímate. Un apartamento de 75 metros sale por 495.000, o sea, a 6.600 eurillos el metro cuadrado, lo que no especifica la web en la que me he topado con la ganga es si se trata del primer edificio (en la foto), que estará en primera línea de playa y tendrá forma de "teatro italiano" (Nouvel lo define como "una sucesión de olas, curvas y ritmos") o el segundo, mucho más convencional y en una parcela más interior. En sus mejores momentos (la primera piedra se puso en 2007) el edificio a pie de playa alcanzó los 12.000 euros el metro y un buen número de los apartamentos se vendieron como rosquillas. La entrega de llaves será este año. Más sobre el complejo aquí.

viernes, 12 de febrero de 2010

La piscina más profunda del mundo



Esto es por ahora lo único que puede verse del futuro superrascacielos (The Spire) de Santiago Calatrava en Chicago sobre cuya terminación cada vez hay más dudas. Blair Kamin, crítico arquitectónico del Chicago Tribune, proponía ya hace más de un año en plan graciosillo convertir el agujero de cimentación de 23 metros de profundidad por 33 de ancho en "la piscina más profunda del mundo" sugiriendo además que los directores de las federaciones de natación podrían amenazar a los deportistas que no ganaran las competiciones olímpicas con nadar en el agujero en círculo durante el resto de sus vidas. Al parecer en el léxico de Chicago se ha forjado la expresión "down the Spire hole" para referirse a algo valioso que se pierde miserablemente para siempre. (Artículo completo aquí). Pues bien, el crítico del Chicago Tribune ha vuelto a la carga hace dos días con otro artículo en el que nos indica que el Club de Arquitectura de la ciudad ha propuesto un concurso internacional para ver qué se puede hacer con el por ahora inútil agujero, concurso al que han llamado "Mine The Gap" (ojo que hay premio para las tres mejores ideas: 3.500, 1.500 y 750 dólares), enlace aquí.
En fin, confiamos que algún día la Spire ya construída desdiga a tanto agorero, aunque, como ya hemos señalado aquí, Calatrava suele tener problemas con la escala de sus proyectos, quizá podría también tomar nota.

martes, 9 de febrero de 2010

El Centro Lorca

El Centro Lorca en Granada será una realidad en julio, según comenta Granada Hoy y parece una fecha bastante razonable dado que sus obras van muy avanzadas (ver render aquí). Es un proyecto de los arquitectos eslovenos y mexicanos Marjan Bezan, Boris Mezan, Mara Partida, Héctor Mendoza y Mónica Juvera, con estudio en Barcelona, que se impusieron a 173 propuestas de más de 20 países (el presidente del jurado fue Rafael Moneo). La plaza de la Romanilla, donde se asienta, también se remodelará en línea con el edificio, una imponente estructura de hormigón blanco que alojará un valioso archivo, un auditorio, una biblioteca, una sala de exposiciones, una cafetería, oficinas y talleres.

lunes, 8 de febrero de 2010

El Lateral: edificios de oficinas de Galán/Lubascher

Traemos hoy al Lateral fotos de tres edificios de oficinas al borde del parque Tierno Galván y la M-30 en Madrid, del estudio Galán/Lubascher. El primero (el edificio Nozar), presenta tres terminaciones diferentes, dos para las fachadas y otra para los laterales del edificio. Las otras dos torres son idénticas, van cubiertas por una malla metálica en dos fachadas y se abren a la M-30 con otras dos fachadas de cristal. El complejo fue terminado en 2008.

viernes, 5 de febrero de 2010

Del render a la cruda realidad

Veamos el render del proyecto que ganó el concurso de la EMVS (Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo) para la construcción de un bloque de viviendas sociales cerca de Atocha, en Madrid. Es del estudio Solid Arquitectura:



Se trata de una interesante redefinición de la típica torre de apartamentos mediante la creación de una original terminación almenada irregular que perfora el rectángulo con vanos de diferente forma y tamaño. Veamos ahora cómo ha quedado el edificio, estrenado hace pocos meses:



Pero ¿dónde está la terminación almenada? ¿y los vanos irregulares? A saber. O sea, que se han cargado el proyecto. No sabemos si es culpa de los propios arquitectos, que han ido a lo fácil o, más probablemente del ayuntamiento, que con tanto vano veía que se perdían metros cuadrados (no olvidemos que estamos en Madrid). Una lástima. Se ha perdido la ocasión de hacer un edificio singular que se uniera a la lista de viviendas sociales de calidad que la capital va atesorando de la mano de arquitectos jóvenes y otros más conocidos como los FOA, Chipperfield, Legorreta, Salmona, Morphosis o MVRDV, cuyo Edificio Mirador en Sanchinarro casi se ha convertido ya en un icono más de la ciudad y ocupó no pocos artículos en revistas especializadas y no especializadas. La torre que nos ocupa nunca lo será, y eso que va a tener una visibilidad notable en una zona donde lo normal son bloques de seis plantas como mucho, y ésta tiene 15, estando además al lado de la estación de Atocha.

Pero hay más sorpresas. Si nos acercamos a la fachada posterior del edificio nos encontramos con esto:





Una piel en forma de agobiante enrejado metálico que hace parecer al edificio una monumental cárcel. A estas alturas ya no entendemos nada: pero ¿en qué estaban pensando los arquitectos cuando pusieron semejante jaula?

Dos torres más se unirán a ésta y servirán para realojar a los habitantes de una barriada de infraviviendas de tres alturas máximo que ya se está empezando a demoler. Cuando termine la operación se liberará suelo para construir más viviendas (éstas de mercado libre) y edificios de oficinas de hasta 18 plantas. Y si quieres un parque, vete al Retiro. La segunda torre del complejo va ya muy avanzada. El render que he encontrado por internet es muy chulo...

[Es un error: el edificio es en realidad del estudio Araujo-Brieva, lo explico aquí]

El Gran Museo de Egipto en marcha



Aunque el proyecto ganador del joven estudio irlandés Heneghan Pehn data de 2003 (se impusieron a 1.556 competidores) nos llegan noticias de que ya empiezan a moverse los terrenos para la construcción del emblemático edificio a dos kilómetros tan solo de las famosas pirámides egipcias, en la meseta de Giza. El edificio, de fachadas traslúcidas y voluntad de fundirse con el terreno será uno de los museos más grandes del mundo (casi 100.000 m2 construidos de los que 30.000 serán para exposición) y alojará 100.000 objetos, esperándose que reciba a casi 5 millones de visitantes anuales. Su terminación está prevista para 2013. Más info aquí.