viernes, 5 de febrero de 2010

Del render a la cruda realidad

Veamos el render del proyecto que ganó el concurso de la EMVS (Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo) para la construcción de un bloque de viviendas sociales cerca de Atocha, en Madrid. Es del estudio Solid Arquitectura:



Se trata de una interesante redefinición de la típica torre de apartamentos mediante la creación de una original terminación almenada irregular que perfora el rectángulo con vanos de diferente forma y tamaño. Veamos ahora cómo ha quedado el edificio, estrenado hace pocos meses:



Pero ¿dónde está la terminación almenada? ¿y los vanos irregulares? A saber. O sea, que se han cargado el proyecto. No sabemos si es culpa de los propios arquitectos, que han ido a lo fácil o, más probablemente del ayuntamiento, que con tanto vano veía que se perdían metros cuadrados (no olvidemos que estamos en Madrid). Una lástima. Se ha perdido la ocasión de hacer un edificio singular que se uniera a la lista de viviendas sociales de calidad que la capital va atesorando de la mano de arquitectos jóvenes y otros más conocidos como los FOA, Chipperfield, Legorreta, Salmona, Morphosis o MVRDV, cuyo Edificio Mirador en Sanchinarro casi se ha convertido ya en un icono más de la ciudad y ocupó no pocos artículos en revistas especializadas y no especializadas. La torre que nos ocupa nunca lo será, y eso que va a tener una visibilidad notable en una zona donde lo normal son bloques de seis plantas como mucho, y ésta tiene 15, estando además al lado de la estación de Atocha.

Pero hay más sorpresas. Si nos acercamos a la fachada posterior del edificio nos encontramos con esto:





Una piel en forma de agobiante enrejado metálico que hace parecer al edificio una monumental cárcel. A estas alturas ya no entendemos nada: pero ¿en qué estaban pensando los arquitectos cuando pusieron semejante jaula?

Dos torres más se unirán a ésta y servirán para realojar a los habitantes de una barriada de infraviviendas de tres alturas máximo que ya se está empezando a demoler. Cuando termine la operación se liberará suelo para construir más viviendas (éstas de mercado libre) y edificios de oficinas de hasta 18 plantas. Y si quieres un parque, vete al Retiro. La segunda torre del complejo va ya muy avanzada. El render que he encontrado por internet es muy chulo...

[Es un error: el edificio es en realidad del estudio Araujo-Brieva, lo explico aquí]

No hay comentarios:

Publicar un comentario