lunes, 9 de agosto de 2010

El Lateral: Auditorio-conservatorio de Torrevieja



El Auditorio-conservatorio internacional de Torrevieja se ultima ya (su inauguración está prevista para finales de este año). Realizado por el arquitecto Jose María Tomás (fichado por Rogers para el macroproyecto del Parque Central valenciano), contará con un auditorio para 1.800 personas que dispondrá de una sala sinfónica y otra de cámara y un conservatorio para 240 alumnos. El objetivo es que se convierta en el germen del futuro campus universitario torrevejense. Ha costado 36 millones de euros (más fotos en el Lateral).
La ciudad de Torrevieja, aupada gracias al turismo nacional y extranjero, cuenta con 100.000 habitantes y varios proyectos singulares: el Teatro Municipal de Alejandro Zaera (FOA), un paseo marítimo a cargo de Carme Pinós y el fiasco de Toyo Ito. Y aún hay más: se acaba de inaugurar el primero de los ayuntamientos periféricos de la ciudad (el de la pedanía de La Mata, a 6 kilómetros de Torrevieja, ver fotos en el Lateral), que ha costado 3,3 millones de euros, y su alcalde, el incombustible Pedro Hernández, ya ha adjudicado las obras del futuro Museo de la Semana Santa diseñado por otro reputado arquitecto local, Javier García-Solera, por un monto total de 5,6 millones de euros.
En la Comunidad Valenciana parecería que la burbuja no ha estallado. Hay importantes proyectos en las tres capitales: Valencia con el ya mencionado Parque Central, un complejo proyecto urbanístico que implica un importante soterramiento de vías con el que se pretende crear nuevo suelo para un gran parque de 23 hectáreas junto a equipamientos y viviendas y ayudar a una mejor vertebración de la ciudad. Por el ingente proyecto compiten Alejandro Zaera, Kathryn Gustafson, Adriaan Geuze, Richard Rogers y Zaha Hadid. Vendrá a costar 800 millones, con los que se podrían construir casi tres ciudades de la Justicia como la de Chipperfield en Barcelona o 10 hospitales de tamaño medio como el que CASA Sólo Arquitectos está a punto de estrenar en Cartagena, que encima es de diseño. Sólo la futura estación del AVE de César Portela costará unos 220 millones (más que el MAXXI de Hadid). A su vez, Alicante tendrá su Casa Mediterráneo, proyectada por Manuel Ocaña, y que reconvertirá una antigua estación en un gran espacio cultural por unos módicos 6 millones. Finalmente, Castellón vuelve a reivindicar su calatrava, una feria de muestras (L´Espai Comercial) que el valenciano diseñó hace dos años y estaba en stand-by dado su alto presupuesto (60 millones).
Acabo ya. El curso que viene la Comunidad Valenciana reducirá 1.200 plazas de profesores de Primaria y Secundaria (un 10% en relación con el curso anterior). La medida ahorrará 50 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario