lunes, 10 de mayo de 2010

La casa balancín



The Balancing Barn es una original casa de vacaciones diseñada por los holandeses MVRDV muy cerca de Walberswick (Suffolk, Inglaterra). La mitad de sus 30 metros de longitud están en espectacular equilibrio sobre una bucólica pradera que acaba en un pequeño lago. Es un proyecto de Living Architecture, una curiosa iniciativa del filósofo suizo Alain de Botton (autor del libro La arquitectura de la felicidad) que tiene como objetivo crear casas de vacaciones en lugares idílicos (pero un poco apartados) diseñadas por arquitectos de prestigio para así "ayudar a la gente a superar la dicotomía según la cual moderno equivale a horrendo y anticuado a genial" (será a la gente en Inglaterra, porque lo que es nosotros tenemos dicho axioma muy superado), todo ello además a un precio asequible, para acercar los grandes diseños a todos los públicos. ¿Es así realmente? Una semana en verano (la elección más lógica para nosotros) sale por algo más de 3.000 euros, o sea, suponiendo que vayan ocho personas (el máximo que aloja la casa) saldría a 53 la noche por cabeza, un precio razonable. La casa, junto a otras dos, empieza en el próximo Octubre a prestar sus servicios, hay dos más (una de ellas de Peter Zumthor) que estarán disponibles el año que viene, la idea de Botton es diseñar una casa nueva al año. Más aquí.

2 comentarios:

  1. Hola, no soy arquitecta ni se mucho acerca de este proyecto pero leí un artículo en la página de yahoo acerca de esta casa el cuál decía: "¿Integración?La casa fue diseñada por cuatro arquitectos holandeses del estudio MVRDV, radicado en Rótterdam. ¿Qué intentaron hacer? “Subrayar la sensación de estar suspendido sobre la naturaleza. El exterior busca reflejar la luz y fundirse con el entorno, entre la flora y fauna”"; soy colombiana, he observado las fotos de esta casa y con lo anteriormente expresado en ese artículo no me parece en nada que esta casa refleje lo que dice el artículo "fundirse con el entorno, entre la flora y fauna", definitivamente los creadores de esta casa no saben lo que realmente significa estar entre la fauna y la flora, y para ello no hay necesidad de hacer una casa que no refleja eso; los invito a que conozcan mi país Colombia o cualquier otro de latino américa: Costa Rica, Venezuela, Brasil, Panamá, o solamente busquen fotos de las partes ecoturísticas de algunas de nuestras ciudades: el Amazonas, Santander, zona cafetera, las fincas o granjas, Chocó (playas con selva) etc.(Colombia), allí pueden realmente relajarse escuchando si desean solamente los sonidos de la naturaleza y ponerse en real contacto con la fauna y la flora del entorno. no necesitan una casa flotante; los paisajes son espectaculares y muyd diversos, solo busquen por internet algunas imágenes y entenderán.

    ResponderEliminar
  2. Lo que está claro es que esta casa sería mucho más interesante si estuviera en cualquiera de los sitios que mencionas, pero los arquitectos no tienen la culpa de que esté emplazada en la sosa campiña inglesa. Como tú sólo conozco el diseño en fotos, pero estar en el salón con ventanales a diestro y siniestro y con un suelo transparente debe provocar una sensación especial de estar casi más fuera que dentro de la vivienda.

    ResponderEliminar