jueves, 31 de diciembre de 2009

Los mejores de la década



Acaba la década y no son pocos los que se ponen a hacer listas de los top ten. Veamos tres:

The Huffington Post elabora su lista partiendo de una votación de los internautas, the winners are:
1.La sede de la CCTV en Pekín de Rem Koolhaas.
2.El estadio nacional olímpico en Pekín de Herzog y de Meuron.
3.El 30 de St Mary Axe (el pepinillo) en Londres de Norman Foster.
4.La bibiloteca de Seattle de Koolhaas.
5.El Burj Dubai de SOM.
6.La sede de IAC en Nueva York de Frank Ghery.
7.El hotel observatorio en Cerro Paranal (Chile) de Auer y Weber (en la foto).
8.El Neues Museum de Berlín de David Chipperfield.
9.La catedral de Los Ángeles de Rafael Moneo.
10.La Cúpula del Milenio en Londres de Richard Rogers.
(Ver lista y fotos aquí)

Otra lista, esta vez de The Guardian:
1.La Cúpula del Milenio de Rogers.
2.El pabellón "Blur" de la Expo ´02 de Suiza de Diller+Scofidio.
3.El Serpentine Pavilion de 2002 en Londres de Toyo Ito.
4.El 30 de St Mary Axe de Londres de Foster.
5.El hotel observatorio en Cerro Paranal (Chile) de Auer y Weber.
6.El estadio nacional olímpico de Pekín de Herzog y de Meuron.
7.La rehabilitación de la estación de St Pancras en Londres de Alastair Lansley.
8.El viaducto de Milliau en Aveyron (Francia) de Norman Foster y Michel Virlogeux.
9.El Neues Museum de Berlín de David Chipperfield.
10.El Burj Dubai de SOM.
Ver artículo aquí.

Y, finalmente, la del TimesOnLine (sólo 5):
1.El Neues Museum de Berlín de David Chipperfield (y van tres nominaciones).
2.La catedral de Los Ángeles de Rafael Moneo.
3.El Proyecto Edén en Cornualles (Reino Unido) de Nicholas Grimshaw.
4.El 30 de St Mary Axe de Londres de Foster (otro que se repite por tercera vez).
5.La Casa da Musica en Oporto de Koolhaas.
Link al artículo.

Se nota que esto de las listas es un típico pasatiempo anglosajón...

¿Tienes ya todos los regalos de reyes?



Éste puede ser ideal para el/la típico/a fashion-conscious amante del diseño y la arquitectura. Sólo conocía a Nouvel con esa predilección por el negro para su vestimenta, Man in Black le llaman en los USA (por la película), pero por lo visto es bastante habitual entre la profesión ya que el libro contiene nada menos que cien entrevistas sobre el tema. Al parecer una de las respuestas más divertidas es la de un tal Arno Brandlhuber que dice vestir el negro para mostrar el luto por todos los proyectos suyos que nunca llegaron a ver la luz...

¿Interesado/a?

Feliz 2010!

martes, 29 de diciembre de 2009

La casa tobogán





¿Y quién necesita escaleras?

Es la Vila Hermina en Černín (República Checa), del estudio local Šépka architekti . Más en la web del estudio y en ArchDaily.

viernes, 25 de diciembre de 2009

"Los arquitectos somos traficantes de sueños"

Lo dice Martin Lejarraga, arquitecto bermeotarra con estudio en Cartagena, quien también equipara la arquitectura con un "cóctel molotov". Ciertamente con su actitud inciendiaria ha cambiado (y está cambiando) la imagen de Cartagena con diseños tan futuristas como su ascensor panorámico de la calle Gisbert:



Quién sabe si Lejarraga fue el que metió el gusanillo arquitectónico en la ciudad, en la que se acaban de estrenar (o están a punto de estrenarse) proyectos de arquitectos como Moneo, Vázquez Consuegra o Selgas Cano. Este año ha sido incluido en el directorio de Wallpaper como uno de los 30 arquitectos jóvenes más prometedores, su casa para un pintor y dos gatos también en Cartagena ha sido finalista de la X Bienal de arquitectura española y su biblioteca y parque en Torre Pacheco (Murcia), una colorista intervención topográfica al estilo Zaera, ha sido nominado para los Mies:





En Torre Pacheco ha gustado tanto que ya está construyendo un colegio. También está en construcción un auditorio suyo en Puerto Lumbreras. Lejarraga sigue incendiando Murcia...

miércoles, 23 de diciembre de 2009

El obelisco/columna de Calatrava





El obelisco de Santiago Calatrava (columna según el alcalde Ruiz-Gallardón) que conmemora el tercer centenario de Cajamadrid se ha inaugurado hoy en Madrid en la plaza de Castilla, junto a las bladerunnerianas "Torres Kio". La ceremonia ha contado con la asistencia del rey Juan Carlos. Alcanza los 93 metros (creo recordar que estaba previsto tuviera más, aun así no le hacen falta) y lo que más llama la atención es el movimiento basculante de una serie de "costillas" exteriores que están unidas al fuste interior, efecto que nos recuerda a la escultura cinética que Calatrava hizo para el complejo olímpico de Atenas. Resulta un "artefacto" que diría el arquitecto-ingenero valenciano muy elegante especialmente por la noche. La capital tiene al fin una "edificación" de Calatrava, que ya era hora.Aquí más información y fotos de su construcción. El arquitecto acaba de estrenar también el puente Samuel Beckett en Dublín. Video aquí.

lunes, 21 de diciembre de 2009

¿Qué pasa en Sevilla?



Ésta es la más bien sosa torre que César Pelli, experto en rascacielos, ha proyectado para Sevilla. Con sus 180 metros (aproximadamente) superará ampliamente los 98 de la Giralda, el edificio más alto de la ciudad por ahora. La oposición popular es fuerte (la plataforma "¡Túmbala!"), y las irregularidades del opaco proyecto (sólo ahora desvelado por el tesón de los opositores), muchas. Con todo, desde hace meses se trabaja ya en el movimiento de tierra para el vaciado del espacio del aparcamiento. La historia de siempre: tradición frente a modernidad, aunque en dicha polémica desde luego no ayuda que las autoridades locales se pasen por el forro las normas que ellos mismos imponen, además alguien tendría que explicarles que la modernidad no está en tener la más grande, especialmente en ciudades sin tradición en rascacielos, sino que los verdaderos iconos urbanos son a menudo edificios singulares no necesariamente grandes (que también a menudo se construyen a pesar de la polémica que generan porque si no nunca se construiría nada, todo sea dicho). En ese sentido Córdoba lo está haciendo mucho mejor con el proyecto de OMA que comentábamos hace poco o el C4 de Nieto y Sobejano.

Pelli ha diseñado la Torre de Cristal en Madrid, ya construida en el Complejo Cuatro Torres (CTBA), de casi 250 metros de altura, y ha proyectado la Torre Iberdrola en Bilbao (165 m.):





Sus Torres Petronas en Kuala Lumpur, con 452 metros, fueron las más altas del mundo entre 1998 y 2003.

sábado, 19 de diciembre de 2009

El árbol como inspiración arquitectónica


Studio Banana ha entrevistado al gran Toyo Ito. Llama la atención su mención del árbol como modelo arquitectónico. Cómo me recuerda su sede de Tod´s en Tokio al Auditorio Rafael del Pino de Rafael de la Hoz en Madrid:


El arte siempre imitando a la naturaleza...

Arquitectura calvinista

El País de hoy publica una entrevista a Rem Koolhaas en la que nos sorprende la siguiente afirmación del arquitecto holandés tras una dura queja contra el "urbanismo loco" y mediocre que hace gala de un "cinismo verde": Nuestra agencia ha intentado escapar de todo eso. Por eso es por lo que hemos lanzado hace algún tiempo la idea de una arquitectura genérica, inspirada en Erasmo, Lutero y Calvino, asumiendo así nuestro calvinismo. Ahí es nada.



Que diga eso el arquitecto que ha diseñado para Dubai la que ya se conoce en internet popularmente como la Estrella de la Muerte (de La guerra de las galaxias), que de calvinista (si con eso se refiere a muy austera, sobria y contenida) tiene más bien poco, resulta un tanto contradictorio. ¿Qué adjetivo nos queda entonces para arquitectos como Campo Baeza, Chipperfield o Moneo?

Koolhaas habla también en el artículo sobre su retomado (y recortado) proyecto del Centro de Congresos de Córdoba del que ya hablamos en junio. Por cierto que cuando el austero Rem viajó a Córdoba cuando ganó el concurso, hace ya siete años, exigió, al más puro estilo de las estrellas más rutilantes de Hollywood, una piscina tamaño descomunal en su hotel. Eran otros tiempos.

Link al artículo.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Lo último de Hadid

Es el Museo de Arte Moderno de Eli and Edythe Broad, en la Universidad de Michigan. Ya tiene luz verde y su construcción se iniciará el próximo marzo. No es lo más espectacular que le hemos visto a Zaha, pero merece la pena echar un vistazo a la animación 3D.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Triste premio


Me entero a través de Edgar (González, claro), de que FOA, el estudio de Alejandro Zaera junto a su esposa Farshid Moussavi, acaba de ganar el primer premio del concurso para la construcción de una lonja en Pasaia, cerca de Donosti. Se da la circunstancia de que hace tan sólo un par de días saltaba la noticia de la separación (personal y profesional) de la pareja, lo que deja en el limbo al estudio y también a dicho proyecto: ¿quién lo asumirá?, ¿harán la mitad por separado cada uno?, ¿será su último esfuerzo en común?, ¿permitirá dicho premio que se reconcilien? Como esto deriva perligrosamente a un blog del corazón, diremos que FOA, basado en Londres, llevaba 14 años de práctica con éxitos como la terminal de Yokohama (2002) que les dio reconocimiento internacional con una fórmula que han seguido repitiendo: la creación de edificios de servicios en los que techo y suelo se confunden como si se tratara de uno de esos grabados imposibles de Escher y la arquitectura se convierte en topografía formando una especie de lasaña hueca:

Otra de sus señas de identidad son las cubiertas vegetales, que han utilizado también grandes como Piano. En España los edificios del estudio son más convencionales, ya mencionamos el Instituto de Medicina Legal que ya va bastante adelantado en Madrid. También en la capital han terminado un bloque de viviendas sociales de autor con fachada de bambú que fue premio del RIBA el año pasado:

El Teatro Municipal de Torrevieja (2006), es un potente volumen que da carácter moderno a una ciudad de arquitectura anodina y en cuya plaza adyacente el estudio también ha dispuesto varios umbráculos de diseño muy original. El proyecto fue uno de los elegidos para la exposición que sobre la nueva arquitectura española realizó el MoMA (On-Site New Architecture in Spain):


Uno de sus más sonados éxitos recientes fue la adjudicación del masterplan de los equipamientos para los Juegos de Londres 2012.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Single Hauz


La Single Hauz, de los polacos Front Architects, es un curioso pero simple concepto inspirado en los carteles publicitarios y pensado para un solo ocupante. Puede instalarse en cualquier sitio aunque los autores recomiendan que tenga buenas vistas. Ideal también para el morador de la Villa Vals cuando empezara a sentir los efectos de la claustrofobia.

Deconstructivismo mexicano

Todos conocemos el Guggenheim neoyorquino de Lloyd Wright:



Pero ¿qué pasaría si, por algún azar tecnológico, su estructura interna quedara dislocada y sus discos interiores, cual lonchas de chopped, se movieran de un lado a otro sin control? Pues esto:



Se trata del proyecto del Museo de Arte Contemporáneo de Varsovia, del estudio mexicano LAR Fernando Romero. Romero es uno de los arquitectos más punteros de su país junto a Michel Rojkind. Aquí puedes ver más proyectos suyos.

martes, 8 de diciembre de 2009

Villa Vals


Ahora que las noticias sobre Dubious Dubai, el último paraíso arquitectónico, pronostican quizá el fin de la arquitectura espectáculo, quién sabe si el futuro volverá a estar en la cueva... Se trata de la Villa Vals (en la ciudad homónima suiza que Zumthor hiciera famosa por sus termas) del equipo helvético SeARCH. La foto, algo inquietante, la verdad, es de Iwan Baan, que tiene una completa galería de la "casa" en su web. Recordamos aquí al recientemente fallecido Malcolm Wells, apóstol de las que él llamaba "Earth-sheltered houses" (ideó el Día de las casas americanas bajo tierra, el 14 de mayo) y cuyo principio no podía ser más básico: