jueves, 17 de marzo de 2016

Topofilia

Pues sí, los arquitectos telúricos a los que nos referíamos en la entrada anterior no son otros que RCR Arquitectes, de los que puedes ver una excelente exposición estos días en el museo ICO comisariada por Josep Maria Montaner. A ver si has acertado con los proyectos a los que estos bocetos suyos hacen referencia:

Espacio público Teatre La Lira (Ripoll)

Museo Soulages (Rodez, Francia)

Crematorio (Hofheide, Bélgica)

Estadio de atletismo Tossols Basil (Olot)
Biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver (Barcelona)
Te llevo ahora de paseo por la exposición:












Y acabamos con la cita de rigor, del último libro de Josep María Montaner (comisario de la exposición), La condición contemporánea de la arquitectura:

"En la obra de RCR, estudio compuesto por Rafael Aranda (1961), Carme Pigem (1962) y Ramón Vilalta (1960), la síntesis de abstracción e integración en el paisaje se expresa en el uso de unas acuarelas de intenciones. Todos sus proyectos van acompañados de unas pequeñas aguadas en las que plasman las ideas del proyecto; una especie de diagramas o ideogramas que se realizan a lo largo del proceso. Estos diagramas encontraron su máxima sintonía en el Musée Soulages (Rodez, 2008-2014), obra en la que se produce una coincidencia entre la pintura gestual, abstracta y monocromática del pintor francés, hecha sobre gamas de grises y negros, y las acuarelas de los arquitectos (...) Todas las obras de RCR demuestran que la materia de la arquitectura es el espacio, tratado de una manera singular y secuencial, y relaciona el interior y el exterior. Esto se manifiesta también en los grandes vacíos, como el puente y la plaza cubierta del teatro La Lira (Ripoll, 2003-2011). Este énfasis en las cualidades del espacio les acerca a la tradición de la denominada "topofilia o búsqueda de la capacidad para crear espacios felices" teorizada por Gaston Bachelard, Yi Fu Tuan y Christopher Alexander. La investigación de RCR tiende a la desmaterialización para conseguir la simbiosis con el entorno y la desaparición brumosa de los límites".
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario