miércoles, 13 de junio de 2012

Dr Piano & Mr Hyde


"Otra de las razones es que la crisis ha supuesto una especie de moralización de la arquitectura. Un arquitecto debe obligar a su cliente a pensar, debe decirle: «Un momento, ¿qué estamos haciendo aquí? ¿Por qué estamos gastando todo este dinero?». Y esa es la razón de que la arquitectura se haya vuelto tan cuidadosa con la sostenibilidad, con la energía. Y creo que este el mayor campo de inspiración de este siglo: la fragilidad de la Tierra. Todo el mundo entiende que la Tierra es frágil y, en parte, la arquitectura debe expresar esa fragilidad".

Parece increíble que el autor de estas palabras sea el mismo que esté a punto de inaugurar el imponente rascacielos de la foto, que se convertirá con sus 310 metros en el más alto de Europa. Se llama The Shard, está en Londres, y su autor es Renzo Piano (la cita es de una entrevista para XL Semanal). Casi a la vez The Guardian le dedica otro artículo en el que el arquitecto italiano se justifica así por su polémica torre, que muchos ven excesiva para la capital británica:

"Este edificio no está hecho con la intención de ser agresivo o poderoso. Esto no va de priapismo. Este edificio está contando una historia completamente distinta. Celebra un cambio, en la idea de que el crecimiento de una ciudad no debería producirse a base de construir cada vez más en su periferia. Esta ciudad es una de las primeras que decidió tener un cinturón verde, un límite físico claro; si tiene que crecer, crecerá dentro. No soy un defensor de los edificios altos, pero defiendo que se dé vigor a una ciudad desde dentro".

Tú mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario