domingo, 6 de noviembre de 2011

Pieles de marca



"Dotaremos a nuestro estadio de una piel envolvente que sea un hito arquitectónico mundial. Tiene que convertirse en único, el mejor del mundo, la obra cumbre del siglo XXI". Así se las gasta Florentino Pérez, presidente del Real Madrid refiréndose, por supuesto, al estadio Santiago Bernabéu. 200 millones va a costar el proyecto que aparte del lifting incluye la construcción de un hotel y un espacio de ocio en el costado que mira a la Castellana, hoy en día ocupado por un parcela infrautilizada. Aunque la obra dará trabajo a 3.000 personas (2.300 mientras duren las obras, el resto serán empleados para los nuevos equipamientos), la factura escuece con la que está cayendo. Se me ocurren mejores destinatarios de esos millones, particularmente ahora, aunque como no son míos (ni me cuesta ni un duro el proyecto) me tengo que callar. Por cierto, el Camp Nou también iba a tener un lavado de cara a cargo de Foster, pero la cosa no pasó de wishful thinking.

Roca, la empresa española de sanitarios, estrenó hace poco una tienda-galería en Londres diseñada nada menos que por Zaha Hadid, que la ha dotado de una piel alienígena con protuberancias neumáticas como si hubiera sido tratada con una dosis salvaje de bótox (en Madrid también abrió recientemente otra flagship store a cargo del Estudio Lamela), la noticia obtuvo el deseado ruido mediático y números uno del diseño y la crítica arquitectónica mundial (como Sudjic) se hicieron eco de la inauguración. Pocos días después, mientras seguíamos obnubilados con las formas jaw-dropping de Hadid, leía en la prensa, unas pocas líneas escondidas en la sección económica, que Roca había presentado un ERE temporal que afecta a 1.193 trabajadores de sus tres centros de producción en España. Me pregunto qué tal dormirán los ejecutivos que tienen que tomar las decisiones sobre cómo y dónde aplicar recortes y cómo y dónde gastar dinero. Ah, el márketing.

Marta, mi contraria, dice que para pieles, las de Abercrombie & Fitch. Durante los meses que la marca estadounidense de ropa pija ha estado reformando el Palacio Aguas de Sevilla en la plaza del Marqués de Salamanca en Madrid, las fachadas del edificio aparecían cubiertas con monumentales carteles publicitarios en los que varios jóvenes lucían unos apolíneos torsos con abdominales imposibles. Desde el punto de vista arquitectónico, se ha optado en esta intervención por un respetuoso peeling que ha dejado la piel de la elegante casa-palacio en perfecto estado.

Vivimos momentos contradictorios. Ante tal despliegue de glamour unos dirán que la cosa chirría en una situación tan difícil como la que estamos viviendo, pero otros dirán que precisamente ahora estos proyectos dan vida (y puestos de trabajo) y sirven de inyección de ánimo. Tú mismo.

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