miércoles, 5 de enero de 2011

El "Mea Culpa" de Tusquets



Rectificar es de sabios (y de valientes). Resulta que Óscar Tusquets, arquitecto y diseñador catalán, promovió junto a otros allá en los 60 un manifiesto en contra de la terminación del templo de la Sagrada Familia que contó con ilustres apoyos, ya que al parecer se temía que las obras desdibujaran el proyecto original de Gaudí. La alternativa, que el templo quedara como una absurda e inútil ruina inacabada (por esa regla de tres no se habría construído ninguna de las grandes catedrales), no arredró a los firmantes, entre ellos nada menos que los sobrios Alvar Aalto y Le Corbusier, quienes quizá también se dejaran llevar por un cierto rechazo a las voluptuosas y recargadas formas del templo. Tusquets firma ahora un artículo de revelador título "¿Cómo pudimos equivocarnos tanto?" en el que se retracta de aquel manifiesto al constatar la marcha de las obras, y con el furor típico del converso pasa a decir que "es el mejor edificio religioso de los últimos tres siglos", qué peligro tienen los superlativos, especialmente el mejor: ¿Es mejor la Sagrada Familia que la capilla de Notre Dame du Haut en Ronchamp de Le Corbusier o la Iglesia sobre el agua de Ando? ¿Según qué criterios? ¿Se pueden comparar peras y manzanas?
Tusquets señala los retos que aún debe encarar la épica construcción, entre ellos encontrar un escultor que dé contenido religioso a la fachada principal, la de la Gloria (¿Barceló?) y como decíamos mantenerse lo más fiel posible al espíritu de Gaudí, para afirmar con certero entusiamo: "Si la arquitectura es ante todo espacio y luz, el interior de este templo es Arquitectura en mayúscula, emocionante y grandiosa Arquitectura frente a la cual las excentricidades de hoy parecen verdaderos juegos de niños". Finalmente da un dato penoso: las obras se financian con los donativos de los visitantes ya que el templo no ha recibido nunca ayuda económica de las instituciones, ahora me explico por qué la entrada para ver las obras cuesta más que la del Louvre. Artículo completo aquí.

De Tusquets conozco su anguloso hotel en Barcelona, justo al lado del edificio Fórum de Herzog y De Meuron (que los suizos están reconvirtiendo en el Museu Blau de Ciencias Naturales que se inaugurará en marzo), con dos soberbias torres de afiladas fachadas unidas por vertiginosos puentes de cristal. Aquí lo vemos en una foto de Thomas Mayer:



Mucho menos me gusta su auditorio Alfredo Kraus en Las Palmas:



En Madrid ha rehabilitado un antiguo cuartel de finales del XIX para reconvertirlo en instalación deportiva municipal. En el exterior apenas se nota su huella: unos ladrillos azulones tapiando antiguas ventanas que aportan un toque lúdico-mediterráneo al adusto edificio, una torre de ventilación con el mismo material y una terminación fabril en el tejado para crear lucernarios. El interior se articula en torno a un gran atrio en el que se han mantenido las bellas columnas de hierro originales y que sirve de distribuidor para las distintas dependencias que incluyen piscina, pistas, sauna, gimnasios y vestuarios. El proyecto forma parte de la rehabilitación aún en curso del complejo militar Daoiz y Velarde que incorpora, como único edificio de nueva planta, la Junta Municipal de Distrito de Retiro de Rafael de la Hoz, arquitecto que también está acondicionando otro de los pabellones militares para su uso como escuela de danza. Subo fotos:





No hay comentarios:

Publicar un comentario