domingo, 3 de enero de 2010

Nubes



Hay un curioso proyecto en marcha en Londres, que aunque aún anda muy verde, puede acabar convirtiéndose en otro icono de la ciudad. Se trata de The Cloud (la nube), y consiste en la creación de una serie de pantallas esféricas elaboradas con ETFE (el material plástico con el que se Herzog y De Meuron revistieron el estadio olímpico de Pekín) y sobre las que se proyectarían imágenes e incluso se podrían visitar. La idea, que partió de Boris Johnson, alcalde de Londres, pensando en los juegos olímpicos del 2012 en su ciudad, ha gustado a empresas y particulares tan variopintos como Google, Umberto Eco, Antoni Muntadas, el MIT o Arup entre otros, que ya colaboran en él, y se pretende que sea un proyecto abierto a la suscripción popular. ¿En qué quedará todo? Visita su página web para más información.

Las nubes han sido no pocas veces inspiración de arquitectos y artistas. Ahí tenemos el pabellón Blur de Diller y Scofidio, junto al lago Neuchatel, que se diseñó para la expo 2002 de Suiza y que crea una nube real vaporizando pequeñas gotas de agua:


O el bello proyecto conocido como "La Nuvola" (la nube) de Massimiliano Fuksas en Roma, una nube encerrada dentro de un cubo transparente que servirá como espectacular palacio de congresos y cuya finalización en principio está prevista para finales de este año:


En España ya hablamos de la Villanurbs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario