sábado, 7 de junio de 2014

Atención pregunta



Hoy te traigo una prueba de agudeza visual. Fíjate bien, ¿qué puede ser esto?


Como te veo muy perdido te voy a ayudar con varias opciones. ¿Cuál es la correcta?

a) Una escultura de Cristina Iglesias en colaboración con el estudio Vaumm. Con el título La  otra rendición de Breda la artista quiere reflejar la rendición de Europa ante los nuevos nacionalismos basados en el lema la pela es la pela (pronúnciese con acento catalán). Cuando la Unión Europea repartía dinero a expuertas aquí todos contentos, pero en el momento que llegó la crisis y el cancerbero alemán, cansado de la sangría, nos llamó a capítulo se acabó el buen rollito. Ahora toca volver a los cuarteles de invierno y cada mochuelo a su olivo. Las escaleras que se entreveran por entre las lanzas (trasunto del cuadro de Velázquez y de las nuevas amenazas ultranacionalistas) conducen a un balconcillo unipersonal y por tanto fascistoide y están diseñadas para que los nuevos líderes eurófobos se encaramen y larguen su discurso antieuropeísta. Se ha invitado en concreto a Farage, el líder del UKIP, ese curioso partido que tiene como cutrón logo el símbolo de la libra esterlina, los ingleses ya se sabe, lo mío para mí y lo tuyo también, a la señora Le Pen, líder del frente Nacional Francés e hija de un individuo que dijo que el Ébola sería una solución perfecta para acabar con la inmigración y a Wilders, ese holandés de pelo rubio exacerbado, como queriendo llevar su condición aria al paroxismo. Lo más curioso de la escultura es que una vez encaramado el político oportunista, ultraderechista y populista de rigor sobre el balconcillo, transcurridos 15 segundos de discurso el suelo del mismo cede y el orador se escoña sin remedio.

b) Una instalación de Olafur Eliasson en colaboración con el estudio Snøhetta de nombre El aula sin muros, tú sí que sabes, Marshall en honor a Marshall MacLuhan. Como todo el mundo sabe el ideólogo canadiense señalaba de que el proceso de aprendizaje acabaría saliendo de las aulas y se produciría de manera espontánea por doquier. Por lo tanto diseñemos colegios sin muros, propone el artista escandinavo, imagina lo que nos vamos a ahorrar. ¿Tiene cabida en esta nueva escuela extraescolar el profesor? Pues claro, para él colocamos el balconcillo ya comentado en la opción a). De tal manera sobreelevado, el docente puede impartir clases a un número ingente de alumnos (más ahorro), que pulularán en manadas como vacas sin cencerro mientras el maestro se desgañita desde las alturas. Además no habrá libros de texto (aún más ahorro), no tienen ya sentido, aunque eso sí, los alumnos dispondrán de smartphones de última generación con los que podrán aprender a su ritmo al mismo tiempo que se ciberacosan vía WhatsApp. El docente podrá también lucir una de esas típicas camisetas reivindicativas verdes haciendo juego con el bucólico prado circundante. Finalmente no hará falta el mecanismo que vimos en la opción a) porque el profe se lanzará al vacío voluntariamente.

c) Una instalación de OMA diseñada junto a Marina Abramovic (Dios los cría...) para una performance de la serbia titulada El estili(s)ta con la que se quiere llamar la atención sobre el drama de la inmigración y la alienación del hombre ultraposmodenno. La performance se inspira en Simeón el estilita, que vivió 37 años sobre una columna de 17 metros en el desierto para alejarse del mundanal ruido, y consiste en colocar a un hombre blanco vestido de business casual encaramado sobre lo más alto de la estructura en incómodo equilibrio, como si de un inmigrante tratando de saltar la valla de Ceuta se tratara. El hecho de que sea un ejecutivo vestido a la última acentúa el impacto visual. En el balconcillo se sitúa Abramovic, enfundada en un largo vestido rojo vivo, quien le canta (en playback) el tema The way it used to be de los Pet Shop Boys en modo repetición non-stop a todo volumen. La performance acaba cuando, tras horas e incluso días, uno de los dos, ya sea por inanición, agotamiento o daño cerebral, se desplome. Igual piensas que la performance banaliza un problema social de primer orden, pero eso es porque tú no entiendes de arte.

d) Una parada de autobús de Sou Fujimoto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario