viernes, 31 de mayo de 2013

Repesca

Me da que no acabas de atinar con edificio del examen del otro día. Paciencia. Marchando otra foto y un par de citas más.


En la primera cita que te traigo, de un experto en este arquitecto (que en tiempos fue arquitecto municipal de una población costera con festival de cine propio), se apunta como "motor" de su obra "el énfasis que ponía en preservar la privacidad tanto del individuo como de un colectivo, (...) toda ella gira alrededor del patio o, mejor dicho, de elementos que permiten conseguir efectos semejantes de aislamiento, como son las fachadas de doble piel, gracias a persianas de lamas, o los retranqueos, que excavan patios abiertos en los edificios de vivienda colectiva".

Acabo con una bella cita de Kahn que incluye una pista definitiva: "El sol no era consciente de sus maravillas hasta que cayó sobre el flanco de un edificio".

miércoles, 29 de mayo de 2013

La escuela flotante


Este colegio flota gracias a 250 barriles de plástico. Está en Makoko, cerca de Lagos (Nigeria), y ha sido diseñado por Kunle Adeyemi. Tres plantas, que suman 1.000 metros cuadrados, dan acomodo a 100 alumnos. Echa un vistazo a estas fotos de Iwan Baan. 

domingo, 26 de mayo de 2013

Examen

Hoy toca examen. Y sorpresa, como se hacía antaño. ¿Cómo? ¿Pero tú qué te has creído, que esto es Disneylandia? Anda, no me llores y ponte las pilas. ¿No sabes tanto de arquitecura? Pues ahora lo vas a poder demostrar. Además es lo que se lleva: los exámenes externos (mayormente porque de los internos no se fían). ¿Que te estresas? Chorradas ¿Que tú no estás ya en el colegio o instituto? Pues te aguantas. Aquí o se examina hasta el tato o no se examina nadie, no te digo. Entremos sin miedo en una suerte de paroxismo evaluador que devengue en una catarsis colectivo-correctora. Arrasemos en el informe Pisa (¿pero la escuela era para esto?).

Y aquí entra Arquitectura Última, una entidad altamente cualificada a la par que seria, que puede y quiere ayudar en esa febril espiral hacia la presunta excelencia en este caso del conocimiento arquitectónico. Pero vayamos ya al grano, al examen, vamos. Te cuento: te largo una foto de gran calidad (la de hoy es de mi hijo de 7 años, que es un crack) y me tienes que decir qué edificio es y quién fue su arquitecto. En concreto el que te presento hoy se trata de un singular edificio de viviendas nada último (pero como si lo fuera) sito en Madrid. Ojo, porque si en dos minutos no lo has adivinado, estás suspenso. Helo aquí:



¿Otra vez me estás llorando? ¿Pero qué esperabas, una foto de la fachada? Aquí en , por si aún no te habías percatado, el nivel es muy alto. En fin, hoy me siento generoso, así que te voy a dar una pista. Un crítico allende los mares dijo en un añejo artículo de este edificio lo siguiente: "La imagen resultante es compleja y no demasiado explicable. Con ella X parece decirnos 'he aquí mi torturado esfuerzo por hacer habitable este lugar'". Hablando del arquitecto, el mismo artículo señala: "El amor de X por lo popular era paralelo o hijo de su posición de enemigo de la ciudad, de la que defiende a sus edificios cuando en ella debe realizarlos". Chupado. ¿La solución? Cuando me apetezca.




sábado, 18 de mayo de 2013

Museo Balenciaga

"Todo ha abandonado a la arquitectura excepto la extravagancia y la moda" dice Charles Correa...


Y ahora, una prueba de agudeza visual. A ver qué ves raro en esta foto:




¿La gotera es bella? 

En fin, hasta el mejor escribano (los más famosos arquitectos han tenido problemas con ellas) echa un borrón.

miércoles, 15 de mayo de 2013

La arquitectura como diagrama del cosmos


"Nos hemos alejado demasiado de los fundamentos. Nos rendimos cada vez más a los ingenieros, que son capaces de crear cualquier diseño y consiguen calentar y enfriar cualquier clase de forma. Finalmente nosotros somos los perdedores: todo ha abandonado a la arquitectura excepto la extravagancia y la moda. (...) Cada sociedad ha visto la arquitectura como algo que trasciende su papel funcional, como un diagrama del cosmos. Pero ahora hemos convertido en rutina lo que construimos, podemos hacer cosas que son caprichosas, pero no profundas. (...) La arquitectura no es un festín intinerante. Puedes dar el mismo concierto en tres lugares diferentes, pero no puedes repetir edificios y clonarlos por todo el mundo." (Charles Correa entrevistado para The Guardian. Ayer se inauguró la exposición Charles Correa, India´s greatest living architect en la sede del RIBA en Londres. Foto: Centro para las artes Jawahar Kala Kendra en Jaipur).

viernes, 10 de mayo de 2013

Bodegas Portia


Portia es la séptima luna de Urano. Descubierta no hace mucho se le dio tal nombre en honor a la protagonista de El mercader de Venecia de Shakespeare, una rica heredera que hace elegir a sus pretendientes entre tres cofres (uno de oro, otro de plata y el tercero de plomo). El candidato que atinara con el correcto (que contiene el retrato de la dama), se ganaría la mano de Portia. Portia es también el nombre de una bodega construida hace dos años por Norman Foster en Gumiel de Izán (Burgos), en plena D.O. Ribera del Duero, diseñada en torno a un núcleo del que surgen tres alas (o pétalos en palabras del propio arquitecto, que se estrenaba en este tipo de construcción) dedicados cada uno en exclusiva al triple proceso de elaboración del vino. Como Portia, Foster también juega con los materiales combinando los más modernos (hormigón, acero, cristal) con los más tradicionales (como el roble de los barriles donde envejece el vino, convertido en austero ornamento), en un intenso oxímoron arquitectónico por utilizar la expresión de Fernández-Galiano en el editorial del último Arquitectura Viva (151, dedicado precisamente a los materiales más modestos), un soberbio texto colmado de deslumbrantes paradojas: "La materia es hoy lo más espiritual. En un mundo saturado de imágenes digitales, el retorno a la humildad física y táctil de los materiales primeros  tiene el carácter de un peregrinaje a las fuentes esenciales de la construcción, un camino de conocimiento que purga los superfluo y nos eleva descendiendo".¿En cuál de los tres cofres estaba el retrato de Portia? En el de plomo, claro está.

Triennia, el vino estrella de la bodega ofrece según sus creadores (en la florida jerga enológica) "cálidas y untuosas sensaciones con un postgusto largo y agradable". No sé si podríamos decir lo mismo del edificio de Foster. El postgusto que nos deja es poco cálido y agradable no es el adjetivo que yo utilizaría para definirlo, en todo caso está mucho más cerca de una nave espacial de película de ciencia-ficción que de una bodega al uso. Nunca sabremos si eso era precisamente lo que buscaba el cliente, una máquina espectacular pero gélida, o si simplemente cuando contrató al lord arquitecto estaba aquejado del síndrome ponga un foster en su vida, en palabras de Juli Capella. En fin, la próxima vez que vayas por la A-1 y veas la salida Gumiel de Izán (cerca de Aranda), toma el desvío y prepárate a catar el futuro. A mí me gustó (a mi contraria no).