jueves, 7 de noviembre de 2013

Take risks, make mistakes


"Antes de mi primera visita a Finlandia mi admiración por Alvar Aalto era enorme.(...) Y en esa admiración se le suponía a Aalto, y a todos los finlandeses con él, un grado de perfección inalcanzable para el resto de los mortales. Y aquí, ahora, descubro en las obras del maestro más de una imperfección que me resulta familiar: humedades, grietas, elementos mal conservados. Este ver el lado "humano" de las obras de Aalto, lejos de diluir un ápice de aquella admiración, me lleva a aumentarla. Pues esta "imperfección" en el acabado de algunos detalles, acentúa aún más si cabe la "perfección" de las ideas de Alvar Aalto, lo esencial de la Arquitectura de Alvar Aalto, la esencia de su Arquitectura. (...) Hoy en día estamos inundados, y a ello colaboran las publicaciones, de multitud de repugnantes arquitecturas, ¿arquitecturas? aliñadas, adornadas, rebozadas con detalles y diseños de perfectísimo acabado con la más sofisticada tecnología. Cuando Alvar Aalto quiere, y puede, y sabe hacer un despliegue de diseño y de perfección adecuada lo hace. Villa Mairea, que nunca olvidaré, es una prueba fehaciente de ello. Cuando Aalto, en otros momentos, va sólo y principalmente al centro de la cuestión no le importa ser "imperfecto", gloriosamente imperfecto". (Alberto Campo Baeza, La idea construida. Foto: Casa Louis Carré de A. Aalto).

Take risks, make mistakes, asume riesgos, comete errores (visto en un mural de un aula del instituto en el que trabajo). 

2 comentarios:

  1. Tiene toda la razón, las arquitectura se logra en base a una herramienta (la construcción) y como todas las herramientas no es perfecta. Además las estructuras y los materiales con el tiempo se dilatan y se envejecen.

    Otro cantar es que el señor Campo Baeza deje caer la crítica acerca de lo dañinas e infecciosas que son las revistas de arquitectura, cuando es un asiduo de las mismas, con opiniones, artículos y proyectos en muchas de ellas desde hace unos cuantos años. ¿inundados? ¿"arquitecturas"?....Cuando Dios abre la boca...los mortales se callan....en fin.

    Una abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, los arquitectos deben mucho a las publicaciones especializadas, que han dado a conocer su trabajo y han popularizado la disciplina. Y él es uno de los beneficiados, sin duda. Me gusta su arquitectura, me parece, por decirlo así, el más portugués de nuestros arquitectos: líneas claras, diseños aparentemente sencillos (que supongo esconden su complejidad) pero de gran fuerza y elegancia y con la luz como protagonista.

      Eliminar