viernes, 8 de febrero de 2013

El ladrón de historias


"Mediante la reutilización, por otro lado, se hereda inevitablemente una vida anterior. Es una manera de tomar prestadas historias que ya nadie escuchaba. A nosotros nos toca insuflarle vida a las piedras, para que no estén tiradas por ahí, como animal muerto, al menos así nos lo contaba Joseph Beuys en su particular visión del ready-made.(...)
Como ladrón de historias, el arquitecto, con el material entre las manos, se debate entre lo romántico y lo estrictamente ético, en un equilibrio inestable.
Termino, asimismo, robando una cita que Félix Solaguren me envió (...), cita que este último recicló de la introducción del Libro Sexto del célebre tratado de Marco Lucio Vitruvio Polion, Los Diez Libros de Arquitectura,  para ilustrar que el hombre se tranquiliza haciendo uso de su propio pasado para construir su futuro. La cita dice así: "Aristipo, discípulo de Sócrates, víctima de un naufragio, fue arrojado a las costas de la isla de Rodas y, al advertir unas figuras geométricas dibujadas en la arena, cuentan que gritó a sus compañeros:'Tengamos confianza, pues observo huellas humanas'". (Arturo Franco, Materias recicladas, en Arquitectura Viva 148. Foto: Medialab-Prado, de Langarita-Navarro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario