miércoles, 22 de diciembre de 2010

Arquitectura de luces





Traemos al blog las luces navideñas sobre la calle de Serrano en Madrid diseñadas por la arquitecta Teresa Sapey, conocida por idear el original interiorismo de sendos aparcamientos madrileños: el de Vázquez de Mella en el barrio de Chueca, donde pueden leerse citas de la Divina Comedia de Dante en espectaculares neones rojos y el del hotel Puerta América (ése que tras una colorida fachada de Nouvel se esconden 13 plantas diseñadas cada una por prestigiosos arquitectos y diseñadores como Isozaki, Foster, Hadid, Arad, Mariscal o Chipperfield), en el que la arquitecta iltaliana afincada en España ha introducido vistosos colores y enormes iconos para indicar las salidas (indicativos que en los párkings normales hay que buscar con telescopio) conformados a partir de fragmentos de un poema de Paul Éluard. Viva el color.

sábado, 18 de diciembre de 2010

La acrópolis madrileña






Subo fotos del Museo de Colecciones Reales que Mansilla y Tuñón construyen en Madrid, y que he ido a visitar hoy espoleado por un artículo que aparecía ayer en El País anunciando una alarmante desviación del presupuesto inicial de 60 a 171 millones. El monto final previsto supondrá casi el doble que la ampliación del Reina Sofía acometida por Jean Nouvel y 20 millones más que la compleja ampliación de El Prado a cargo de Moneo. El museo albergará tapices, carrozas y objetos suntuarios reales. Unos pensarán que para ese viaje no necesitábamos tan abultadas alforjas, y que los caducos abalorios de una institución no menos caduca no merecen un contenedor tan caro. Los otros aducirán que las posesiones reales son también patrimonio y parte de nuestra cultura e historia, y su disfrute por parte del público es muestra de la democratización de la monarquía. Los primeros replicarán que corren malos tiempos para la exhibición obscena de lujos y fastos, y que puede darse la ironía de que el museo real gane adeptos a la causa republicana, señalando que ni en el país donde la monarquía es sacrosanta, la Gran Bretaña, Carlos y Camilla se han librado del meneíto que unos airados estudiantes ¿de arquitectura? propinaron a su Rolls-Royce (¿habrá sonreído maliciosamente Rogers al ver la magnífica foto de Matt Dunham?), los segundos cargarán entonces diciendo que si se hacen museos de arte moderno incluso más caros que éste -como el MAXXI- para alojar excrecencias paraartísticas, no entienden por qué no se puede hacer un buen museo para objetos históricos por muy suntuarios que sean. Y así podemos estar hasta mañana. En fin, en todo caso el nacimiento de un nuevo museo es siempre algo para celebrar, aunque los 171 millones resultan escandalosos con la que está cayendo.
Centrándonos en el edificio, decir que Mansilla y Tuñón, que trabajaron en el estudio de Moneo, está claro que aún no han podido matar al padre. Chipperfield es también referencia descarada. Una crítica importante que se hace al museo es que tapa la Catedral de la Almudena, de hecho la zona (un cerrillo sobre el que se asientan la catedral y el Palacio de Oriente) tenía máxima protección urbanística pero el "excepcional interés público" (?) del proyecto allanó toda dificultad. Yo no veo el problema, de hecho, me habría encantado que hubiera tapado la catedral del todo (en mi modesta opinión la Almudena es un pastiche infumable), es ella y no el nuevo museo la que sobra en esta suerte de acrópolis castiza. Partenón miesiano, relectura minimalista de las formas rectangulares del Palacio de Oriente que remata el otro extremo de la Cornisa, el edificio de Mansilla y Tuñón quiere ser un antiicono que esté sin estar.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Niemeyer, Avilés y Einstein




El 15 se inaugura el Centro Niemeyer en Avilés, coincidiendo con el 103 cumpleaños del arquitecto. Subo una cita del brasileño encontrada en la exposición que sobre Brasilia se ha organizado en las Arquerías de Nuevos Ministerios (Madrid):

"No es el ángulo recto lo que me atrae. Ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre.Lo que me atrae es la curva libre y sensual. La curva que se encuentra en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las nubes del cielo, el el cuerpo de la mujer preferida. De curvas está hecho el universo. El universo curvo de Einstein".

Más sobre el proyecto asturiano.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Contradicciones donostiarras


Añadir imagen



En San Sebastián unos vienen y otros se van. En enero cierra sus puertas Chillida-Leku, el museo dedicado a las obras del escultor donostiarra y pocos meses después las abrirá el Museo San Telmo, renovado y ampliado por Nieto y Sobejano (en las fotos), con una sobria fachada metálica perforada al estilo Herzog & De Meuron. Aunque la coincidencia es sólo a medias (corresponden a momentos distintos, el nuevo museo fue proyectado en época de vacas gordas, el cierre responde a otra de vacas famélicas), no deja de chirriarme. Según leo en la prensa, la rehabilitación y ampliación del museo etnográfico ha costado 23 millones, una cifra muy aceptable. El Chillida-Leku cierra por un ERE ante la imposibilidad de que sus dueños (la familia Chillida) hagan frente a su deuda acumulada que asciende a medio millón, una cantidad ridícula. Aunque Ayuntamiento, Diputación y Gobierno vasco han aportado dinero, la familia Chillida se ha quejado a menudo de la cicatería de las instituciones con el museo, que quizá tampoco haya tenido la mejor de las gestiones posibles habida cuenta del amateurismo de sus dueños. Sorprende tanta inversión para un museo de nula proyección exterior y tan poca para otro de una figura de la importancia de Chillida. Quizá es que precisamente los ayuntamientos estén para eso, para proteger lo estríctamente local y autóctono, que lo más universal ya se cuidará solo (o lo hará papá Estado: pues mucho me temo que Astuto Felino y compañía andan para pocos trotes con los affaires que se les acumulan: Controla como puedas, WikiSálvame, los excitantes vaivenes del índice de riesgo-país...). Sorprende más aún que el ayuntamiento tuviera otros proyectos culturales de gran calado en cartera como el centro Tabakalera, una inmensa fábrica que se pretendía reconvertir en espacio expositivo (el alcalde, el sempiterno Odón Elorza, acaba de echar el freno) para llenar no se sabe muy bien con qué. Ahora (a buenas horas) se habla como salida a la situación crítica del Chillida-Leku de la construcción de un pabellón anexo para exposiciones temporales, que al final es lo que aporta vida y dinero a los museos. Foster sin ir más lejos (un fan del escultor, fue a su funeral y se inspiró en él para diseñar la planta a su cargo del hotel Puerta América en Madrid) habría estado encantado de hacerlo. Sorprende finalmente que Oteiza, otro escultor vasco de renombre (pero probablemente más autóctono y menos universal que Chillida) tenga en Alzuza, su localidad natal en Navarra, una casa museo con un interesante anexo de (no podía ser de otro modo) Sáenz de Oiza gestionada en parte por el gobierno navarro.

viernes, 3 de diciembre de 2010

"El socialista, el arquitecto y la torre girada"



No, no es el título de una nueva novela de Le Carré, sino un documental recién estrenado en Chile, ahora que acaba su Bienal de Arquitectura. El póster no tiene desperdicio. Vemos en él al socialista en cuestión, Johnny Örbäck, director de una cooperativa sueca de viviendas sociales y promotor de la famosa Turning Torso de Calatrava en Malmö llevándose las manos a la cabeza imaginamos ante la ligera desviación de 85 millones de euros en el presupuesto inicial, vemos también al arquitecto guardando un inhabitual low-profile con actitud preocupada y casco, no vaya a ser que reciba un ladrillazo fortuito (o no) dada la polémica que se generó ante la paradoja de que una cooperativa social construyera viviendas de lujo a precio estratosférico y finalmente una foto del edificio de apartamentos, quizá uno de los más bellos del mundo. Me ha gustado tanto el título que voy a pensar otro en el mismo estilo para, por ejemplo, la adecuación del Palacio de Cibeles (ex-palacio de Telecomunicaciones y ex-sede de Correos) como ayuntamiento de Madrid: "El alcalde funambulista, los 510 milloncejos (*) de nada que lleva tragados, el cierre del patio interior copia descarada del Great Court del British de Foster, el nuevo impuesto revolucionario de basuras que el ayuntamiento se inventó el año pasado para pagar éste y otros dispendios -y la deuda de 7.000 millones que arrastramos-, en fin, el "obrón" como su compañera de partido, y por tanto enemiga y presidenta autonómica gusta de llamar a la nueva sede municipal". Vaya, me ha quedado un pelín largo.

[(*) El País de hoy 10 de Diciembre habla de un coste de las obras de 125 millones. La cifra de 510 la da el grupo socialista en el consistorio madrileño. Tú mismo]