domingo, 31 de enero de 2010

Inauguración del hotel de Toyo Ito en Hospitalet



Mañana se inaugura el hotel que Toyo Ito ha levantado en Fira 2, el nuevo recinto ferial de Hospitalet de Llobregat, inspirado de nuevo en un árbol. El arquitecto japonés ha diseñado también el edificio de oficinas situado al lado del hotel (a la derecha en la foto, ambos alcanzan los 114 metros) y otros pabellones del recinto, aquí tienes fotos.

sábado, 30 de enero de 2010

El Búho Artificial


Éste es el original nombre (tomado probablemente de Blade Runner) de una no menos original web sobre edificios y estructuras abandonadas. Recomendamos una visita. La foto que les he cogido para la entrada es la llamada Futuro House, una casa prefabricada en fibra de vidrio diseñada en Finlandia por Matti Suuronen en 1968 y de la que aún quedan repartidas por el mundo entre 60 y 100. Se dejaron de construir en los 70 debido a la crisis del petróleo, que encareció el plástico. Hasta entonces costaba al cambio actual algo menos de 70.000 , que por 50 m2 no estaba nada mal. La de la foto en concreto aguanta el tipo en Texas.

viernes, 29 de enero de 2010

Museo del Mañana



Santiago Calatrava construirá el futuro Museo del Mañana, dedicado a la ecología,en Rio de Janeiro. Eduardo Paes, alcalde de la ciudad y promotor del proyecto, pretende que el edificio se convierta en el nuevo icono de la ciudad. Más aquí.

Trasteando por la red, me he encontrado el pedazo proyecto que el Ministerio de Fomento encargó al valenciano en Huelva hace tres años: la construcción de la estación del AVE, que el arquitecto adornó con una torre de... 353 metros nada menos. El proyecto por desgracia está en el limbo (¿un problema de escala quizá?). Adif está barajando otros arquitectos y en la web de Calatrava ni siquiera aparece.




A mí esta torre me recuerda a algo...

lunes, 25 de enero de 2010

Web de Fernando Alda

Merece la pena una larga visita a la web de Fernando Alda, fotógrafo arquitectónico. Las imágenes son de una gran calidad y no se deja llevar por arquitectos y edificios estrella, la mayoría de sus galerías están dedicadas a arquitectos y proyectos poco conocidos (al menos para mí), así que puedes hacer interesantes descubrimientos. Para abrir boca puedes empezar, por ejemplo, con la galería del Centro Cívico y Cultural Edificio Embarcadero en Cáceres de Nieto y Sobejano, aquí.

viernes, 22 de enero de 2010

Barna Runner

Ya hablamos de Enric Ruiz Geli y su equipo Cloud 9 en referencia a la casa Villanurbs. Ahora han concluido el edificio Media-TIC en Barcelona, un cubo recubierto de ETFE dedicado a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. No os perdais el video que Édgar González ha hecho de su interior, con imágenes y música que de inmediato evocan las queridas atmósferas de Blade Runner; incluso el skyline nocturno de la ciudad, con un elegante rascacielos que diría es el hotel de Perrault, ayuda a crear el efecto. El único pero del video: es demasiado corto. Aquí.

El Mundo.es publicó recientemente un artículo sobre el edificio ("e-difícil" lo llama el arquitecto) con un video sobre su construcción, échale un vistazo aquí.

jueves, 21 de enero de 2010

Una casa de altos vuelos



Hace poco hablábamos de ascensores. Pues ahora, Dezeen nos sorprende con una casa de altos vuelos diseñada por Marks Barfield Architects con ayuda de un equipo de ingenieros. El estudio londinense han pensado que, en vez de hacer una casa de varias plantas con ascensor, que está muy visto, resultaba mucho más interesante hacer una casa de una planta... que se pudiera elevar a gusto del propietario. En realidad se elevan dos secciones de la misma (las otras dos permanecen fijas), y por supuesto el mecanismo de elevación es sumamente progresivo (tarda unos cinco minutos en alcanzar su altura máxima). Hush-Hush House la llaman (algo así como "Casa shhh-shhh" en español). Ver artículo aquí.

martes, 19 de enero de 2010

Estructuras colgantes


Cuenca, hasta ahora famosa por sus Casas Colgantes tiene un nuevo edificio de interés, que, como ellas, hace uso de geneorosos voladizos. Se trata del Pabellón de Cristal de Belén Moneo y Jeff Brock en colaboración con el padre de la primera, Rafael Moneo. El edificio multiusos, en acero pintado de blanco y cristal, remite a un bosque y nos recuerda también a una versión actualizada del Palacio de Cristal del Retiro madrileño. Ver artículo sobre el tema.

Últimamente he visto por internet otra sorprendente estructura colgante de Coop Himmelb(l)au en Perugia (Italia). El estudio austriaco que juega en su nombre con el paréntesis (con la ele su nombre significa "azul celeste", sin ella "construcción celestial") firman un ejercicio extremo opuesto al de los Moneo y que de celestial tiene poco, más parece un diabólico transformer:


El estudio dirigido por Wolf Prix tiene un único proyecto en España (el Centro de Artes Escénicas de Zarautz) que en principio iba a incluir también una enorme visera:

Problemas de presupuesto la han eliminado en el (por ahora) proyecto final.

domingo, 17 de enero de 2010

Otro "Gehry" que no sale



Otro memorial (ver entrada anterior). Frank Gehry no tiene últimamente mucha suerte con sus proyectos. Este Museo de la Tolerancia proyectado para Jerusalén parece que se va a caer también debido a un recorte de presupuesto que el arquitecto canadiense no está dispuesto a asumir. El memorial, una idea excelente, tiene de todas formas dos detalles que no me cuadran: primero, se pretende construir sobre un antiguo cementerio musulman (¿¿un museo a la tolerancia sobre un cementerio??), y en segundo lugar el diseño de Gehry parece un casino de Las Vegas. El proyecto continuará, con todo, pero con nuevo arquitecto.

viernes, 15 de enero de 2010

El Museo de la Memoria


El 11 de Enero se inauguraba en Santiago de Chile el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos del brasileño Estudio America con la presencia de la presidenta del país Michelle Bachelet. El museo honra a los torturados, asesinados y desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Ver un breve resumen de la inauguración aquí.

martes, 12 de enero de 2010

El lateral

Vamos a dar un poco de vida al lateral del blog incluyendo fotos (mías) de edificios que encuentre interesantes. Empezamos con un especial de Rafael de La-Hoz, arquitecto cordobés de tercera generación (curiosamente va a remodelar este año un edificio de su padre, también Rafael, la actual sede de Catalana Occidente en Madrid, ver artículo aquí). Su obra más famosa es quizá la sede de Telefónica (el "Distrito C") en Las Tablas (Madrid) en la que trabajan más de 10.000 empleados. También en la capital está construyendo el Campus Repsol en Méndez Álvaro, ya se ha completado la cimentación y el aparcamiento.

lunes, 11 de enero de 2010

Foster y los ascensores

Según señala hoy la interesante sección "Si los edificios hablasen" en las páginas dedicadas a Madrid del diario El País resulta que los ascensores de la Torre Caja Madrid de Norman Foster son incluso más rápidos que los de la Burj Dubai de SOM: siete metros por segundo los de la torre madrileña frente a los 10 de la supertorre dubaití recién inaugurada. Impresionante. Ambos son de Otis, la empresa inventora de los ascensores y que abrió por tanto la puerta a la construcción de los grandes rascacielos de hoy en día (su primer prototipo es de 1854 nada menos). El ascensor de la torre Caja Madrid -totalmente diseñado por Foster- carece de botones, siendo sustituídos por un lector de tarjetas en las que están registradas las plantas donde trabajan los empleados (¿para qué van a ir a otra?), pero es que incluso al introducir la tarjeta en el torno de entrada al edificio, ya se nos va a indicar qué ascensor nos conviene más (si por ejemplo el oficinista tiene vértigo no se le asigna uno panorámico), evitando así esperas innecesarias y consiguiendo el máximo aprovechamiento energético. Por supuesto los altos cargos tienen acceso libre a cualquier planta, faltaría menos. Muy eficiente pero todo esto me está empezando a dar grima y a recordarme al escalofriante film futurista Gattaca. La noticia completa aquí.

Lord Foster tiene otro proyecto en el que un ascensor juega un curioso papel. Se trata de la galería de arte Sperone Westwater en Nueva York, aún en construcción, en la que una de las salas está en...un ascensor. Obviamente éste no sube a 7 metros por segundo, nos daría poco tiempo de ver las obras expuestas en su interior. La sala móvil se podrá ver desde el exterior a través de una fachada de cristal.



Ver más sobre este proyecto aquí.

lunes, 4 de enero de 2010

Inauguración del Burj Dubai

Ya hay colgadas en youtube, a tan solo pocas horas de la ceremonia, imágenes de la misma, prueba este link. El Burj Dubai es ya oficialmente el edificio más alto del mundo (828 metros) a gran distancia del siguiente. El edificio pertenece indudablemente a otro momento financiero y quizá marque el fin de una época, quién sabe si también de una manera de entender la arquitectura.

domingo, 3 de enero de 2010

Nubes



Hay un curioso proyecto en marcha en Londres, que aunque aún anda muy verde, puede acabar convirtiéndose en otro icono de la ciudad. Se trata de The Cloud (la nube), y consiste en la creación de una serie de pantallas esféricas elaboradas con ETFE (el material plástico con el que se Herzog y De Meuron revistieron el estadio olímpico de Pekín) y sobre las que se proyectarían imágenes e incluso se podrían visitar. La idea, que partió de Boris Johnson, alcalde de Londres, pensando en los juegos olímpicos del 2012 en su ciudad, ha gustado a empresas y particulares tan variopintos como Google, Umberto Eco, Antoni Muntadas, el MIT o Arup entre otros, que ya colaboran en él, y se pretende que sea un proyecto abierto a la suscripción popular. ¿En qué quedará todo? Visita su página web para más información.

Las nubes han sido no pocas veces inspiración de arquitectos y artistas. Ahí tenemos el pabellón Blur de Diller y Scofidio, junto al lago Neuchatel, que se diseñó para la expo 2002 de Suiza y que crea una nube real vaporizando pequeñas gotas de agua:


O el bello proyecto conocido como "La Nuvola" (la nube) de Massimiliano Fuksas en Roma, una nube encerrada dentro de un cubo transparente que servirá como espectacular palacio de congresos y cuya finalización en principio está prevista para finales de este año:


En España ya hablamos de la Villanurbs.