lunes, 26 de julio de 2010

Casas de cine



Descubro en el blog Pinkmenina´s la impresionante Casa Malaparte en la alucinante costa de Capri. Diseñada en 1937 por el escritor Curzio Malaparte tras rechazar los planos del arquitecto que había contratado, la casa, topografía pura, fue llevada al cine por Jean-Luc Godard en El Desprecio (en el blog pueden verse las escenas).

Espoleado por la idea, traigo aquí tres casas que tienen también un papel importante en sendas películas. La primera (muy tópica), es el lujoso pero ya decrépito apartamento en el que J.F.Sebastian vive su melancólica vida como diseñador de replicantes en la película Blade Runner de Ridley Scott (en su azotea, el replicante Roy Batty deja vivir a su implacable perseguidor, Deckard, poco antes de morir). Se trata también de una casa real, el Edificio Bradbury en Los Ángeles. Diseñado por George Wyman, el edificio fue completado en 1893 y ha sido escenario de numerosas películas y series televisivas. Ve aquí lo que el genio de Ridley Scott hace con el magnífico atrio del edificio.


En la misma película no podemos olvidar que el apartamento donde vivía el blade runner Deckard se inspiraba en el edificio Ennis de Frank Lloyd Wright (1924). Para la película se reconvirtió en lúgubre apartamento en el que el policía desgranaba su soledad y se adivinaba replicante, acompañado tan solo de una genial banda sonora de Vangelis.

En la mucho más festiva Airbag de Juanma Bajo Ulloa hay otra casa para recordar: la Torre Satrústegui (creo: aquí hablo de memoria). Es un hermoso palacete situado en las faldas del Monte Igueldo en Donosti, no muy lejos de donde Chillida vivía. Data de 1883 y fue diseñado en su mayor parte por Francisco Urcola. No es mi estilo de vivienda, pero debe tener unas vistas de las playas de Ondarreta y La Concha verdaderamente envidiables:


Pero hagamos referencia a algo más último, por favor. No tengo duda: el apabullante apartamento de Chris Wilton, el protagonista de Match Point de Woody Allen. Se trata de los Parliament View Apartments en Londres de EPR Architects. Un loft con un interminable muro cortina e imponentes vistas sobre el Támesis. Chris mata por él...:

No hay comentarios:

Publicar un comentario