viernes, 11 de septiembre de 2009

"El Guggenheim de Madrid"

Éste es el titular a cinco columnas de la primera página del diario deportivo Marca de hoy, para a continuación nombrar a los tres candidatos para remodelar el estadio del Real Madrid con la misma familiaridad con la que mencionarían a Messi, Cristiano o Kaká (serían según la publicación Rafael Moneo, Santiago Calatrava o I.M.Pei). Sorprende primero la popularización de la arquitectura, primera noticia en un periódico que poco tiene que ver con la misma, y seguidamente lo poco (nada) que afecta la crisis al equipo madrileño.
Ciñéndonos al tema arquitectónico, Florentino Pérez, presidente galáctico de la entidad, pretende convertir la fachada del estadio (único elemento que se remodelaría) en un referente espectacular de la ciudad, siguiendo la senda de la remodelación que Foster hará del Camp Nou, o del colorido envoltorio (simple maquillaje arquitectónico) que Jean Nouvel dio al hotel Puerta América también en la capital.
Pienso que de las tres opciones, la menos galáctica es la de Moneo, poco amigo de desentonar con su entorno: no creo que su contribución supusiera un contraste importante con respecto a la fachada que tenemos ahora (del estudio Lamela). Pei, vanguardista pero elegante, podría ser una opción más interesante (el chino ya tiene en la capital una de las torres del complejo CTBA, en los terrenos de la antigua ciudad deportiva precisamente del Madrid), y Calatrava sería la opción más cantosa, muy acorde al objetivo de Florentino y daría ocasión al valenciano de al fin tener algo en Madrid (aparte de la escultura que ya se construye en la plaza de Castilla).
La idea es que el lavado de cara del Bernabéu estuviera finalizado para el 2013, cuando concluye el mandato de Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario