miércoles, 8 de julio de 2009

Exposición sobre Rogers en el Caixaforum de Madrid

Mañana se inaugura una exposición retrospectiva sobre el estudio de Richard Rogers en el Caixaforum madrileño. Hoy ha habido una pequeña conferencia a cargo, en principio, del propio Rogers y sus dos socios, Graham Stirk e Ivan Harbour, aunque el primero finalmente no ha aparecido. La conferencia, ilustrada con imágenes, se ha centrado en un primer momento en la filosofía de la firma (destacando su compromiso social, todos sus trabajadores están obligados a donar parte de su sueldo a la organización caritativa que deseen) para después pasar a hacer un repaso de sus proyectos más significativos. Especialmente interesante nos ha resultado el particular énfasis que el estudio otorga a la sostenibilidad de sus edificios desde mucho antes de que el término se pusiera de moda. Así, el Parlamento Galés de Cardiff (imágenes debajo) no alberga ningún sistema de acondicionamiento del aire sino que la temperatura adecuada se consigue aprovechando las corrientes naturales de aire que se crean dentro del propio edificio
gracias a su diseño.



Del mismo modo, para las Bodegas Protos en Peñafiel (que también ilustramos aquí), su último proyecto en España, convencieron al cliente, que pretendía hacerlas en superficie con el gasto energético que supondría su acondicionamiento, para que fueran soterradas de tal manera que la temperatura en su interior se regulara de manera natural.



Finalmente los dos socios hablaron brevemente de los dos últimos concursos en los que la firma ha estado trabajando: una torre para el banco BBVA en México DF y otra para una zona residencial de Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario