Tercera entrega de nuestra selección de nominados para los premios europeos Mies 2026. Vamos a ver las categorías que nos hemos seguido sacando de la manga (la organización solo clasifica los nominados por países):
3. Tras el ayuno viene la celebración. En esta nueva categoría queremos celebrar las formas libres, las tabulas rasas en las que los arquitectos han puesto todo su empeño en ser creativos. Fíjate en la foto de hoy. Su arquitecto buscó en esta ampliación una cierta mímesis con un entorno sensible pero no pudo evitar colocar varias de sus características columnas, que se las ve en medio de las añejas preexistencias tan perdidas como cefalópodo en garaje. Y abrió los muros con furor moderno haciendo que el exterior penetre, exultante, en el edificio. Seguro que has reconocido su firma, o te has quedado cerca. Pero a lo que íbamos, es discutible, sin duda, dedicar una categoría exclusivamente a cuestión acaso tan banal. Nosotros mismos hablábamos no hace mucho de la fatiga de las formas, mas como humanos somos contradictorios: débil es la carne. Si los casos que paso a proponerte a continuación son fútil narcisismo o impronta legítima es algo que tendrás que juzgar tú mismo:
-Mercado de Saint-Diziers: Potente mercado cubierto que a la vez abraza el exterior gracias a unas soberbias arquerías. En su descarada contemporaneidad no reniega de la tradición. Los autores, que han querido revitalizar una localidad gala que ha perdido un 30% de su población en las últimas décadas, hablan de "rusticidad elegante". (Studiolada)
-Sede central de Bonfiglioli: Soberbio este diseño, italiano como no podía ser de otra manera (en concreto de un estudio milanés, a menudo nos preguntamos si hay alguien en Milán que no sea arquitecto), para una compañía que ofrece una variada gama de productos de alta tecnología en sectores como la automoción. Sus angulosas formas responden a un cuidadoso estudio del soleamiento, al igual que las pieles que cubren el edificio, así, en su zona más expuesta al potente sol italiano el edificio se protege con una fachada de un aluminio especialmente diseñado para la ocasión y que remite a los engranajes fabricados por la empresa. (Peter Pichler Architecture)
-Estación central de Nápoles, del mítico estudio catalán Miralles Tagliabue. Se sitúa en el rígido Centro Direzionale, distrito urbano diseñado por Kenzō Tange en la década de 1980, reventando su fría asepsia geométrica como una "burbuja volcánica" que emergiera del subsuelo. (Miralles Tagliabue - EMBT)
-Planta de tratamiento de aguas residuales de Arklow: Habiendo resonado con fuerza en muchos medios arquitectónicos, esta planta irlandesa rezuma serena elegancia por los cuatro costados. Su característica piel está elaborada por Swisspearl, la empresa helvética experta en materiales para fachadas con una extensa oferta de colores. El elegido para la planta, de una sobria y relajante tonalidad, combina a la perfección con su entorno. Nadie diría que tras dichas fachadas se esconde una depuradora. A la planta de Vacarisses de Batlle i Roig le ha salido una temible competidora. De lejos podría parecer una pieza de Land Art. (Clancy Moore)
-Monumento conmemorativo del campo de minas de Lovas. El lugar conmemora la llamada "Cosecha de sangre". En 1991, durante la guerra de independencia de Croacia, 51 habitantes del pueblo de Lovas fueron obligados por las tropas yugoeslavas a atravesar un campo de minas. El monumento, de 220 metros de longitud, evoca tanto una cicatriz que horada la hoy plácida pradera como una agónica cruz, símbolo de perdón y de las raíces cristianas de la ciudad. Especial cuidado se puso en el tratamiento del cemento que conforma el monumento para evitar que se notaran los cortes entre las distintas piezas, además fue cuidadosamente pulido para conseguir un efecto de uniformidad que no distrajera al visitante. Los nombres de los caídos y varios paneles informativos son los únicos elementos que reclaman atención. De noche está iluminado con especial delicadeza. (Atmosfera)
-Museo de la Isla de la Ciencia. Otro singular proyecto que conocíamos en el que, de nuevo también, la arquitectura deviene paisaje. En lugar de "ocupar" la isla de Nemunas, en Kaunas, los arquitectos subsumen el museo dedicado a las ciencias medioambientales bajo tierra y permiten que la cubierta sea una extensión del parque que lo rodea. Solo un disco, que emerge de dicha cubierta dejando allí su huella circular, marca la elegante construcción y "rinde homenaje a la ciencia: el disco inclinado refleja un “nuevo sol para Kaunas”, mostrando que la ciencia nunca duerme en su búsqueda de respuestas". La metáfora solar me recuerda al malogrado centro de congresos que Mansilla y Tuñón diseñaran para la Cuatro Torres Business Area de Madrid, su lema: "Madrid, donde no se pone el sol" (pues nunca llegó a salir). El museo de la Isla de la Ciencia, diseñado por un equipo hispanolituano, recibió el primer premio COAM 2025. (SMAR Architecture Studio, Architects bureau G. Natkevicius and partners).
-Museo de Arte Moderno de Varsovia. Cuando ya nadie se acuerda del blanco y la ortogonalidad modernas este museo parece querer revivir dicho espíritu con un hormigonado edificio que hace frente sin complejos a la pomposa torre recuerdo de Stalin que, con sus 237 metros, ha sido hasta hace poco el edificio más alto de Polonia, y el más odiado: "En medio de la reconstrucción de posguerra y la memoria política, el museo debía establecer una identidad cultural contemporánea junto al imponente Palacio de la Cultura de Stalin. La estrategia de Thomas Phifer se basa en la moderación: la claridad sobre el espectáculo, el peso sobre la decoración y la indiferencia ante las vicisitudes de la moda". La modernidad como analgésico. (APA Wojciechowski Architekci, Thomas Phifer and Partners)
-Vivienda Clúster. Casa Panal. Su arquitecto, alemán y probable fan de su compatriota, la traviesa y dulce Maya (es un boomer), ha querido experimentar con el hexágono en sección, de ahí lo de Casa Panal. Bromitas tontas aparte, que con el tema de la vivienda no está el horno para bollos, alega el autor que con ese diseño se maximiza el espacio, se reducen costes y se crean conexiones comunitarias más estrechas. Eso sí, olvídate de colgar cuadros. Podríamos emparentarlo con la también muy hexagonal (aquí en planta) embajada española de Brasilia de Rafael Leoz, que según contaba la esposa del primer embajador que la disfrutó en un reciente encuentro en la Fundación Pons en torno a Brasilia, resultaba algo chocante en un principio: lo de "vivir entre cuatro paredes" quedaba obsoleto, ahora eran seis (Rafael Leoz -que no De La-Hoz como entendí en un primer momento-, admirado por Mies o Le Corbusier, siempre fue un bicho raro al que los grandes del momento como Oiza o Fisac nunca comprendieron por su carácter introvertido, en las antípodas del arquitecto-genio; más aquí). Volviendo al Panal alemán, no sé si me acostumbraría a vivir ahí pero desde luego que me gustaría probar. (Peter Haimerl Architektur)
4. Intervenciones urbanas o paisajísticas que mejoran nuestras ciudades o el entorno natural. Cinco hemos seleccionado aquí:
-Itinerario paisajístico en torno al Estuario Norte del río Odiel: Te cito la descripción telegráfica de sus autores porque mejor no se puede explicar: "-Bajo coste y alto impacto: Ruta multimodal sostenible por sólo 28€/m². - Rehabilitación de espacios degradados y sostenibilidad: Aprovechamiento de antiguas vías ferroviarias e integración con las Marismas del Odiel. - Escalabilidad y replicabilidad: Carácter multidisciplinar, replicable en espacios degradados". Por no hablar de lo atractivo del resultado, Land Art de nuevo. Debería estar entre los Top 7. (Estudio Acta)
-1818URCAR. Rehabilitación del espacio público de la Avenida Carvalho Araújo. Exquisita intervención en un céntrico espacio urbano de Vila Real en la región lusa de Trás-os-Montes. (Belém Lima Arquitectos)
-Río Somes, la renaturalización de las riberas de un río altamente industrializado en el pasado que discurre por la ciudad rumana de Cluj-Napoca. Está realizado por un estudio español. (PRÁCTICA)
-1 Km de cambio urbano. La arquería bajo un puente ferroviario de 1849 en Praga, el Viaducto Negrelli, durante mucho tiempo poco más que un vertedero, se coloniza con espacios asequibles para negocios y actividades artísticas. (CCEA MOBA)
-Karens Minde Aksen. Un renovado parque en Copenhague que combina la gestión de aguas pluviales mediante el llamado "Río de Ladrillo" con un cuidado diseño arquitectónico. (Schønherr A/S)
Solo nos quedaría ya una categoría más, seguramente la más importante. Será para una próxima ocasión, nos despedimos hasta entonces.


