domingo, 16 de abril de 2017

Realities



"No es ninguna novedad declarar muerta la arquitectura. Otro tanto ha ocurrido con la literatura, la filosofía o la misma cultura a lo largo de la modernidad. (...) Puede que vivamos rodeados de cadáveres; sin embargo, solo gracias a ellos somos capaces de sentir una especial continuidad con el mundo.(...)
Hoy que contemplamos ediciones sin fin de realities televisivos en versiones y formatos impensables, hoy que nos relacionamos con más seres humanos que nunca antes, gracias a las tecnologías sociales, hoy que parece que la virtualidad está cobrándose el mayor número de víctimas posibles en almas sin cuerpo, reclamamos la realidad con el ansia del que reclama una pausa en un descenso sin frenos.
Si T.S.Eliot dijo en el siglo pasado que los seres humanos no pueden soportar demasiada realidad, le faltó vivir este tiempo. En el siglo XXI parece que la necesidad de recobrar ese contacto con la realidad-real es cada vez más acuciante. Hoy parece necesitarse una arquitectura capaz de aportar una dimensión sensible a la vida. Sin más.
(...) Como con el excesivo ancho de un charco que nos fuerza el paso y nos obliga con algo de fastidio a saltarlo sin éxito, la realidad nos espera y estimula como vivencia. Y la arquitectura y la ciudad parece que se han convertido en su penúltimo refugio". (Santiago de Molina. Hambre de arquitectura).


Arquitecturas casi reales de Miquel Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario