domingo, 30 de agosto de 2009

Bodegas Portia

Fotos del estado de las obras de las Bodegas Portia de Norman Foster en Gumiel de Izán (Burgos):




Más info aquí.

sábado, 29 de agosto de 2009

El gato rojo de Alcalá 31



Pero bueno ¿cómo se ha encaramado este gato rojo a la azotea de Alcalá 31 en Madrid? ¿Será porque los madrileños tenemos el apodo de "gatos" y la bandera de nuestra comunidad es casi toda ella roja (el edificio pertenece hoy día a la Comunidad de Madrid)? El caso es que ahí está el curioso e inalcanzable felino, observando el trasiego y las interminables obras de la capital. Y no ha elegido un edificio cualquiera, está en el que fue Banco Mercantil e Industrial de Madrid (1933-45), de uno de los arquitectos que ha dejado más huella en la ciudad, Antonio Palacios Ramilo:


Al arquitecto gallego debemos, por ejemplo, edificios tan emblemáticos como el Círculo de Bellas Artes, el Hospital de Jornaleros de Maudes o el Palacio de Telecomunicaciones, actualmente sede de la alcaldía de Madrid, justo al lado de la Cibeles:

¿Qué diría Don Antonio del gato okupa si levantara la cabeza?

jueves, 27 de agosto de 2009

Moneo en Donostia

La iglesia de Rafael Moneo en San Sebastián está muy avanzada. Situada en el barrio de Riberas de Loyola, de nueva creación, es otro de sus cubos esta vez en blanco Siza. Fotos (de julio) del estado de las obras:






El navarro tiene en la ciudad dos edificios, el Palacio Kursaal, del que ya hemos hablado(en mi opinión su mejor diseño junto al ayuntamiento de Murcia) y que estos días cumple sus diez años de vida , como aparece escrito en una de sus fachadas:

Y el edificio Urumea, un magnífico bloque de viviendas cercano al Kursaal que data de 1972 y cuya fachada, todo sea dicho, necesita un buen repaso. Construído con la típica piedra de la zona tiene un diseño moderno que contrasta con el clasicismo de los bloques que le rodean:

BIG en Kazajistán



Éste es el soberbio edificio (una biblioteca) que el estudio danés BIG (Bjarke Ingels Group) hará en Kazajistán. Parece una evolución del pabellón danés que han diseñado para la Expo de Shangai de 2010, una especie de cilindro en forma espiral que parte de un pequeño estanque (con agua traída de Dinamarca) en el que se situará una réplica de la famosa Sirenita (más datos curiosos: en la cubierta irá un parking para las 1001 bicicletas que Dinamarca regalará a China tras la expo):



Atención pregunta: ¿Queda algún edificio que asignar en el Campus de la Justicia de Madrid?

El estudio danés acaba de ganar otro concurso para el ayuntamiento de Tallin, en Estonia:



Más info y fotos de la Biblioteca de Kazajistán aquí.

martes, 25 de agosto de 2009

Calatrava en Calgary


Ahora que la crisis acabó con el sueño de un rascacielos de más de 600 metros en Chicago a cargo de nuestro Santiago Calatrava, está a punto de inaugurarse esta pasarela peatonal diseñada por él en Calgary (Canadá) . Esperemos sea menos resbaladiza que la de Bilbao. Pintada en "rojo canadiense" resulta de diseño muy atractivo y muy en línea con las pasarelas que Perrault y West 8 van a hacer sobre el Manzanares en Madrid, aunque alejada de sus habituales diseños espectaculares. Mi pasarela peatonal favorita del valenciano es el Puente de la Mujer en Buenos Aires (2001), en la antigua zona portuaria de Puerto Madero. Aparte de su bello diseño, tiene un original mecanismo de rotación para permitir el paso de grandes barcos:


Más info sobre la pasarela de Calgary aquí.

Universidad de La Rochelle



Traemos al blog un edificio que nos ha llamado la atención, el Technoforum (1991) dentro del campus universitario de La Rochelle, la última universidad creada en Francia. Su arquitecto, C. Menu, ha querido aunar alta tecnología y tradición haciendo referencia a uno de los edificios más antiguos de la ciudad, la gótica Tour de la Lanterne, con la que"dialoga" (que dirían en Arquitectura Viva) mediante su puntiaguda torre:


La universidad está en una barriada totalmente nueva llamada la "Ville en Bois" (la ciudad de madera) en la que también destaca la mediateca (1999) de E. Cordier, J.P. Lahon y J. Gonfreville, incluyo aquí un collage de dicho edificio y otros pabellones universitarios como la biblioteca (1998) del estudio DMT y la facultad de letras (1998) del equipo Arcature:

lunes, 24 de agosto de 2009

Lego Architecture


Lego ha creado varios modelos a escala de torres y edificios famosos para construir con sus famosas piezas. Por ahora los elegidos son la Space Needle de Seattle, el John Hancock Center de Chicago, el museo Guggenheim de Nueva York, el Empire State y la Casa de la Cascada de F. Lloyd Wright. Más info aquí.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Nouvel en Londres

Hace tan sólo unos días se comentó en The Guardian (ver noticia aquí) que el Príncipe Carlos de Inglaterra había vuelto a la carga para intentar, en 2005, que el proyecto de Jean Nouvel en Londres (un centro comercial llamado con toda intención One New Change) no saliera adelante. Hay que reconocer que la zona es muy sensible (está al lado de la catedral de San Pablo, todo un icono de Londres) y que Nouvel no se caracteriza precisamente por contemporizar con su entorno. En todo caso el promotor ha mantenido su idea original y las obras están muy avanzadas. El autor de la Torre Agbar de Barcelona y la ampliación del Museo Reina Sofía de Madrid puede estar tranquilo...y su ego también (las malas lenguas afirman que el arquitecto francés puso el grito en el cielo cuando se enteró de que una nueva torre iba a levantarse cerca de la Agbar , el Edifici One de Federico Soriano, una construcción en forma de biombo que podría hacer sombra a la torre del francés, hay quien asegura que incluso se recortó la altura del proyecto inicial por esa razón...). Renders del proyecto londinense: