martes, 2 de junio de 2009

Exposiciones en la Arquería de Nuevos Ministerios (Madrid)

















Como ya es tradición, las Arquerías de Nuevos Ministerios vuelven a alojar interesantes exposiciones sobre arquitectura. En esta ocasión coinciden nada menos que cuatro. Recomendamos iniciar la visita bajando al diáfano sótano donde nos recibe Venecia en Madrid, un anticipo de los proyectos que se presentarán en la la famosa bienal de la ciudad italiana del próximo noviembre. Destacaríamos las Bodegas Bell-lloc en Palamós (Gerona) de RCR Arquitectes o la estación de Ametzola (Vizcaya) del equipo vizcaíno IMB arquitectos, junto, entre otros, al Teatro del Canal de Navarro Baldeweg o la Biblioteca Foral de Bizkaia (de IMB también). Las dos primeras imágenes corresponden a las bodegas Bell-lloc, la tercera, a la estación de Amezola.

En la segunda planta tenemos otra interesante exposición, La vivienda moderna en España 1925-1965, donde encontraremos gratas sorpresas, primero al ver lo avanzado del diseño y las soluciones de viviendas que tienen en muchos casos más de setenta años y también al descubrir entre sus autores a arquitectos de la talla de Sáenz de Oiza, Sert, Lamela, Vázquez Molezún, Coderch, Gutiérrez Soto, Cano Lasso, Fisac, Corrales o de la Sota. Si tuviéramos que elegir unos pocos, nos quedaríamos en vivienda colectiva con el edificio Tokio (1957) de Francesc Mitjans en Barcelona; las viviendas protegidas Pedro Astigarraga (1957-69) en Bilbao, de R.Basáñez,E.Argarate y C.Larrea o el edificio Girasol (1964) de Jose Antonio Coderch de Sentmenat, un clásico madrileño (c/Ortega y Gasset). En vivienda unifamiliar nuestra elección sería para la minimalista vivienda que Fisac se hizo en la Isla Plana (Murcia,1964),con sus cuatro rectángulos en escalera; la elegante casa Huarte de Corrales y Molezún (Madrid,1965), y el chalet Canals, de Rafael de la-Hoz Arderius en Córdoba (1956); como curiosidad comentar que este arquitecto es el padre del prolífico Rafael de la-Hoz Castanys, y que las definidas formas rectangulares de dicho chalet (con un especial interés en crear una original piel en forma de moderna celosía) parecerían haber inspirado algunos de los proyectos del hijo, así, la Junta Municipal de Retiro en la calle Ciudad de Barcelona de Madrid o la nueva sede central de Repsol también en la capital que ya se construye en Méndez Álvaro una vez que la torre que Foster hizo para la empresa en los antiguos terrenos del Real Madrid fuera vendida a Cajamadrid tras el cambio de presidente en la petrolera.

La tercera exposición de Arquerías se centra en el corredor en la vivienda colectiva y la cuarta es una muestra fotográfica comparando una zona del litoral gallego en el pasado y en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario