sábado, 14 de mayo de 2016
Arquitectura socrática
"-¿Podrías hablar sobre la estructura de tu estudio?
-Tenemos una estructura horizontal. No hay jerarquía. Tenemos un equipo de líderes en temas de diseño que está involucrado en cada proyecto. Diseñamos de una manera darwinista. No nos importa si la idea procede de un empleado joven, uno veterano o del personal de limpieza. Sólo nos preocupa la fortaleza de la idea. Ponemos varias ideas en la mesa y el equipo las descuartiza según el método socrático. La idea que sobrevive es la más fuerte. (...) Habitualmente una buena idea es algo que gusta a todo el mundo, pero en nuestro despacho, sabemos que una idea es buena cuando la gente ignora todas las demás y se ponen a atacarla. (...)
-Porque una buena idea no es algo que esté acabado. Es sólo el comienzo y solamente el posterior escrutinio la puede hacer más fuerte, ¿no?
-Sí. Aquí se valora más la capacidad de analizar que la capacidad de crear. Contratamos gente que sabe pensar y no a los que sólo saben hacer dibujos bonitos.
-¿Cuando hace entrevistas de trabajo, cómo haces tu evaluación?
-Miro el portfolio cinco segundos, encuentro un proyecto que me gusta, y de inmediato comienzo a hacer preguntas.
-¿Qué quieres saber?
-La gente debería ser capaz de defender su trabajo. Quiero ver si un diseño en particular se basa en el rigor o en la voluntad. Si la persona empieza a hablar sobre lo que le gusta del proyecto o lo que siente sobre él, doy por terminada la entrevista.(...)
-¿Qué clase de trabajos mandas a tus estudiantes?
-Les damos un proyecto que les obliga a discrepar. Estoy mucho más inetersado en la arquitectura como ingeniería social que como arte. El objetivo del arte es analizar la sociedad. El objetivo de la arquitectura es diseñar la sociedad. (...) Podemos pedir a los estudiantes proyectar un museo de arte y siempre les obligamos a trabajar en equipos, algo no muy habitual en escuelas de arquitectura. Comenzamos diciendo "Esto no va de hacer un Bilbao", en su lugar, les preguntamos: "¿Qué implica ser un artista contemporáneo hoy en día? ¿Cuáles son los retos que deben afrontar los artistas? ¿Cómo vais a encarar los temas de conservación, flexibilidad, etc.?" No me importa el aspecto que tenga.(...)
Lo convencional no soluciona los problemas. Para solucionar un problema concreto necesitas dar con algo que va mucho más allá de lo que una persona puede en un principio concebir por si sola. La clave es una ingenuidad crítica y una decidida resistencia frente a lo convencional, planteando soluciones a cada problema que sean totalmente específicas, únicas y diseñadas ex-profeso.(...)
-¿Y qué pasa si un estudiante señala que el programa que le presentas tiene fallos?
-No tengo ningún problema. Los estudiantes deben tener el derecho a rebatir y defender su posición. (...) Tu idea es buena en función de lo bien que seas capaz de expresarla.(...)
-¿Te suele pasar?
-Con los buenos estudiantes, claro que sí. Ésos son los que intento contratar, y algunos de ellos ahora trabajan aquí. Así es como trabajamos y resulta que soy la persona en el estudio que más tiempo lleva trabajando de esa forma. Además resulta también que soy un buen argumentador.
-¿Dónde aprendiste esa destreza?
-Estudié Filosofía en Yale. También ayudó el hecho de que mi madre sea abogada". (Joshua Prince-Ramus, del estudio REX, entrevistado por Vladimir Belogolovsky en Conversations with Architects).
P.D.: Vuelve Foster a Madrid. En realidad nunca se fue. Y además, se está planteando la posibilidad de que presente un proyecto de rehabilitacion para el frontón Beti-Jai. Viva Carmena!!
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