CH-Reurbano en Ciudad de México, de Cadaval y Solà-Morales |
“El dilema que se plantea actualmente consiste, dicho de
manera concisa, en cómo continuar la modernización. Términos como desarrollo,
crecimiento, aceleración, progreso y expansión aluden a un proceso que algunos
se limitan a celebrar y otros, a la vista de sus no pocas consecuencias
negativas, desearían parar. La sociología más reciente ha acuñado la expresión “modernidad
reflexiva” para indicar la posibilidad de impulsar el desarrollo en sus
diversas formas -tecnológico, económico, social- sin dejar de ponderar sus
efectos negativos -sobre el medio ambiente o la integración social, por
ejemplo- e introducir las correcciones correspondientes. Se trataría de
desfatalizar los procesos sociales y entenderlos como posibilidades abiertas a
la discusión. Con este esquema puede entenderse el nuevo reparto de papeles. La
derecha estaría inclinada a subrayar el carácter inevitable de los procesos
sociales y la izquierda tendría a hacer valer su dimensión configurable; la
derecha preferiría la simplificación, la modernización sin más, mientras que la
izquierda se inclinaría hacia la complejidad de una modernización reflexiva.
Una de las primeras cosas que esta diferenciación -en el
caso de que sea certera- obliga a abandonar es la concepción lineal de la
historia, el gran mito del progreso y del curso del tiempo que nos libera del
lastre del pasado y nos conduce hacia un futuro emancipado. Los tiempos han
cambiado tanto que ha variado incluso el tipo de cambio. Es inservible la idea
del progreso si con ella se quiere indicar que el futuro será menos complejo,
menos ambivalente que el pasado. (...) Algo esencial ha cambiado en el modo en
que el tiempo discurre y las cuestiones políticas ya no se plantean en términos
de modernización -es decir: quién llega antes o va más deprisa-, sino quién lo
hace mejor, más reflexivamente y articulando las tensiones que generan los procesos
sociales. (...) El principal problema ante el que nos encontramos no es el de
llevar a cabo la revolución o sustituirla por reformas parciales, siempre en la
misma dirección, sino el de procurar la coexistencia de tipos completamente
heterogéneos de seres humanos, culturas, tiempos e instituciones.
(...) Así pues la izquierda ha de tomar partido por la
complejidad frente a la simplificación, que es la gran tentación de la derecha,
de lo que es buena muestra la simpleza, pero también la popularidad, de su
discurso. Hasta hace poco, en la época de la modernización irreflexiva, la
simplificación era la solución dominante. Era posible producir objetos (leyes,
instituciones, industrias, comunicaciones, técnicas, mercados [¿edificios?]...)
que no llevaban consigo consecuencias inesperadas y podían sustituir plenamente
a otros objetos. Todo se basaba en la idea de que cuanta más ciencia y
tecnología se aplicaran tanta menos discusión sería necesaria. (...) Hoy nos movemos
en un campo bien distinto. (...) La ciencia y la técnica no suprimen las
controversias, sino que las agudizan.(...) Los indicadores económicos no hacen
innecesaria la discusión acerca de qué consideramos una buena sociedad, del
mismo modo que tampoco el avance de la ciencia y la tecnología nos exime de
establecer qué medio natural debemos conservar o cuáles son las condiciones no
manipulables de nuestra corporalidad más allá de las cuales la vida se
convierte en un artificio indigno. (...) El futuro será de quien conciba
adecuadamente lo mixto, lo complejo y la articulación de lo heterogéneo.
(...) Si alguien considera que ya no tiene sentido hablar de
derechas e izquierdas, distingamos, si se quiere, entre zurdos y diestros,
relativicemos o subrayemos la diferencia; siempre habrá quien se ponga de parte
de una objetividad escasamente maleable y quien prefiera la complejidad que
supone entender la realidad social como un entramado de posibilidades, escasas
tal vez, pero suficientes para que la política sea una aventura casi tan
difícil como conseguir que una orquesta suene aceptablemente bien”. (Daniel
Innerarity, Política para perplejos)
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