sábado, 31 de octubre de 2009

El culebrón MoMA Mía!

En una entrada anterior comentábamos los problemas que estaba teniendo el proyecto de la torre MoMA (el nombre oficial es Tour Verre) de Jean Nouvel en Nueva York. La historia continúa: primero contratista y arquitecto se personaron en el ayuntamiento para defender los 200 pies (60 metros) que les habían quitado de la torre sin al parecer mucho éxito y a continuación llegó la famosa votación en la junta del distrito para su aprobación: finalmente la junta ha dado su visto bueno. No obstante, la activa plataforma antitorre va a llevar, cómo no, el tema a juicio, no se sabe muy bien aún en base a qué alegación (seguramente alguna de tipo ambiental, que es un tema muy socorrido). Ver aquí la noticia. Continuará...

El Campus de la Justicia de Madrid, parado

Hoy publica la noticia El País aunque ya se veía venir: el flamante Campus de la Justicia de Madrid, proyecto estrella de la Comunidad que pretendía aglutinar las 23 sedes judiciales dispersas por la capital en el nuevo barrio de Valdebebas siguiendo un masterplan de Frechilla y López Peláez se ha quedado sin dinero. La financiación, que iba a provenir de la venta de las actuales sedes se ha visto afectada por la bajada del mercado inmobiliario, así que las cuentas no salen. En ello también incide la factura de los numerosos starchitects contratados (Foster, Hadid, Pei y Rogers). Actualmente, de los 14 edificios previstos, sólo está en construcción el Instituto de Medicina Legal de Alejandro Zaera (FOA), curiosamente el primer arquitecto que dio la voz de alarma y amagó con tirar la toalla al ver los problemas de financiación de su proyecto y el único también que ha reinventado las condiciones del masterplan (todos los edificios debían de tener forma de cilindro) diseñando una suerte de cúpula bulbosa:


viernes, 30 de octubre de 2009

¿La forma importa?


No pude evitar reírme al leer el título de la exposición que, sobre el británico David Chipperfield, puede verse estos días en el Museo del Diseño de Londres: Form Matters ("la forma importa"). Teniendo en cuenta las formas predominantes en su arquitectura, y de la que es buena muestra el Museo de la Literatura Moderna en Marbach (Alemania), que ilustra la entrada (he visto panteones más alegres), no sé si dicho título es irónico, autoparódico o simplemente provocador. Amante del ángulo recto, los volúmenes simples y aburridos y diseños recalcitrantemente austeros, no parece precisamente que el británico se preocupe mucho por innovar en lo que a formas arquitectónicas se refiere. Quizá necesitemos su arquitectura (como la de otros amantes del ángulo recto tales como nuestros Mangado o Navarro Baldeweg) para recobrarnos de los vértigos volumétricos que nos provocan los Zaha y compañía, pero he de admitir que si el museo de la foto fuera la vista que tuviera desde el salón de mi casa acabaría con una depresión de caballo y pesadillas en las que vería el severo porticado del edificio cubierto con una enorme esvástica.

Pero por supuesto toda generalización es errónea. Chipperfield y su ángulo rectísimo han dado ejemplos de cómo la austeridad puede generar formas dinámicas e incluso excitantes en la que es para mí su mejor obra, el edificio Veles e Vents de Valencia:

jueves, 29 de octubre de 2009

Palacio de Congresos de Plasencia


Está firmado por Selgas-Cano, como el de Badajoz y promete sorprender como aquél aunque con un estilo completamente distinto. Se le describe como un barco varado en tierra al que se accederá mediante una pasarela y estará cubierto por una malla semitransparente realizada con un material llamado ETFE. Dispondrá de dos salas modulables, un espacio expositivo y un restaurante. Su construcción está ya en fase avanzada y se espera su inauguración para finales del año que viene o 2011.

domingo, 25 de octubre de 2009

Manolo Valdés en el Caixaforum







Se complementan bien las esculturas del artista valenciano Manolo Valdés y el Caixaforum madrileño de Herzog y de Meuron: innovación a partir de la tradición.

viernes, 23 de octubre de 2009

Foster: "La arquitectura del futuro debe trabajar con la naturaleza"

En la rueda de prensa que Norman Foster ha dado hoy en Oviedo con ocasión de la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias (recordemos que es Premio Príncipe de Asturias de las Artes de este año), ha hecho varias declaraciones que, sin ser nuevas, resumen la dirección que la arquitectura está tomando en los últimos tiempos. Foster habla de dos grandes retos pendientes de la arquitectura del futuro: primero, la transición hacia edificios que consuman menos energía pero al mismo tiempo aprovechen más las energías naturales, modelo que la presente crisis económica ayudará a consolidar y que debe ir acompañado de formulaciones urbanísticas más eficientes desde el punto de vista energético (poniendo como ejemplo las ciudades europeas, "densas y compactas", se habló también de Masdar); el segundo gran reto es la creación de viviendas a un precio razonable.
Ante la difícil pregunta de cuál es su edificio favorito de entre los muchos que ha creado, Foster se moja y dice que el Reichstag berlinés por las numerosas implicaciones que conlleva: se trata del símbolo de una ciudad, tiene gran importancia histórica, recuerda la reunificación alemana, es "un manifiesto de energías limpias" y cuestiona los límites entre los poderes políticos y el ciudadano de a pie. Como curiosidades, el arquitecto inglés comenta que la edad media de los arquitectos de Foster + Partners es de 32 años, que es curiosamente la misma de los tres miembros que fundaron el estudio en 1967, y que sólo un 5% de sus trabajos son para el Reino Unido (una periodista le etiqueta de "arquitecto global"). Ver la rueda de prensa completa aquí.

domingo, 18 de octubre de 2009

Rogers gana el premio Stirling

Richard Rogers estaba nominado para el premio del RIBA (el más prestigioso del Reino Unido) por dos obras: el Maggie´s Centre para enfermos de cáncer en Londres y las Bodegas Protos en España. Finalmente se lo ha llevado por el primer edificio con el que, según el jurado, ha creado un "santuario informal y hogareño para ayudar a los enfermos de cáncer a convivir con la enfermedad", una "antítesis de hospital que ofrece una casa abierta en la ciudad" y que "expresa en su construcción compasión, sensibilidad y un profundo sentido de humanidad".



El nombre del centro proviene de la esposa del promotor, Charles Jencks, que murió de cáncer. Hay otros cinco centros en Escocia, uno de ellos diseñado por Hadid (en Fife) y otro por Gehry (en Dundee):

viernes, 16 de octubre de 2009

Un nuevo Caixaforum


Tras los centros ya construídos en Barcelona, Tarragona, Palma, Lleida y Madrid, y los proyectados en Zaragoza y Gerona, se acaba de adjudicar un nuevo Caixaforum al arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra quien rehabilitará las Atarazanas de Sevilla para alojar el museo del banco catalán en 2015. El resultado final promete resultar tan conseguido en su equilibrio entre modernidad y tradición como las también rehabilitaciones de Barcelona (de la magnífica fábrica Casaramona de Josep Puig i Cadafalch dirigida por Roberto Luna con una sobria entrada de Arata Isozaki) o Madrid (una central eléctrica reconvertida en una de las joyas arquitectónicas de la capital por Herzog y de Meuron). El de Zaragoza es la excepción a la regla: un edificio de nueva planta de Carme Pinós que sin duda se convertirá en un referente arquitectónico de la capital aragonesa en 2012 y que se impuso en concurso a arquitectos de la talla de Mangado, Ferrater, FOA o Ábalos y Herreros:


De Vázquez Consuegra traemos foto del que me parece su proyecto más interesante hasta la fecha, el recién estrenado Museo Arqva de Cartagena:

El autobús de Foster


Sabía de arquitectos que se han metido a diseñar muebles, utensilios de cocina, vajilla, yates... pero lo que acabo de descubrir (en la magnífica revista Future Arquitecturas) es que Norman Foster junto a Aston Martin han ganado un concurso para actualizar el tradicional autobús londinense. Es un poco más retro de lo que me habría gustado, pero es que estamos en Inglaterra. Aun así les ha salido un diseño resultón que además recupera la entrada trasera sin puerta de los doubledeckers más antiguos. Tendrá techo de cristal, acabados en madera y por supuesto cero emisiones de CO2. ¿Qué opinará el Príncipe Carlos? Más aquí.

jueves, 15 de octubre de 2009

Moneo se estrena en NYC


Donde James Stirling fracasó, nada menos que en el campus de la universidad de Columbia en Nueva York, Rafael Moneo está a punto de culminar un nuevo pabellón con un diseño que, aunque contenido como es habitual en él, resulta moderno e incluso audaz teniendo en cuenta el más que sobrio entorno. Se estrenará en 2010 y será su primera obra en Nueva York, aunque no en Estados Unidos, donde destaca su imponente catedral de Los Ángeles con esa nórdica torre exenta que recuerda a Atocha:

martes, 13 de octubre de 2009

A.L.X.

A.L.X. (Architect Label Xain) es un joven estudio japonés que hace casas urbanas tan interesantes como éstas:




Blanco obsesivo, formas que evolucionan desde los típicos cubos de las casas tokiotas hasta originales diseños, sorprendentes juegos visuales... echa un vistazo a su web. Aquí tienes también más fotos de su Casa Sorte en Tokio.

sábado, 10 de octubre de 2009

Entrevista a Gehry

El País entrevista hoy a Frank O. Gehry con ocasión de una exposición sobre su obra en la Triennale de Milán. El gestor del Efecto Bilbao, que tantas ciudades han querido repetir, responde furibundo cuando le llaman starchitect y asume resignado que se le asocie con el exceso y el derroche arquitectónico y que por lo tanto con la crisis se esté quedando a dos velas. Aparte del estadio proyectado en Nueva York que mencionábamos aquí hace poco (y que iba asociado a un ambicioso proyecto urbanístico) comenta que su proyecto para un aeropuerto en Venecia se ha caído también. No obstante, se defiende señalando que sus grandes proyectos realizados (Guggenheim Bilbao, Disney Hall de Los Ángeles) no se fueron de presupuesto y que a él ya le preocupaba la ecología antes de que se pusiera de moda. Ver artículo completo aquí.

La torre Spire de Calatrava aún posible

Eso se desprende de una conferencia que el arquitecto dio la semana pasada en el Instituo Cervantes de Chicago. Ni los promotores ni Calatrava dan por zanjado el proyecto y se sigue buscando dinero para la que sería la torre más alta de Estados Unidos con 600 metros. Aún así, no hay fecha para reanudar las obras. Más aquí.

jueves, 8 de octubre de 2009

Oposición a Nouvel en NYC


La práctica de la arquitectura se está poniendo cada vez más difícil, y aunque parezca paradójico, especialmente para los arquitectos de renombre. Todos nos lanzamos alegremente a criticar (yo el primero), aunque no tengamos ni idea de arquitectura, en primer lugar (es lo más obvio) por la visibilidad de sus proyectos, segundo por la saludable democratización de nuestra sociedad (gracias en gran medida a internet), tercero porque la arquitectura se está convirtiendo en un fenómeno de masas en el que el starchitect está en la primera línea de combate para lo bueno y lo malo, y por último (lo que más me incordia), por la inevitable y pertinaz resistencia al cambio y la novedad. Y no pensemos sólo que se trata de un fenómeno que sucede a arquitectos "extravagantes" como Hadid, Calatrava o Gehry. Nuestro Moneo sin ir más lejos, arquitecto del low-profile, ya ha tenido que capear temporales en Donosti con su palacio Kursaal (ubicuas pancartas en la ciudad contra la "modernidad" del edificio cuando estaba en fase de proyecto, que ahora es alabado unánimemente), en Estocolmo (tuvo que cambiar el color de su Moderna Museet, que apenas se ve entre los árboles de una de las islas de la hermosa ciudad, porque a la ciudadanía el gris original les parecía tristón: la verdad es que el salmón que luce ahora le sienta muy bien), y no digamos la lluvia de palos mediáticos (liderados por gurús de la arquitectura) que recibió por su aburrido "cubo" del Prado en Madrid (cuando lo cierto es que las condiciones previas del proyecto imponían ya ese anodino diseño). Qué duda cabe que la crítica puede ser muy positiva ante determinados desmanes arquitectónicos, pero tengo cada vez más la sensación de que a veces es simplemente criticar por criticar.

Ahora le ha tocado a Nouvel (no es la primera vez). En Nueva York tiene proyectada una original torre (mucho más interesante que la Tour Signal que hará en París), justo al lado del MoMA (se utilizarán espacios en la torre como nuevas salas del museo) que juega con los perfiles haciendo quizá referencia al Flatiron Building y a la torre Eiffel. En principio iba a tener 380 metros y hace poco ya se le dio un buen varapalo al reducir su altura a 320. Respiramos tranquilos, al menos se hará (al contrario de otros grandes proyectos americanos que han sido víctimas de la crisis, como la torre de Calatrava en Chicago o el estadio de los New York Nets de Gehry) y por desgracia los recortes de altura no son infrecuentes en este mundo (el recién estrenado Hotel W de Bofill en Barcelona iba a tener 180 metros, convirtiéndose así en el edificio más alto de la ciudad, pero le dieron el tijeretazo y se ha quedado en 100, y no le han faltado tampoco las críticas). Pues lo último sobre la torre de Nouvel -que ya riza el rizo- es que se ha montado una organización con su página web y todo que ha hecho hasta un anuncio para TV en contra del proyecto (¡en la ciudad de los rascacielos!), presionando a la concejala de urbanismo o similar para que pare la torre. Qué pesadez.

martes, 6 de octubre de 2009

Subarquitectura



¿Quién puede diseñar una estación de tranvía que flota sobre tu cabeza, da sombra por el día e ilumina por la noche, un puente-mirador aerodinámico que resguarda al viandante, pivota y puede anclarse en tres puntos diferentes o una casa que parece una serpiente de cascabel enroscada? El equipo alicantino Subarquitectura (Andrés Silanes, Fernando Valderrama y Carlos Bañón). El primer proyecto, ya construído (2007), está en Alicante y fue candidato a los Mies van der Rohe 2009, el segundo, que por desgracia no llegó a realizarse, era para Zumaia (más aquí) y el tercero está en construcción en Galapagar (Madrid). ¿Interesado/a?

lunes, 5 de octubre de 2009

La "Semana Fantástica" de AV

Con motivo de la Semana de la Arquitectura que hoy comienza, Arquitectura Viva ofrece una interesante promoción. Aquí.

sábado, 3 de octubre de 2009

El París que viene

Como hicimos con Londres, vamos a dar un pequeño repaso a las novedades arquitectónicas que París nos tiene guardadas. Nos centraremos de nuevo en el skyline, los grandes proyectos que cambiarán la fisonomía de la ciudad. En la actualidad, y si no contamos la Torre Eiffel (con nada menos que 324 metros de altura), el edificio más alto es la Tour Montparnasse (210 metros) una torre que pronto cumplirá los cuarenta años y es tan poco apreciada en la ciudad que se dice que desde ella se contempla la mejor vista de la ciudad...porque no se ve la torre. De hecho, sólo dos años después de su construcción se decretó una severa ley para limitar drásticamente la altura de los edificios en la ciudad. De ahí que el distrito de La Défense, administrativamente fuera de París pero relativamente cerca del centro, se convirtiera en hábitat ideal para los grandes rascacielos desde los 70, siendo el primer edificio del complejo el CNIT (1958) diseñado por Jean de Mailly y que aún sorprende por su impresionante cubierta que recuerda a Niemeyer. Allí se sitúan al menos doce gratte-ciels que superan los 150 metros, destacando en altura la Tour Total de Roger Saubot (WZMH Architects) con 187 . Arquitectos de renombre tienen allí rascacielos, como Pei (la torre EDF, con la huella de una pirámide en su entrada principal, guiño a su pirámide de cristal en el Louvre) o Portzamparc (la recién acabada Tour Granite). Personalmente me gustan las torres de la Societé Generale de Michel Andrault, Pierre Parat y Nicolas Ayoub, elegantes y originales. Uno de los edificios modernos más espectaculares de París está también aquí (y no necesita de una gran altura para destacar): el Grande Arche del danés Otto von Spreckelsen, un inmenso cubo vaciado en forma de imponente puerta que se alinea con el Arco del Triunfo y que se ha convertido en un icono de la ciudad, algo muy difícil en París.

En La Défense se esperan grandes cambios en los próximos años. La primera en llegar será probablemente la Tour Phare de Morphosis, un espectacular aunque poco elegante diseño que Mayne define como una forma fluida, sensual, dinámica y suave "que parece cambiar continuamente". Será sostenible como marcan los tiempos, está prevista para 2013 y se elevará hasta los 300 metros, aquí vemos un render junto al Grande Arche y el CNIT:



Más novedades: la Tour Signal, prevista para 2015 y diseñada por Jean Nouvel quien a la tercera consigue ganar un concurso en la Défense (tras la Tour sans Fin y el proyecto para el concurso de la Tour Phare que perdió frente a Mayne). No sabemos si por "dialogar" con el Grande Arche o como respuesta a la voluptuosidad de la Phare, el caso es que ha proyectado una contundente superposición de cubos (algunos abiertos formando enormes "loggias") hasta alcanzar los 301 m. que ya ha sido criticada por simple (ver video aquí):



La Tour Generali (318 m.) de Valode et Pistre, prevista para 2013, contrasta a su vez con las otras dos mediante formas angulosas (ver aquí modelo en tres dimensiones). Render de rigor:

El proyecto de mayor envergadura será el Hermitage Plaza de Norman Foster, de 324 metros nada menos (los mismos que la torre Eiffel) en forma de torres gemelas de formas más bien poco agraciadas:



La Tour Carpe Diem, curioso nombre para una torre, de Robert A.M. Stern para la compañía Aviva (inauguración prevista en 2012), también merece mención aparte a pesar de sus "modestos" 160 metros:



Y hay más proyectos de altura en la Défense, aunque de menor interés arquitectónico: la nueva Tour Axa (240 m), de KPF y que recuerda al Helter-Skelter londinense, la Air2 (235 m.), la Tour Majunga (195 m)...

Pero lo más sorprendente del futuro skyline parisino no estará en la Défense, sino en la propia ciudad (en la Puerta de Versalles) una vez que el alcalde Bertrand Delanoë derogara la mencionada limitación en la altura de los edificios en la ciudad. Se llama Projet Triangle, tendrá 180 metros, se inaugurará en 2012 y viene de la mano de Herzog y de Meuron:



Ver video de presentación aquí.




Semana de la Arquitectura del COAM

El Colegio de arquitectos de Madrid organiza del 5 al 11 de Octubre una serie de interesantes eventos con motivo de la Semana de la Arquitectura. Echa un viztazo al programa. Por cierto que Telemadrid anunciaba hoy que el COAM, ni corto ni perezoso ya ha puesto en marcha el concurso para el logotipo de la candidatura olímpica de Madrid 2020, cuando ningún mandatario de la ciudad ha hecho aún mención alguna de que exista voluntad política de volver a presentar a la ciudad como candidata tras el fracaso ayer de la corazonada.