viernes, 30 de julio de 2010
Eolo en El Pireo
Éste es el proyecto ganador para dar una nueva terminación a la Torre Pireo, la torre más alta (84 m.) de la ciudad griega de El Pireo, a pocos kilómetros de Atenas. La construcción, inacabada y vacía desde hace 30 años, apenas servía para colgar monumentales carteles publicitarios. Greekarchitects.gr convocó un concurso para dar nueva vida al inútil edificio al que se presentaron 380 propuestas de 44 países distintos. El ganador ha sido la joven firma neoyorquina HWKN con su Windscraper, que cubre la fachada con terminaciones metálicas similares a hojas que actúan para recoger la energía eólica y dar sombra, a la vez que "generarán sonidos relajantes" según los autores.
La torre en la actualidad:
jueves, 29 de julio de 2010
Un museo en porciones
Un museo en porciones y volúmenes desgajados de Mansilla y Tuñón es el proyecto ganador para el Museo de la Vega Baja en Toledo. Presentado bajo el lema "el Cuadrado y la Cruz", se trata de una idea que recuerda a su proyecto para la Ciudad del Medio Ambiente en Soto del Garray (Soria) que titularon "Big Bang", diez módulos semiesféricos, como gajos extraídos de una misma esfera:
Mansilla y Tuñón se han impuesto en Toledo a un buen puñado de ilustres finalistas: Alejandro Zaera, Cruz y Ortiz, Dominique Perrault, Nieto y Sobejano, Paredes y Pedrosa, Richard Rogers con Luis Vidal, Steven Holl, Toyo Ito y Zaha Hadid. Más. Video.
martes, 27 de julio de 2010
Muere José Antonio Corrales
lunes, 26 de julio de 2010
Casas de cine
Descubro en el blog Pinkmenina´s la impresionante Casa Malaparte en la alucinante costa de Capri. Diseñada en 1937 por el escritor Curzio Malaparte tras rechazar los planos del arquitecto que había contratado, la casa, topografía pura, fue llevada al cine por Jean-Luc Godard en El Desprecio (en el blog pueden verse las escenas).
Espoleado por la idea, traigo aquí tres casas que tienen también un papel importante en sendas películas. La primera (muy tópica), es el lujoso pero ya decrépito apartamento en el que J.F.Sebastian vive su melancólica vida como diseñador de replicantes en la película Blade Runner de Ridley Scott (en su azotea, el replicante Roy Batty deja vivir a su implacable perseguidor, Deckard, poco antes de morir). Se trata también de una casa real, el Edificio Bradbury en Los Ángeles. Diseñado por George Wyman, el edificio fue completado en 1893 y ha sido escenario de numerosas películas y series televisivas. Ve aquí lo que el genio de Ridley Scott hace con el magnífico atrio del edificio.
En la misma película no podemos olvidar que el apartamento donde vivía el blade runner Deckard se inspiraba en el edificio Ennis de Frank Lloyd Wright (1924). Para la película se reconvirtió en lúgubre apartamento en el que el policía desgranaba su soledad y se adivinaba replicante, acompañado tan solo de una genial banda sonora de Vangelis.
En la mucho más festiva Airbag de Juanma Bajo Ulloa hay otra casa para recordar: la Torre Satrústegui (creo: aquí hablo de memoria). Es un hermoso palacete situado en las faldas del Monte Igueldo en Donosti, no muy lejos de donde Chillida vivía. Data de 1883 y fue diseñado en su mayor parte por Francisco Urcola. No es mi estilo de vivienda, pero debe tener unas vistas de las playas de Ondarreta y La Concha verdaderamente envidiables:
Pero hagamos referencia a algo más último, por favor. No tengo duda: el apabullante apartamento de Chris Wilton, el protagonista de Match Point de Woody Allen. Se trata de los Parliament View Apartments en Londres de EPR Architects. Un loft con un interminable muro cortina e imponentes vistas sobre el Támesis. Chris mata por él...:
jueves, 22 de julio de 2010
Finalistas del Stirling
Tres museos (el MAXXI en Roma de Hadid, el Neues de Chipperfield en Berlín y el Ashmolean en Oxford de Rick Mather), por primera vez dos colegios, el Clapham Manor Primary School (en la foto) de dRMM (hablamos de ellos hace poco) y el Christs College School en Guildford de DSDHA, junto a los apartamentos londinenses Bateman Row de Theis and Khan son los 6 finalistas para optar al premio Stirling del RIBA dotado con 20.000 libras. Ruth Reed, presidenta del RIBA, comenta que los 3 museos seleccionados son el fruto del "boom económico" de la última década y "puede que representen por desgracia el fin de una era". El fallo se sabrá el 2 de Octubre. Las apuestas (debilidad británica) dan por ganador al MAXXI ¿Ganará David a Goliat? Fotos.
miércoles, 21 de julio de 2010
Automóviles y arquitectura
¿Pueden los coches modelar una ciudad? Ése es el meollo de la exposición que estos días puede verse en el Museo de la ciudad de Nueva York . Con el nombre "Coches, cultura y la ciudad" estudia el impacto del automóvil en la cultura americana centrándose en la Gran Manzana, donde coche y ciudad han evolucionado de la mano (en 1900 había 8.000 coches en los EEUU, 2.500 de ellos circulaban por Nueva York), de hecho antes de que Detroit (hoy hundida) tomara la exclusiva, en Nueva York se fabricaban coches de lujo, y ya para 1924 había nada menos que 800.000 coches llenando sus calles. Allí se elaboró el que se considera primer código de circulación (en 1903), se creó probablemente la primera autopista y fue también la primera ciudad americana donde se pudo estudiar diseño de automóviles. Símbolo del tradicional individualismo americano, el coche se convirtió en una extensión móvil del hogar que otorgaba a su usuario libertad sin límites. La ciudad se entregó a él, así Park Avenue fue completamente modificada para facilitar el paso de los coches y se creó el Holland Tunnel, uno de los primeros túneles diseñados para automóviles. No olvidemos que uno de sus símbolos es la torre Chrysler, con su brillante cresta hecha con los típicos cromados de los coches de los 50, que en su planta baja alojaba el concesionario estrella de la marca. Lloyd Wright llegó incluso a diseñar un concesionario para Jaguar en forma de espiral aludiendo al Guggenheim. En 1939 la exposición Futurama organizada por General Motors, celebrada en el Flushing Meadows-Corona Park como parte de una exposición mundial, presentaba una ciudad utópica/distópica (según se mire), con monumentales avenidas, enormes torres desligadas entre sí y totalmente entregada al automóvil (en la foto de arriba), en la que el peatón estaría perdido (por cierto tiene un sorprendente parecido con Dubai). El automóvil por aquel entonces no era visto como un cuerpo extraño a la ciudad, sino consustancial a ella, parte del tejido urbano... hasta que, con el exceso, llegó el hastío: la exposición culmina con la exhibición de varios vídeos de Streetfilms, una organización que lucha por una ciudad más ecológica con un mayor uso de la bicicleta como medio de transporte.
La relación entre automóviles y arquitectura no se ciñe al urbanismo neoyorquino o a la cultura automovilística americana (y mundial). Arquitectos de renombre han mantenido intensos escarceos con el automóvil: Le Corbusier diseñó un automóvil (el Maximum) que nunca pasó de los planos originales. Basado en dichos planos el diseñador de automóviles Giorgetto Giugiario hizo en los 80 una maqueta a tamaño real:
¿Será simple coincidencia el parecido del Citroën 2CV y el Volkswagen Escarabajo, modelos posteriores, con el diseño del arquitecto? Del mismo modo, su Casa Citröhan es un homenaje a André Citroën y está concebida para que se pueda construir en serie, como un automóvil. A su vez, Richard Buckminster Fuller, famoso por sus cúpulas geodésicas, creó también un futurista prototipo de automóvil con forma de zepelín y tres ruedas (el Dymaxion) con una agilidad extraordinaria a pesar de su volumen. Pronto podremos ver una réplica que Foster ha hecho construir en una exposición sobre Fuller que Ivorypress, la editorial de Elena Ochoa (lady Foster), organizará en su galería en Madrid (por cierto que el propio Foster ha hecho una interesante actualización del típico autobús londinense).
Más conexiones entre arquitectura y automovilismo: el manifiesto del semiólogo frances Roland Barthes, quien, prendado con el Citroën DS, compara, recordando a Marinetti, al automóvil con las catedrales góticas: "Creo que los coches hoy en día son casi el equivalente exacto a las grandes catedrales góticas: quiero decir, la creación suprema de una era, concebida con pasión por artistas anónimos, y consumida en imagen y en uso por la totalidad de la población que se la apropia como un objeto puramente mágico" (ver texto completo aquí). Observa cómo en este anuncio inglés de 1963, se hace una curiosa comparación entre el famoso Tiburón e hitos arquitectónicos londinenses:
La publicidad sigue hermanando arquitectura y automóvil: ¿cuántas veces habremos visto aparecer un coche en un anuncio con el fondo de Barcelona o la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia? Por no hablar de los fastuosos museos que las marcas como Porsche, BMW o Mercedes han encargado a arquitectos punteros. Por hoy ya nos vale, pero como ves, la lista de conexiones no acaba...
lunes, 19 de julio de 2010
FOA en Cleveland
Primer proyecto de FOA en Estados Unidos, y primer museo: se trata del Museum of Contemporary Art en Cleveland. Jugando con las formas (tiene base hexagonal pero su techo acaba en forma cuadrada) y una potente terminación en acero inoxidable negro y cristal, el museo será clave en el desarrollo del Uptown district. Más en Dezeen.
sábado, 17 de julio de 2010
La casa de Mr Bean
Ésta es la casa que Rowan Atkinson quiere hacerse en la campiña inglesa de Oxfordshire tras derribar la tradicional casa de campo que ocupa la parcela actualmente. Diseñada por Richard Meier nada menos (suponiendo el primer encargo en Gran Bretaña del arquitecto estadounidense, nosotros tenemos su Museo de Arte Contemporáneo en Barcelona), la casa del histriónico cómico británico ha hecho poca gracia a los vecinos, que la han tildado de "gasolinera futurista" y se quejan de que no pega ni con cola con el entorno por su techo plano y el uso del blanco nuclear tan querido por el arquitecto. Hasta Rogers ha terciado defendiéndola y señalando que toda arquitectura nueva (incluyendo en su momento la catedral de San Pablo en Londres) creó polémica. Pronto el príncipe Carlos acudirá en ayuda de los vecinos. Evidentemente no parece la típica casa de campo, pero al menos resulta discreta y elegante. Más aquí.
martes, 13 de julio de 2010
Usos arquitectónicos de la bandera nacional
Madrid, como todas las ciudades de España celebran el éxito de La Roja con banderas nacionales en edificios, automóviles o estatuas (Cibeles y Neptuno ya fueron engalanadas oficialmente para evitar que algún espontáneo incontrolado -y perjudicado- dañara las preciadas esculturas, no sería la primera vez). La foto con la que encabezamos la entrada es la Torre Espacio de Pei, tambén con su bandera española... aunque ésta se puso bastante antes del mundial. El propietario del inmueble (el grupo Villar Mir) la colocó ahí para que, con sus 16 metros de mástil pudiera ganar a sus primas (la Torre Caja Madrid de Foster y la Torre de Cristal de Pelli), que con sus 250 metros habían arrebatado a la Torre Espacio (de 236 metros y primera en terminarse de las cuatro del complejo CTBA) su breve hegemonía como edificio más alto de España. Gracias a la bandera, por tanto, la torre pasaba a tener 252 metros... La otra bandera con vocación arquitectónica de Madrid (la enorme enseña de la Plaza de Colón), está arriada en un mástil de 50 metros nada menos y tiene 300 m2 de superficie (la que corona Torre Espacio tiene 30). Leído en ABC.
sábado, 10 de julio de 2010
La letra con arquitectura entra
Atención pregunta. ¿Qué tienen en común estas fotos?
Pues aunque no lo parezca, son institutos. La primera foto es el impresionante patio cubierto del el Ørestad College en Copenhague de 3XN y la última es el Råholt Secondary School en Eidsvoll (Noruega) de Kristin Jarmund Architects. Pero ¿tanto despliegue de arquitectura a la última, diseño de postín e inversión económica sirven para algo? Claro que sí. Ya lo comentábamos en una entrada anterior. Y hay datos nuevos: según un interesante artículo del Daily Telegraph (un diario conservador, no lo olvidemos) que se centra en el caso del Kingsdale Foundation School, las cifras cantan: este centro en 1998 naufragaba estrepitosamente, había 280 expulsiones al año (30 de ellas permanentes), el acoso escolar era habitual y sólo el 15% de los estudiantes obtenían notas aceptables en exámenes externos. Hoy día, tras la rehabilitación del antiguo edificio de 1959 (lleno de estrechos corredores y lúgubres espacios) las expulsiones son casi inexistentes, las cifras de aprobados se ha elevado nada menos que a un 70% y el acoso está controlado, a ello ha contribuido la desaparición de los estrechos pasillos y la creación del nuevo atrio cubierto, en el que los estudiantes están a la vista de todos. Los ingleses creen tanto en esta clase de intervenciones que tienen hasta un proyecto (Building Schools for the Future, BSF) que pretende remodelar todos los institutos del país para 2020 (y hay 3.500!). Como dice Kristin Jarmund, arquitecta del instituto de Råholt: "somos conscientes de que los alumnos de Råholt se enorgullecen de su colegio y sienten que los educadores, políticos y arquitectos se han tomado muy en serio sus necesidades, sueños y ambiciones", así lo explica Steve Morrison, director del Kingsdale: "hay algo en el atrio del instituto que tranquiliza el alma. Es un recordatorio de que el entorno es más grande que el individuo. La gente se da cuenta de que no domina el colegio. Como en una catedral, hay un respeto por el lugar en el que estás que modifica tu comportamiento".
Pues aunque no lo parezca, son institutos. La primera foto es el impresionante patio cubierto del el Ørestad College en Copenhague de 3XN y la última es el Råholt Secondary School en Eidsvoll (Noruega) de Kristin Jarmund Architects. Pero ¿tanto despliegue de arquitectura a la última, diseño de postín e inversión económica sirven para algo? Claro que sí. Ya lo comentábamos en una entrada anterior. Y hay datos nuevos: según un interesante artículo del Daily Telegraph (un diario conservador, no lo olvidemos) que se centra en el caso del Kingsdale Foundation School, las cifras cantan: este centro en 1998 naufragaba estrepitosamente, había 280 expulsiones al año (30 de ellas permanentes), el acoso escolar era habitual y sólo el 15% de los estudiantes obtenían notas aceptables en exámenes externos. Hoy día, tras la rehabilitación del antiguo edificio de 1959 (lleno de estrechos corredores y lúgubres espacios) las expulsiones son casi inexistentes, las cifras de aprobados se ha elevado nada menos que a un 70% y el acoso está controlado, a ello ha contribuido la desaparición de los estrechos pasillos y la creación del nuevo atrio cubierto, en el que los estudiantes están a la vista de todos. Los ingleses creen tanto en esta clase de intervenciones que tienen hasta un proyecto (Building Schools for the Future, BSF) que pretende remodelar todos los institutos del país para 2020 (y hay 3.500!). Como dice Kristin Jarmund, arquitecta del instituto de Råholt: "somos conscientes de que los alumnos de Råholt se enorgullecen de su colegio y sienten que los educadores, políticos y arquitectos se han tomado muy en serio sus necesidades, sueños y ambiciones", así lo explica Steve Morrison, director del Kingsdale: "hay algo en el atrio del instituto que tranquiliza el alma. Es un recordatorio de que el entorno es más grande que el individuo. La gente se da cuenta de que no domina el colegio. Como en una catedral, hay un respeto por el lugar en el que estás que modifica tu comportamiento".
viernes, 9 de julio de 2010
Un hotel en los árboles
El 17 abre un hotel único en Harads (Suecia): consiste en cuatro habitaciones de diferentes arquitectos colgadas de árboles: La cabina, El cono azul, El nido, La mirrorcube (la más mediática, un cubo forrado de espejo de Tham + Videgard Hansson Arkitekter) y en Octubre abrirán dos más, La UFO -el OVNI- y Una habitación con vistas. En cinco años los dueños pretenden crear un total de 24 habitaciones colgantes. Las habitaciones incorporan baño y vistas de impresión pero a algunas es necesario llegar con escalera de cuerda. Hay también sauna y una sala de reuniones. Los precios: 360 euros la doble y 190 la individual. Más fotos aquí. ¿Interesado? Ya puedes reservar.
jueves, 8 de julio de 2010
Rojo y negro
El posado triplicado de Nouvel en su recién estrenado pabellón para la Serpentine Gallery londinense que publica The Guardian me da grima. Parece un malvado de película de ciencia ficción serie B. O un sofisticado belcebú en medio de sus infernales dominios. O la soberbia personificada. Según el francés, la inspiración para su estructura en rojo vivo le vino de "ese momento en el que el sol de verano te alcanza de lleno en los ojos, y, al parpadear, el mundo se disuelve en rojo". Este hombre es un poeta. Y sigue: "el pabellón es una máquina solar, una forma de dirigir la luz del sol, y también una flor frágil que crece en el parque en verano, se marchita en otoño y después desaparece". Creo que voy a llorar.
Fotos aquí.
lunes, 5 de julio de 2010
La cascada cristalizada
Olafur Eliasson, el artista instalador danés ultima en Reikiavik una hermosa fachada en el palacio de congresos HARPA (del estudio Henning Larsen) que asemeja a una cascada de cristal, trasunto de la cascada real que instaló bajo el puente de Brooklyn. Eliasson iluminó también con un sol inmóvil la sala de turbinas del Tate Modern, ha diseñado un bello puente en forma de barco para Copenague, realizó la Serpentine 2007 junto a Snøhetta y en el Palacio de Cristal madrileño, donde le descubrí, nos colocó unas curiosas estructuras visitables como de ciencia-ficción años 50 y cubrió el suelo con piedras volcánicas, preludio de los desmanes del temible Eyjafjalla.
Vídeo explicativo sobre la fachada del HARPA aquí.
viernes, 2 de julio de 2010
La encuesta de Vanity Fair
Vanity fair, que pensábamos se dedicaba sólo al cine y la farándula, resulta que ha elaborado una encuesta con 52 arquitectos, críticos, decanos de universidades y demás expertos con dos preguntas: Cuál es el mejor edificio, puente o monumento creado desde 1980 en el mundo y cuál la obra arquitectónica más importante del siglo XXI. En el primer caso the winner is nuestro Guggenheim de Gehry y en el segundo el estadio de Pekín de Herzog y de Meuron (en segundo lugar queda una curiosidad mucho menos famosa: la iglesia de San Pedro en Firminy de Le Corbusier, construcción postuma que se inició en 1971 y sólo se terminó en 2006, en la foto).
Echa un vistazo aquí a los resultados con la opinión de cada encuestado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)