martes, 26 de febrero de 2013

Haciendo ciudad



"El Kursaal se asociará con mi persona en los libros y lo asociarán con mi persona los estudiosos de la arquitectura pero verdaderamente el Kursaal pertenece a la ciudad. Eso es a lo máximo a lo que puede aspirar un arquitecto, que aquello que hace en lugar de sentirlo como propio entienda que ya no le pertenece sino que pertenece tanto más a ese ámbito amplísimo de la sociedad que es la ciudad". (Rafael Moneo entrevistado por Iñaki Gabilondo. Foto de Jesús Granada)

martes, 19 de febrero de 2013

Fragmentos



"FRAGMENTOS
La arquitectura debe tener siempre como objetivo la totalidad, lo completo, siendo plenamente conscientes de que una transformación total pertenece a la esfera de lo utópico y que sólo fragmentos de una idea completa llegan alguna vez a ejecutarse". (Rem Koolhaas, Bruce Mau, S, M, L, XL)

"El mundo no está terminado. No está acabado de amasar, ni de modelar, ni de pintar. El mundo es un boceto de lo que puede ser el mundo.(...) Somos los encargados de proseguir el boceto del mundo, un mundo que no tiene otro destino que seguir abocetado.(...) Nada tiene su forma definitiva. Nada está anclado en su paisaje para siempre. Nada alcanzará su consistencia última. La realidad tiembla, se ondula, se difumina. La realidad es ese flujo que no pudimos atrapar entre las manos y que, sin embargo, asimos durante unos instantes". (Carlos Marzal, El mundo es un boceto, en Descubrir el Arte 168)

Fotos: exposición Metonimia de Cristina Iglesias en el museo Reina Sofía de Madrid.

jueves, 14 de febrero de 2013

San Valentín arquitectónico


Fíjate las tarjetas de felicitación que se han inventado en Architecture for Humanity para celebrar San Valentín con motivos arquitectónicos. Las hay dedicadas a obras de Kahn, H&dM, Ito... y a las setas sevillanas de Mayer, único representante español (el Parasol ha sido también recientemente seleccionado finalista de los premios Mies van der Rohe). En fin.

Jody Brown, probablemente el arquitecto bloguero más cachondo del mundo, también se ha puesto a ello:


Más aquí.

martes, 12 de febrero de 2013

Oda a Foster


Walk the spiral
up out of the pavement
Into your reflection, into
transparency, into the space
where flat planes are curves
and you are transposed
as you go higher into a thought
of flying, joining the game
of brilliance and scattering
where fragments of poems,
words, names fall like glory
into the lightwells until
St Mary Axe is brimming
 
(Poema de Jo Shapcott expuesto en el metro londinense).

viernes, 8 de febrero de 2013

El ladrón de historias


"Mediante la reutilización, por otro lado, se hereda inevitablemente una vida anterior. Es una manera de tomar prestadas historias que ya nadie escuchaba. A nosotros nos toca insuflarle vida a las piedras, para que no estén tiradas por ahí, como animal muerto, al menos así nos lo contaba Joseph Beuys en su particular visión del ready-made.(...)
Como ladrón de historias, el arquitecto, con el material entre las manos, se debate entre lo romántico y lo estrictamente ético, en un equilibrio inestable.
Termino, asimismo, robando una cita que Félix Solaguren me envió (...), cita que este último recicló de la introducción del Libro Sexto del célebre tratado de Marco Lucio Vitruvio Polion, Los Diez Libros de Arquitectura,  para ilustrar que el hombre se tranquiliza haciendo uso de su propio pasado para construir su futuro. La cita dice así: "Aristipo, discípulo de Sócrates, víctima de un naufragio, fue arrojado a las costas de la isla de Rodas y, al advertir unas figuras geométricas dibujadas en la arena, cuentan que gritó a sus compañeros:'Tengamos confianza, pues observo huellas humanas'". (Arturo Franco, Materias recicladas, en Arquitectura Viva 148. Foto: Medialab-Prado, de Langarita-Navarro).

sábado, 2 de febrero de 2013

El trencadís


El Palau de les Arts de Valencia, de Calatrava, se arruga. Problemas con el trencadís, término que designa la cubierta cerámica, típicamente valenciana, que envuelve el portentoso edificio construido hace siete años a un coste de 478 millones de euros. Según las autoridades supuestamente competentes es un mero efecto óptico, una suerte de espejismo provocado por la calor, pero arquitectos consultados dicen que los abombamientos son reales como la vida misma y acabarán por provocar la caida de fragmentos de la fachada. O sea que a un edificio pensado principalmente como icono visual va y le salen varices. La Marca España (de la que Calatrava es representante, aunque ahora parece que el valenciano se ha desmarcado y está más por Suiza), se atranca. Me entero en El País del jueves, uno de esos días en los que necesitas leer el periódico con desfibrilador. Entre tanto presunto trincón (solo efectos ópticos, dicen las autoridades competentes), en un momento además en el que tanta gente está sobreviviendo a trancas y barrancas, el traspiés del trencadís parece anécdota pachanguera pero esconde una poderosa lección sobre arquitectura que muchos políticos aún no se han aprendido. La solución que se propone para el paquidermo valenciano es quitar toda la piel enferma y dejar la fachada vista con pintura y punto. Vaya, lo mismo que se debería hacer en política. ¿Seremos capaces?