sábado, 24 de mayo de 2014

Edificio China (2)

Así que al final van a poner un foster en mi vida...


Pues no era un cuento chino. Foster junto con el estudio Lamela (responsable de las torres de Colón y de su posterior reconversión en horterada como art-decó versión Miami Vice) va a remodelar el edificio España, ese cruce no menos peculiar de estilos neoherreriano y neoyorquino de los hermanos donostiarras Otamendi que, como ya hemos repetido aquí varias veces, Fernández-Galiano tachó en impactante oxímoron de rascacielos manchego. Suma a toda esa bizarra amalgama de estilos el high-tech del lord arquitecto y estarás conmigo que la cosa va a tener bemoles. De todas formas las modificaciones aún están pendientes de pasar por Patrimonio, que lo va a tener crudo para empastar el regionalismo localista de los Otamendi con la arquitectura global y tecnológica de Foster: ¿Qué dialogo puede resultar de tendencias tan heteróclitas? Uno de besugos, mayormente. No hace mucho, en un relato extremo de f(r)icción arquitectónica que aquí narrábamos (Como una ola), imaginábamos un Madrid en el que los emblemáticos edificios de la  plaza de España eran demolidos y mira tú por dónde un chino (Ma Yansong) levantaba en su lugar las torres Mississauga. Aunque a veces pensamos que una intervención tan radical sería lo mejor para acabar con semejante desgracia de edificio, no es menos cierto que sería un brutal despilfarro que no parece que nadie se pueda ahora permitir. En fin, consolémonos pensando que siempre será mejor un monstruo devuelto a la vida por un hábil Frankenstein que un inútil zombie.

domingo, 18 de mayo de 2014

Edificio China

Vuelve Godzilla


Entrada de urgencia tras descubrir un tweet de AV.com citando a El Confidencial según el cual el Edificio España en Madrid, que el Banco de Santander recientemente ha vendido por un precio de saldo a una firma china, va a ser remodelado (con derribo de laterales y fachada posterior) por Norman Foster. Si esto es así nuestro lord favorito debe estar partiéndose la mandíbula. Tras denegarle Patrimonio una pequeña remodelación en el palacio de Monte Esquinza (que encima es de su propiedad) con el fin de habilitarlo como sede para su fundación como ya comentábamos aquí con pesar, ahora van y le encargan cepillarse el mastodonte de la Plaza de España, un edificio también protegido, aunque sólo la fachada principal (qué lástima, ya puestos...). No caerá esa breva.

viernes, 9 de mayo de 2014

Y todo a media luz

Tanta luz no puede ser bueno


"La hipervisibilidad va unida con el desmontaje de umbrales y límites. Es la meta de la sociedad de la transparencia. El espacio se hace transparente cuando es alisado y allanado. Umbrales y pasadizos son zonas llenas de misterios y enigmas donde comeinza el otro atópico. Junto con los límites y los umbrales desaparecen también las fantasías relativas al otro. Sin la negatividad de los umbrales, sin su experiencia, se atrofia la fantasía. La crisis actual del arte, y también de la literatura, puede atribuirse a la crisis de la fantasía, a la desaparición del otro, es decir, la agonía del Eros". (Byung-Chul Han, La agonía del Eros).

viernes, 2 de mayo de 2014

A vueltas con la ciudad



Siguiendo con el tema de la ciudad, mencionamos en la entrada anterior la pesadilla urbana que fue la ciudad de Kowloon en Hong-Kong. Acabo de encontrar esta completa presentación multimedia del Wall Street Journal sobre la ciudad que merece un vistazo.