sábado, 30 de marzo de 2013

La soledad de los edificios



"Estamos tentados a pensar que un edificio es la expresión de una opinión personal dentro del proceso en marcha de la historia, pero hoy yo estoy convencido de que una vez que la construcción ha terminado, una vez que el edificio asume su propia realidad y el papel que se le ha encomendado, todas aquellas preocupaciones que ocuparon la mente de los arquitectos se disuelven y todos sus esfuerzos se acaban. (...) El edificio mismo permanece solo, en completa soledad, no más polémicas alrededor, no más preocupaciones. Adquirió su condición definitiva y permanecerá solo para siempre, dueño de sí mismo. Me gusta ver cómo el edificio asume su propia condición, vive su propia vida. De ahí que yo no crea que la arquitectura sea tan solo la superestructura que introducimos para hablar de edificios, prefiero pensar que la arquitectura es el aire que respiramos cuando los edificios han alcanzado su soledad más radical". (Rafael Moneo, La soledad de los edificios, conferencia pronunciada en 1985 con ocasión de su nombramiento como jefe del departamento de Arquitectura de la Facultad de Diseño de la Universidad de Harvard. Fotos: iglesia de Iesu de R.Moneo).

martes, 19 de marzo de 2013

Pritzker para Toyo Ito


"Toyo Ito es un creador de edificios atemporales, a la vez que ha cartografiado con arrojo nuevas rutas. Su arquitectura proyecta un aire de optimismo, ligereza y júbilo y está llena de un sentido de singularidad a la vez que de un carácter universal. Por estas razones y por su síntesis de estructura, espacio y forma que crea lugares acogedores, por su sensibilidad al paisaje, por insuflar sus diseños con una dimensión espiritual y por la poesía que trasciende todos sus trabajos, se concede a Toyo Ito el premio Pritzker 2013". (Cita de la declaración del jurado, en el que figuran entre otros Aravena, Pallasmaa o Murcutt. Foto: Tanatorio de Meiso no Mori en Gifu, Japón).





viernes, 15 de marzo de 2013

Porosidades y rebanadas


  

Hace poco que Steven Holl ha estrenado su impresionante complejo de torres Sliced Porosity Block en la ciudad china de Chengdu. En la última foto puedes ver el boceto en que se ha basado el arquitecto estadounidense para sus rebanadas porosas, que él mismo explica así en las páginas de Arquitectura Viva 148: "En 2007, cuando conseguí un encargo para realizar un proyecto urbano de 270.000 metros cuadrados en Chengdu, China, comencé a estudiar cómo dar forma a un nuevo espacio público. La trama edificada no dependería de objetos icónicos, sino más bien de una arquitectura sencilla organizada por un espacio al que configuraría la propia luz del sol. Un conjunto de 'edificios dentro de edificios' se recortarían en esta trama, situándose en una serie de vacíos". Echa un vistazo a las fotos del complejo aquí.

En España no tenemos nada de Holl, pero tenemos algo bastante parecido a una escala más modesta. Se trata de un conjunto de viviendas sociales en Coslada a cargo de Amann, Canovas y Maruri (ACM), los arquitectos que han revolucionado Cartagena (junto a Lejarraga), torres de las que en su momento ya hablamos aquí (sí, al final se ciñeron al rénder). Rebanadas livianas, pasarelas aéreas, estructuras porosas, preocupación por lo común que recuerdan a Holl y nos recuerdan que la arquitectura original, espectacular e incluso icónica sin pretenderlo no tiene por qué ser cara ni para los promotores ni para los usuarios.

viernes, 8 de marzo de 2013

Arquitecturas nada tímidas


Este solar de Londres será el Bloomberg Place, la futura sede europea de la organización benéfica de Michael Bloomberg, el actual alcalde de Nueva York que al parecer tiene una especial predilección por la capital británica. La construirá Norman Foster, quien ha dicho que el complejo "no es una construcción tímida" y que "causará un gran efecto en Londres", según el NYT. Algunos apuntan que será una "masa voluminosa e impenetrable". Juzga tú mismo. Masivo es, desde luego.

La foto que publica el periódico neoyorquino y que abre la entrada es una excelente oportunidad para observar la enorme transformación que está teniendo lugar ahora mismo en la City londinense. El edificio con formas cúbicas del centro es la sede del banco Rothschild de OMA, de la que hablábamos no hace mucho señalando cómo Koolhaas había abierto un vano en la base de la torre que permitía ver la pequeña iglesia de San Esteban Walbrook de Wren (que puede verse justo delante). A la derecha, con forma de armadillo, se eleva el edificio de oficinas Walbrook, también de Foster+Partners. Del mismo estudio es la torre que apenas puede entreverse al fondo de la imagen, el famoso gherkin (pepinillo), tapada por el edificio Leadenhall de Rogers (de mote cheesegrater, el rallador de queso), en plena construcción. A la derecha del Rothschild, también en construcción, hay otra torre que debe ser el Walkie-Talkie de Viñoly (el Pinnacle, otra de las grandes torres proyectadas por aquí está parada y es posible que no llegue a acabarse). La City no parece lugar para arquitecturas tímidas.

viernes, 1 de marzo de 2013

El pisito


Así lucen los rénders de la torre neoyorquina de Herzog y de Meuron en Tribeca cuyos apartamentos por fin ha salido a la venta. No podíamos esperar. Tienes un pisito de dos dormitorios por 2,7 millones de euros, y si te quieres estirar un poco, los áticos de cuatro dormitorios salen a 18,2 millones. ¿Exorbitante? Pero qué me dices, eso es porque no extrapolas. Te voy a dar un ejemplo: el año pasado Bankia perdió 19.056 millones de euros. ¿A que ahora 18 millones te parecen calderilla? Pues claro, piensa en grande y anímate: Bárcenas, sin ir más lejos, podría comprarse dos y aún le sobrarían casi dos millones para irse a esquiar y a la vuelta dedicarte ese campechano saludo que se hace con el dedo corazón (muchos se molestaron, cómo es la gente, y es que no se dieron cuenta de que el agudo prócer tan solo quería demostrarnos su conexión con el pueblo llano). La torre hasta incorpora en su base una escultura de Kapoor, uno sus típicos ovoides-espejo, con lo que le gusta el arte al tesorero emérito. Llegados a este punto te preguntarás quizás por qué comprarse dos áticos. Te cuento. Primero porque a lo mejor te hacen una rebajilla de uno o dos millones de nada (ya se sabe que tacita a tacita...), y luego tiene otras interesantes ventajas: tú por ejemplo puedes vivir con tu familia en uno de los áticos y al ladito puedes traerte a esa amiga o amigo entrañable que tanto necesitamos cuando al churri oficial le da por irse de compras a Londres, que hay que ver lo dura que es la vida conyugal. Y lo que te ahorras en escoltas, chóferes, etc.: con la que está cayendo hay que pensar en estas cosas. Por cierto que la memoria de calidades del ático es realmente regia: tiene una cocina con isla en negro (sale en la foto, es eso que parece un piano de cola), diseñada expresamente por los arquitectos suizos y 14 ventanales de suelo a techo, que deben provocar un vértigo panóptico de cuidado. Eso es precisamente lo que menos nos gusta. Tanta transparencia no puede traer nada bueno.

No te pierdas el vídeo de presentación de la torre aquí.