martes, 28 de junio de 2011

Más trampantojos



Citábamos en la entrada anterior a Nouvel y su gusto por los trampantojos visuales, efectos casi cinematográficos que ayudaran a la deseada desmaterialización de sus edificios y a la desubicación del espectador, perdido en un juego de reflejos donde apenas distinguimos lo real de su copia replicada (ahora me explico aquella jocosa foto en el Serpentine). Traemos hoy un reciente ejemplo que también plantea al espectador un juego de apariencias que finalmente no son. Se trata de la ampliación del Museo de Ciencias Naturales de Berlín, de los suizos Diener & Diener, destruido en parte en los bombardeos de 1945 y que ellos han rehabilitado (reconstruido más bien) mimetizando al milímetro sus formas, al contrario de lo que hicieron en la misma ciudad para ampliar la embajada suiza, donde optaron por un bloque moderno que dialogaba a grito pelado con el edificio preexistente. No obstante, por aquello de que hasta el más humilde tiene su vanidad, y por plantear ese juego con el visitante, a la parte restaurada se le ha dado un tono diferente (está hecha de hormigón encofrado con moldes de silicona), un guiño que nos recuerda a otro clon con pistas, la ampliación del Banco de España de Moneo. Las ventanas no son tales, están tapiadas pues lo que se guarda detrás son más de un millón de restos animales conservados en formol que podrían resultar dañados por la luz solar. En fin, el objetivo es el mismo: la creación del que Nouvel llama el territorio de la desestabilización.

viernes, 24 de junio de 2011

El arquitecto prestidigitador



"No me considero un prestidigitador, pero trato de crear un espacio que no sea legible, un espacio que sería la prolongación mental de lo que se ve . Este espacio de seducción, este espacio virtual de ilusión, está fundado sobre estrategias precisas, estrategias que son a menudo de desvío.(...) ¿Qué pasa si salgo de estos límites? ¿Si digo que el edificio no se encuentra entre el observador y el horizonte sino que está inscrito en el horizonte? A partir de ahí ¿qué pasa si pierde su materia? La desmaterialización es una noción que debe interesarte.(...) Al mismo tiempo juego con la noción de espacio virtual, en el sentido de la prestidigitación, porque el espacio y la arquitectura son algo de lo que se toma conciencia por los ojos. En un edificio como el de la fundación Cartier -donde mezclo voluntariamente imagen real e imagen virtual-, eso significa que en el mismo plano no sé nunca si veo la imagen virtual o la imagen real. Si observo la fachada, como es más grande que el edificio, no sé si veo el reflejo del cielo o el cielo en transparencia... Si luego observo el árbol a través de los tres planos vidriados, nunca sé si veo el árbol en transparencia, delante, detrás o el reflejo del árbol.(...) Son juegos.(...) Para el arquitecto son medios de crear un espacio virtual o un espacio mental, es una forma de engañar a los sentidos, y es sobre todo una forma de conservar un territorio de desestabilización". (Jean Nouvel en Los objetos singulares. Arquitectura y Filosofía, J. Baudrillard, J. Nouvel).

martes, 21 de junio de 2011

Anillos








Steve Jobs ha encargado a Norman Foster la sede central de Apple en Cupertino, California. No podía ser un edificio cualquiera, claro. Comparado a un OVNI, un descomunal dónut o al selector circular de pistas del iPod, el rosco de Jobs puede alojar a 12.000 trabajadores (Jobs hace realmente honor a su nombre) y con su decidida apuesta por la horizontalidad parece buscar un igualitarismo en plan mesa redonda del mito artúrico que contrasta poderosamente con la típica torre corporativa donde la altura es un status-marker, el trabajador busca el ascenso con ahinco y a la postre se convierte en el típico trepa. Lo tienes en la primera foto. Aprovechando la circunstancia hemos recordado otros anillos arquitectónicos más o menos recientes. La segunda foto corresponde al Centro de Tecnificación de Actividades Físico-Deportivas de José María Sánchez García en Guijo de Granadilla (Cáceres). El tercer anillo es el proyecto que para la Cidade de la Cultura de Santiago presentó Koolhaas y el cuarto el ayuntamiento de Lalín (Pontevedra) de Mansilla y Tuñón. La última foto es una de las típicas instalaciones arquitectónicas de Olafur Eliasson, de nombre Your Rainbow Panorama ("Tu panorama arcoiris"). La estructura, sobre el museo ARoS en Aarhus (Dinamarca), es transitable y los colores de su pared traslúcida deben crear bellos efectos visuales.

jueves, 16 de junio de 2011

Las perlas de Perrault

"P. También hay voces que dicen que Madrid no acaba de estar en el circuito de las grandes capitales del mundo.

R. Es falso por varias razones: (...) tiene torres, aunque no bastantes ni demasiado altas.....".

Válgame.

viernes, 10 de junio de 2011

¿Populares?



Archdaily ha elaborado un ranking de presunta popularidad basada en los seguidores que diferentes arquitectos tienen en Facebook. El number one lo ocupa, con más de 220.000 fans, un arquitecto legendario que escucha tangos los domingos por la tarde, fuma puros cubanos que le regala Fidel y ejerce de libertario y ateo, lo que no le ha impedido diseñar bellas iglesias. Tenía todas las papeletas. Es Niemeyer, por supuesto. Las segunda es una oronda diva cuya inquietante casa parece la consulta de un dentista en 2036. Sí, es Hadid. El top four lo completan Piano y, con más de 140.000 seguidores, el primer español: un arquitecto al que "la realidad no le interesa. Evita arraigar sus edificios, los asila, los rodea de agua o esquiva el contacto con sus vecinos..." (Anatxu Zabalbeascoa clava al personaje en este artículo de hoy). Sin sorpresas hasta aquí. A gran distancia en número de fans vienen dos arquitectos espirituales e introspectivos (Ando y Zumthor), que sorpresivamente ganan a otros mucho más mediáticos como Koolhaas, Foster o Nouvel. Lo de BIG es aún más increíble: el danés supercool de la muerte ocupa un más que mediocre puesto 17 con poco más de 9.000 seguidores. Aún peor anda Eisenman (esto no nos sorprende). Lo de A-cero ganando a Foster, Siza o Ito provoca escalofríos. El arquitecto de los futbolistas ahora se mete a tunear coches (para 50 Citroën DS-3 diseñará techos personalizados a gusto del comprador), Wright o Gropius también lo hicieron. Otra sorpresa -para empezar porque ni los conocía- es el estudio también español ALT arquitectura + obra, quienes superan a OMA y SANAA nada menos. Suya es la casa que abre la entrada, inspirada en el monolito negro de 2001, una odisea en el espacio. También el joven estudio mexicano Bunker arquitectura gana a unos cuantos Pritzker. ¿El último de la lista? Rogers (!!). En fin, tomémonos todo esto como lo que es, mero ciberentretenimiento y poco más. Por cierto, y ya puestos, Lady Gaga tiene 10 millones de fans en Facebook.

miércoles, 8 de junio de 2011

Melancolía arquitectónica



"Estoy convencido de que un buen edificio debe ser capaz de absorber los rastros de vida humana y ganar así una riqueza específica... Pienso en la pátina de la edad en los materiales, en los innumerables pequeños rasguños sobre las superficies, en el barniz que se ha vuelto apagado o quebradizo, y en las aristas pulidas por el uso. Pero cuando cierro los ojos y trato de olvidar estos rastros físicos y mis propias primeras asociaciones lo que queda es una impresión distinta, un sentimiento más profundo, una conciencia del tiempo que pasa y de la impronta dejada allí por tantas vidas humanas. En esos momentos, los valores estéticos y prácticos de la arquitectura o su importancia estilística e histórica pasan a un segundo plano. Lo que importa en ese instante es dicho sentimiento de profunda melancolía. La arquitectura está expuesta a la vida. Si su cuerpo es lo bastante sensible, puede asumir una cualidad que dé testimonio de la vida pasada". (Peter Zumthor, Thinking Architecture).