miércoles, 30 de junio de 2010

La vida secreta del starchitect



Los arquitectos estrella tiene también su vida privada al margen de sus grandes proyectos, y a veces sorprende. Hay uno, por ejemplo, que superó los malos momentos acarreados por un cáncer de intestino a base de leerse el libro de Lance Armstrong, el famoso ciclista estadounidense que tuvo que superar otro cáncer (tras lo cual ganó 7 tours de Francia). Recuperada esa afición infantil, nuestro arquitecto recuerda con predilección una excursión en bici de cuatro días por el Camino de Santiago. Más pistas. Se trata de una persona fascinada por las máquinas que en estos momentos restaura un Citroën Sahara (un prototipo del 2 CV con doble motor diseñado para terrenos difíciles) para el museo personal que tiene en su mansión suiza y ha mandado hacer una réplica del Dymaxion, un extraño prototipo de coche ecológico diseñado por un inventor y amigo suyo que le hizo ver que debía poner a dieta a sus edificios (ésa sí que es una buena pista). A ese museo se incorporarán pronto 75 maquetas de aviones, que corresponden al número de aviones que ha pilotado en su vida (ahora ya está claro), número por cierto que coincide también con su edad. Aunque apolítico, ha firmado una carta contra las injerencias del Príncipe Carlos en el proyecto londinense Chelsea Barracks. Su idea para una ciudad con cero emisiones de CO2 incluye crear pasadizos subterráneos con coches eléctricos que permitan eliminar el tráfico en superficie. Su héroe en los días de estudiante en Manchester era Niemeyer, que, vivo y coleando a sus 102 años, sigue siendo una inspiración. ¿Aún no caes? La pista definitiva: Preguntado sobre su edificio favorito (aunque en otras ocasiones ha dicho otros), habla de un cierto banco en Hong Kong...

No te pierdas el artículo completo que publica The Guardian sobre él con entrevista incorporada.

martes, 29 de junio de 2010

Intervenidos también en arquitectura


Leo en El País la noticia: por si no teníamos suficiente con las intervenciones en nuestra economía con llamadas de Obama, rapapolvos de alemanes, FMI y no sé cuántos más, caídas en picado de nuestro índice de riesgo-país provocadas por las valoraciones a la baja de extrañas agencias de calificación, etc., resulta que ahora la Unesco amenaza con despojar a Sevilla de su rango de ciudad perteneciente al Patrimonio Mundial por culpa de la torre Cajasol de Pelli. Cuestionamientos sobre la idoneidad del rascacielos aparte, decir que empieza a tocarme las narices que todo el mundo tenga que meter las suyas en nuestro país. ¿Intervenimos nosotros a los EEUU por ser el único país de la esfera occidental que tiene pena de muerte? La Unesco al parecer ya expulsó a Dresde por construir un puente (¿quizá también tras ver el proyecto de Libeskind para ampliar el Museo del Ejército?). Pues eso, que estamos listos.

miércoles, 23 de junio de 2010

La casa vitrina




Se llama la Narrow House (casa estrecha) y se trata de una reinterpretación sumamente original de la típica terraced house. Está en Bilzen (Bélgica) y es del arquitecto egipcio Bassam El-Okeily. Las dos terrazas angulosas tras la fachada de cristal corresponden a un estudio de pintura y una sala de lectura. Más en el siempre interesante (y a menudo sorprendente) blog de Judit Bellostes.


viernes, 18 de junio de 2010

El "Bilbao Effect" llega a Broadway


Esta primavera se representó en el off-Broadway una obra satírica llamada "The Bilbao Effect". En ella, un starchitect de aparatoso nombre ficticio era acusado de provocar con uno de sus no menos aparatosos edificios el suicidio de una mujer. Lo cuenta Cathleen McGuigan en el último número de Newsweek, y lo hace por supuesto para certificar la defunción de la arquitectura de pompa y circunstancia, dando un buen número de ejemplos de cómo los arquitectos (especialmente los famosos) van adaptándose con rapidez a los nuevos tiempos. Nada nuevo por lo demás. Adiós, dice la autora, a la eye-popping architecture (la arquitectura que nos hace abrir los ojos como platos) o a los can-you-top-this designs (diseños tan extremos que desafían a otros arquitectos a superarlos), y cita a un tal Rob Rogers, del estudio neoyorquino Rogers Marvel quien resume a la perfección el nuevo espíritu: "No deja de ser saludable que nuestra profesión tenga que retroceder, volver a empezar y reimaginar lo que se supone es nuestra tarea: la resolución creativa de problemas". Se demandará a la arquitectura más urbanismo y menos trophy buildings y el "heroico starchitect solitario" tendrá que asumir que sus obras son producto de un colectivo de profesionales (destacando cada vez más los ingenieros, como así subrayaron SANAA en referencia al Rolex). El Prizkter seguirá teniendo tirón, pero el Aga Kahn (un "premio anti-icono"), será cada vez más tenido en cuenta. La autora introduce casi al final un melancólico comentario de nuestro Alejandro Zaera (FOA): "No creo que podamos asistir en lo que nos queda de vida a otra época en la que tanto los clientes privados como los públicos estén tan dispuestos a comprometerse con la innovación arquitectónica", para apostillar que nadie echará en falta los excesos de una arquitectura a menudo sin sentido. Zaera (esto lo añado yo) acaba de estrenar el único tribunal que se construirá en el ex-Campus de la Justicia madrileño, un edificio nacido muerto ya que al estar en una zona apartada carece de electricidad y no se va a construir un generador para un solo edificio porque el coste sería astronómico. Su forma de burbuja reventada, como señalaba Moncho Alpuente en un artículo en El País, bien podría ser el triste símbolo del final de esta década prodigiosa.

miércoles, 16 de junio de 2010

El destino irreversible



La foto de arriba corresponde a una casa real. Está en Nueva York, se llama Bioscleave House y es del arquitecto japonés Shushaku Arakawa y su esposa Madeline Gins. La casa, todo un parque temático, está concebida de manera que obligue al intrépido usuario a toda clase de contorsiones para moverse en ella y a vivir sensaciones potentes: suelos ondulantes, interruptores de luz en lugares inverosímiles, materiales varios cubriendo las paredes, hasta 40 colores diferentes, ventanas a distintas alturas, suelo a diferentes niveles y por supuesto nada de puertas. Pero lo más sorprendente es el objetivo de esta singular vivienda: forzado a vivir en una montaña rusa permanente, el sufrido inquilino estimulará sus sistemas corporales de defensa y no envejecerá. Y es que según los arquitectos, la comodidad es el primer paso hacia la muerte. Acabáramos. En el proceso seguramente te dejarás unos cuantos piños y algún hueso roto, pero el objetivo final lo merece. El proyecto tuvo una gestación complicada porque la confiada pareja invirtió su fortuna personal (2 millones de dólares) en los fondos de... Madoff (el asesor que defraudó más de 50.000 millones de dólares) así que tuvieron que cerrar su despacho en la Gran Manzana. En Tokio realizaron una serie de apartamentos con una filosofía similar, los Reversible Destiny Lofts (los lofts del destino reversible). Fotos:



¿Interesado? Si quieres vivir una experiencia extrema y quien sabe si quitarte unos añitos sin recurrir al lifting, puedes alquilar las viviendas de Japón, aquí.
Por cierto, parece que Arakawa no ha conseguido su objetivo. Moría hace unos días a la edad de 73 años.

lunes, 14 de junio de 2010

Más por Menos


Pues acabó el congreso Más por Menos en Pamplona. Han habido muchas proclamas ecologistas y sostenibles, pero yo me quedo con una sencilla frase de Renzo Piano: “No creo que la armonía sea la única manera de hacer arquitectura. Las ciudades son lugares para la sorpresa”, lo que no tiene por qué significar edificios caros o poco sostenibles. En la foto, el Paul Klee Zentrum del italiano en Berna.
Más información en Del Tirador a la Ciudad y AV.com.

viernes, 11 de junio de 2010

¿Una crisis necesaria?



Acabo de encontrar una cita más que interesante de Glenn Murcutt (Pritzker 2002), el ecológico arquitecto australiano que estos días participa en el Congreso sobre arquitectura Más por Menos en Pamplona. Es de 2006, y le entrevista Llàtzer Moix (por cierto presente también en Pamplona):

"- ¿Quién promueve esos edificios simbólicos, escultóricos?

- El mercado. Hoy el cliente es el mercado. La arquitectura describe el nivel de cultura de una época. Y ésta es la del materialismo. De un materialismo que gusta de llamar la atención a gritos. No es únicamente la culpa de algunos arquitectos. Nuestra sociedad permite eso. Si tuviera un mayor nivel cultural, no lo permitiría. Pero sólo se piensa en términos de dinero y de beneficio.

- ¿Cómo invertir este ciclo?

- Pues con una gran recesión económica. No la deseo, claro. Pero ayudaría. La economía especulativa, recalentada, es una plataforma para las tonterías. Es algo que sucede ahora en todo el mundo. En China, India o el mundo occidental. Vivimos en la cultura del exceso. Fíjese en los puertos deportivos, con todos sus barcos de plástico. No son botes de pesca o de remo. Son un exceso. Pues bien, ese exceso construye nuevos paisajes. No soy comunista, ni siquiera socialista. Pero estoy preocupado por el nivel de codicia de nuestra sociedad."

(Murcutt se encontraba por aquel entonces en Barcelona como jurado unipersonal de los Premios Década otorgados por la Fundación Óscar Tusquets, en los que se premia un edificio que tenga 10 años de antigüedad para así poder juzgar mejor su vigencia y actualidad, un concepto curioso. El seleccionado en aquella ocasión fue la Casa Triginer en Vallvidrera, en la foto de arriba, de Carlos Ferrater, arquitecto que también está en el congreso de Pamplona presentando un bloque dedicado a la sostenibilidad).

miércoles, 9 de junio de 2010

Videomiércoles

Édgar vuelve a alegrarme el día con uno de sus videos. El edificio retratado es el AIC del estudio ACXT, está realizado por Luis Úrculo (¿tendrá algo que ver con Eduardo Úrculo, el pintor y escultor de sombreros y maletas?) y lleva una hipnótica música que recuerda a Télépopmusik. Una gozada.

martes, 8 de junio de 2010

Dubai-Murcia


En aquella famosa y plomiza película de Wenders se contraponían dos realidades tan antagónicas como París y Texas. Ahora en Murcia parece que podremos disfrutar de un pedazito de Dubai, también bastante distinta y distante de la hermosa capital huertana, ya que nuestro arquitecto más galáctico, A-cero, va a levantar una ampulosa torre (Torre Norte) que ya se pavonea del manido superlativo "la más alta de Murcia" (cuando se concluya). Qué rancio suena ya todo esto. ¿No leen la prensa estos señores?¿No están al tanto de que lo que impera ahora en arquitectura es el más por menos? Pero claro, el estudio gallego, con varios proyectos en Dubai, parece no saber de crisis, allí tiene encomendado por ejemplo el masterplan de The Heart of Europe, un opulento complejo dentro del archipiélago artificial The World que urbanizará si llega a realizarse (últimamente hacía aguas) varias islas que representarán distintos países de Europa. Resulta irónico que la ajada y achacosa Europa tenga en el país de las mil y una noches una réplica artificial de lujo asiático. Más parece que todo esto no sea más que una vana ilusión de un futuro imposible y como nos ha pasado a nosotros tengan que asumir al fin, como el líder replicante Roy Batty en la azotea del Bradbury, que se acaba su life span y que a partir de ahora sólo les quedarán las memorias de un pasado esplendoroso. I´ve seen things...

miércoles, 2 de junio de 2010

Chips




Chips (patatas fritas) es el nombre de este edificio de viviendas que Will Alsop, el arquitecto más pop y más enfant terrible de la arquitectura inglesa, ha levantado en Manchester (es uno de los 102 proyectos recientemente premiados por el RIBA). El edificio es el buque insignia del proyecto de regeneración de una antigua zona industrial (New Islington) cercana al centro de la ciudad. Nueve plantas, generosos voladizos, colores vivos dentro y fuera (la fachada también se anima con enormes letras que componen los nombres de los canales que cruzan la zona), interiores flexibles con tabiques acordeón, son algunas de las señas de identidad de este enérgico proyecto. Hay un video que explica el edificio y es realmente bueno, no te lo pierdas.

Cómo hemos cambiado



El País publica hoy un excepcional documento gráfico, la foto de la ceremonia de la colocación de la primera piedra del hoy fallido proyecto de la Expo (uy, perdón, Campus) de la Justicia madrileña (ver entradas anteriores para detalles) en 2007, cuando the sky was the limit. Obsérvense las caras radiantes de satisfacción, el olor a poder que emanan las figuras, la lustrosa prepotencia de la casta política. Obsérvese también la presencia de Fraga, que al parecer no tenía bastante a la sazón con la Cidade. 1,4 millones de euros costó la ceremonia. Si te interesa el desglose, puedes leer la noticia completa aquí. No apta para funcionarios y pensionistas.