jueves, 25 de marzo de 2010

Scoop


No, no vamos a hablar de Woody Allen sino, de nuevo, de Nouvel y Ouroussoff, el crítico de arquitectura del NYT, quien ha vuelto a escribir otro laudatorio artículo aclamando lo ultimísimo del francés (el superlativo es imprescindible aquí: no paramos de recibir noticias del arquitecto), el Museo de Qatar, una bella reproducción arquitectónica de una rosa del desierto. El artículo de Ouroussoff ha provocado un cierto mosqueo de no pocos colegas ante la exclusiva (scoop en inglés) de la que ha gozado sobre el diseño del museo (ha conocido las imágenes un día antes que el resto de la profesión, lo que, según las malas lenguas, el crítico habría agradecido con un artículo entregadísimo -casi tanto como el artículo que dedicó al edificio de apartamentos en Nueva York también del Pritzker galo: ver entrada "un edificio sexy" un poco más abajo, quizá eso explique el "regalo")...

Nouvel habla sobre sus últimos proyectos en Bloomberg.com.

miércoles, 24 de marzo de 2010

La terraza perfecta



Es la Residence 104, está cerca de Austin (Texas) y es del estudio local Miró Rivera Architects aunque Juan Miró nació en Barcelona y estudió en Madrid y Miguel Rivera es de Puerto Rico, donde también hizo la carrera. A pesar de su juventud llevan ya acumulados 15 premios de diseño del American Institute of Architects (link a su web).

martes, 23 de marzo de 2010

Nouvel hará la próxima Serpentine



Más Nouvel, pero esta vez buenas noticias: se le ha asignado el diseño del próximo pabellón temporal de la Serpentine Gallery en Londres, delicatessen arquitectónica que cada año se adjudica a un arquitecto de prestigio (esta vez se rompe la regla no escrita de dárselo a arquitectos que no hayan construído nada en la ciudad). Es una de sus típicas estructuras ligeras en rojo vivo (color muy asociado a la capital británica). Fotos y más info en Dezeen.

Los Solid atacan de nuevo

Hace poco hablaba aquí de Solid Arquitectura (¿recuerdas?). Pues resulta que Édgar (González, claro), ha subido a su web un podcast con la entrevista que les hicieron hace muy poco en Planeta Beta. Nada menos que una hora en la que esperaba los arquitectos hablaran sobre su torre en Méndez Álvaro y quizá las razones por las que abandonaron su interesante proyecto inicial. Mi gozo en un pozo. No soy periodista ni entendido de dicho arte, pero que en prácticamente la totalidad de la entrevista los cuatro o cinco entrevistadores que allí estaban se dedicaran casi en exclusiva a dorar la píldora a los invitados en plan qué guays somos todos y poco más me parece muy poco serio (aparte de un soberano aburrimiento). Por la torre en cuestión pasaron de puntillas y sólo al final, cuando ya curiosamente no quedaba tiempo para más. Tampoco se trata de ponerles a caldo, aunque a mí es lo que me hubiera pedido el cuerpo habida cuenta de la ocasión perdida de hacer un nuevo icono en la ciudad (si no hay más remedio que hacer bloques de altura desproporcionada, hagánse al menos con cierta gracia). En fin. Al menos no perdí miserablemente la hora invertida, me enteré de que en la misma calle trabajan en otro bloque de la EMVS que ya había visto varias ocasiones (paso por delante con frecuencia pero no les había identificado pues en la placa informativa aparecen con sus nombre reales: Álvaro Soto y Javier Maroto), y debo admitir que, al contrario que en el macrobloque, aquí se ven cosas interesantes. Como comentaron en la entrevista el proyecto aquí suponía un reto importante ya que la parcela es pequeña y de forma extraña (triangular) y encima ellos han querido hacer un diseño singular: el bloque (de cuatro alturas) parece ramificarse en cuatro tentáculos (mi hijo de tres años la llama la casa con dedos) con lo que los inquilinos consiguen lo (casi) nunca visto en un bloque de viviendas (y menos en obra social): no estar tabique con tabique con vecinos y disfrutar de una cierta independencia (a costa, eso sí, de metros cuadrados: en el espacio entre los dedos cabría perfectamente otra habitación de buenas dimensiones). Subo unas fotos:




Más vale tarde que nunca.

viernes, 19 de marzo de 2010

Mala señal

No hay dos sin tres (aunque yo ya he perdido la cuenta). Parece que el proyecto de la Tour Signal de Nouvel en París también se ha caído (al menos temporalmente) según El País...

El Lateral:el INE, una fachada que se lee y se oye

Traemos hoy al Lateral fotos de la nueva sede del Instituto Nacional de Estadística en Madrid, cerca de la Plaza de Castilla, estrenada en 2008. Es del arquitecto César Ruiz-Larrea (RLA), que, partiendo de un anodino edificio de 1973, ha levantado un moderno y elegante bloque compacto a la última en ahorro energético y uso de energías renovables. Pero lo que más llama la atención del edificio es su colorida fachada, diseñada por el artista gráfico Pepe Cruz Novillo (autor, por ejemplo, del diseño de la bandera de la Comunidad de Madrid o los logotipos de Repsol, Correos o la Policía Nacional). El diseñador ha dado valor numérico a los colores para así presentar en la fachada 58 datos estadísticos españoles representados por un número sobre un fondo gris, disponiendo a continuación la cifra representada por recuadros en los colores pertinentes según el código (si son decimales tienen la mitad de longitud), o sea, que sabiendo dicho código de color y el dato al que se refiere cada número podemos leer en la fachada desde la extensión de nuestro país hasta el número de hipotecas o de hospitales (en 2004). Aquí está mejor explicado. Y aún hay más sorpresas. Cada color de la fachada también representa una nota musical, por lo que la fachada es al mismo tiempo una partitura que se puede escuchar (hazlo aquí).

Volviendo a RLA, diremos que el estudio madrileño acaba de ganar el primer premio de viviendas sostenibles del parque ecológico de Tenerife, donde 25 arquitectos fueron invitados a construir casas ecológicas que pueden alquilarse (sus inquilinos serán utilizados como cobayas para la investigación en vivienda bioclimática). Queremos señalar aquí otro de sus proyectos, un bloque de viviendas en Móstoles que, aparte de incorporar también sofisticados sistemas que buscan la sostenibilidad y el menor consumo posible de energía, resulta muy interesante en cuanto a diseño ya que parece actualizar el típico crescent británico:


jueves, 18 de marzo de 2010

De Foster, U2, Dublín y la crisis.



Parece ser que la tan cacareada Torre U2 que Bono y The Edge, miembros de la famosa banda, habían promovido para cambiar el skyline dublinés de la mano de Norman Foster y amistades peligrosas del mundo financiero de la isla esmeralda, finalmente se ha caído. Otro proyecto tumbado por la crisis. La torre, con sus modestos 120 metros, generó gran polémica en una ciudad sin tradición en rascacielos o intervenciones de starchitects (una de las pocas excepciones es Calatrava con dos puentes sobre el Liffey, ahora Libeskind acaba de terminar un auditorio).

Foster y los músicos tienen también pendiente una intervención en el Hotel Clarence, propiedad de la banda, que igualmente estuvo rodeada de polémica al afectar a varios edificios protegidos del centro de Dublín, aunque obtuvo finalmente todos los permisos hace ya tres años. El arquitecto y lord proponía mantener la fachada del edificio pero hacer un vaciado completo del mismo creando un espectacular atrio que llegara hasta el mismo techo del edificio, un penthouse-bar de nueva creación y un spa no menos espectacular (fotos de abajo); el proyecto también contemplaba recubrir una fachada lateral con una piel ondulada metálica.






Si quieres saber más sobre los entresijos de la operación Torre U2, con todas sus ramificaciones financieras que llegan (cómo no) a España, sólo tienes que hacer click aquí.

martes, 16 de marzo de 2010

Un edificio sexy


Eso al menos es lo que opina el crítico de arquitectura del New York Times, Nicolai Ouroussof, de la torre de apartamentos (el 100 de la 11th Avenue) que Jean Nouvel ultima en el exclusivo barrio de Chelsea en Nueva York justo al lado del edificio blanco de oficinas de Frank Gehry (puede verse en el render a la derecha) y muy cerca del High Line, una antigua linea ferrea elevada reconvertida en parque por el estudio neoyorquino Diller Scofidio + Renfro. El crítico valora su acertada mezcla de glamour y aspereza (la fachada principal, 1.700 ventanas de diferente tamaño y dispuestas en ángulos variados, contrasta con el lateral del edificio, una pared de ladrillo oscuro con pocas ventanas) y afirma que conecta a la perfección con las señas de identidad más típicas de la ciudad de los rascacielos. Nouvel lo llama la "Vision Machine", y ciertamente el edificio potencia las atractivas vistas del skyline neoyorquino.



Artículo completo aquí.

lunes, 15 de marzo de 2010

Las pasarelas gemelas del Matadero


También llamadas Pasarelas Cáscara Río por su bóveda en forma de cáscara, se construyen ya en Madrid dentro de la macrooperación Madrid Río (el soterramiento de la M-30) justo enfrente del antiguo Matadero, hoy reconvertido en centro cultural. Son del equipo MRIO junto a los holandeses West8, más aquí. Ambos estudios han colaborado también en la creación de diez parques infantiles en la zona que acaban de ganar el premio "Columpio de Oro" de la ExpoAlcaldía 2010.

viernes, 12 de marzo de 2010

La insoportable levedad de Siza



Empiezan ya a verse los efectos de la traída y llevada remodelación del Eje Recoletos-Prado en Madrid que tiene como responsable más visible al arquitecto portugués Álvaro Siza: la estatua de Colón (que ya se ha trasladado a la Castellana y se ha colocado en medio de una rotonda rodeada de una lámina de agua), las aceras renovadas y las marquesinas como las de la foto totalmente acristaladas. Siza (como en general sus colegas lusos) parecen sintonizar a la perfección con las últimas tendencias arquitectónicas que hacen hincapié en la modestia y la sostenibilidad, y las paradas de autobús que ya pueden verse desde Colón hasta Atocha son buena muestra de ello. Pasan desapercibidas en su transparencia, tienen un diseño elegante y moderno y protegen bien de las inclemencias. Pues bien, aunque pueda sorprender, en sus poco más de dos meses de vida ya han generado críticas, en concreto de asociaciones de discapacitados para los que precisamente la baja visibilidad de las marquesinas puede ser peligrosa. Y no se quedan ahí, critican otros aspectos de la reforma (rampas excesivas en algunos tramos, obstáculos sin señalizar) y afirman: El proyecto del arquitecto Siza no es un proyecto para todos, integrador y de ciudad moderna, sino algo desfasado, obsoleto y superado en nuestros días que coloca a la capital, sin ningún género de dudas, a la cabeza de los ejemplos europeos de malas prácticas en el ámbito de la accesibilidad universal y el diseño para todos, circunstancia que en ningún caso Madrid merece (Fuente: El País). Durísimas palabras para una remodelación envuelta, como casi todo en la capital, en una agria polémica política. Juzguen ustedes mismos.

¿Más marquesinas? ¿Más aún?

jueves, 11 de marzo de 2010

La casita vegetal vs el ladrillo feroz


Continuación de su proyecto de Auditorio para Plasencia, Selgas Cano trabajan ya en el Ensanche de Vallecas de Madrid en un proyecto llamado Viviendas Jardín, que, como aquél, va recubierto por una malla envolvente. La diferencia está en que en el proyecto madrileño el objetivo de dicha malla es servir para que plantas trepadoras acaben cubriendo dicho envoltorio de tal forma que desde las veinte viviendas adosadas (que tendrán fachadas interiores acristaladas) se pueda tener la sensación de estar dentro de un tupido vergel. Qué bonito. Pues bien, una vez aprobado el proyecto por la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS), constructores y gestores municipales presionaron a los arquitectos para que se olvidaran de la malla, las plantitas y las fachadas acristaladas (que sin duda encarecían la obra y les complicaba la vida, donde esté el ladrillo y el hormigón...) así que, una vez más, parecía que el proyecto original iba a quedar hecho unos zorros. Afortunadamente los arquitectos, apoyados por los futuros inquilinos, plantaron cara a los señores del ladrillo y se negaron a cambiar sus planes originales recurriendo incluso a abogados. A fecha de hace un año parece que Selgas Cano habían ganado la batalla... ¿cómo quedará al final? To be continued.

lunes, 8 de marzo de 2010

Parecidos



El Museo Paula Rêgo de Cascais es lo último de Eduardo Souto de Moura, uno de los arquitectos portugueses más importantes del momento. Un edificio original que recuerda a los secaderos de lúpulo típicos de la región inglesa de Kent, algunos reconvertidos en imponentes mansiones:





sábado, 6 de marzo de 2010

Contrastes




¿Qué tienen que ver ambas construcciones? Aparentemente nada. La primera, de formas juguetonas, sinuosas, sensuales, en un blanco radiante, recuerda a Niemeyer. La segunda es un bloque serio, sobrio, oscuro, casi funerario, de un racionalismo sin concesiones. Son el paseo marítimo de Benidorm recién inaugurado y el edificio MediaPro en Barcelona. Pues bien, ambas son sorprendentemente del mismo arquitecto, Carlos Ferrater y su estudio OAB, reciente Premio Nacional de Arquitectura.

viernes, 5 de marzo de 2010

La mini-Dubai europea



¿En qué ciudad europea conviven o convivirán de aquí a tres años en un espacio reducido rascacielos de Foster (2), Koolhaas, Piano, Mecanoo, Siza (sí, has leído bien, un rascacielos de Siza) y Cruz y Ortiz (nada menos que 4)? Pues en Rotterdam, en concreto en el Wilhelmina Pier, un muelle del que durante más de un siglo partieron los barcos de la Holland-America Line con destino a puertos americanos. Con la popularización de los viajes en avión en los 70 del pasado siglo, los viajes transatlánticos en barco se conviertieron en artículo de lujo y el muelle quedó prácticamente en desuso. Procedía su reconversión en zona urbanística (similar al Canary Wharf londinense) y en ello están. Se han proyectado nada menos que diez rascacielos, de los que tres ya están terminados, otro muy avanzado y los demás en su mayoría se construyen en estos momentos. Todos ellos llevan nombres de ciudades americanas salvo los dos primeros que se ultimaron hace 10 años ya, el de Foster (World Port Centre) y el de Piano (Toren Op Zuid); además de ellos, la torre de Koolhaas, que tendrá el honor de llamarse De Rotterdam cuando se concluya en 2013. El resto son la torre Montevideo, finalizada ya por el estudio local Mecanoo (que acaba de inaugurar la Lotja de Lleida), la New Orleans que Siza está a punto de terminar y que imita en estilo a los rascacielos art decó neoyorquinos, la Baltimore de Foster (el lord hace doblete como decíamos), que será la más alta con 170 m, la Havana de los sevillanos Cruz y Ortiz (que no por nada tienen estudio en Amsterdam, allí tienen pendiente la remodelación del Rijksmuseum, a ver si los ciclistas les dejan empezar de una santa vez, en Madrid trabajan ya en la ampliación de su estadio de La Peineta), los españoles tienen también asignadas tres más de más baja altura (70 m.) pero de diseño muy original con su planta triangular (las San Francisco, Boston y Filadelfia: las puedes ver en primer plano del render de arriba junto a la Havana a la derecha y la New Orleans a la izquierda). Aquí tienes un plano muy útil del muelle tal y como quedará.

Hemos titulado la entrada la "mini-Dubai", pero hay importantes diferencias: el rascacielos no es aquí una construcción trivial sino necesaria teniendo en cuenta la importante densidad de población de un país que sabe mejor que nadie lo que vale un palmo de terreno (especialmente si es ganado al mar), y las alturas de las torres no son en ningún caso exageradas (de los 170 m. de la Baltimore a los 830 de la Califa dubaití hay un gran trecho).

jueves, 4 de marzo de 2010

ACXT


La web Archdaily, una de las más importantes en lengua inglesa dedicadas a la arquitectura actual, ha organizado una votación entre los internautas para seleccionar los mejores edificios de 2009. En el apartado de equipamientos culturales ha salido vencedor el BTEK, un centro de interpretación de nuevas tecnologías en el Parque Tecnológico de Bizkaia en Derio a cargo de ACXT. Este megaestudio español, que incorpora a cerca de 400 profesionales de diferentes especialidades de los que la mitad son arquitectos (entre el resto hay biólogos, diseñadores, ingenieros, químicos...) tiene una envidiable media de edad (la de sus responsables máximos no llega a 40) y mantiene oficinas abiertas en España, Portugal, Reino Unido, México y Marruecos. El estudio además da nombre a un prestigioso concurso internacional de arquitectura para proyectos de fin de carrera.

El BEC (Bilbao Exhibition Centre) es otro de sus proyectos ya construídos que también merece foto:



Uno de sus proyectos más emblemáticos es el San Mamés Barria, el nuevo estadio de San Mamés en Bilbao (proyecto que tuvo importantes pretendientes como Foster o Calatrava), y que está previsto para 2013, con aforo para más de 50.000 espectadores:

martes, 2 de marzo de 2010

Apocalypse Now



Atención pregunta. ¿Qué es esta imagen?

a)Un despoblado erial en algún remoto paraje de, por ejemplo, Nebraska.
b)Es un fotograma de un corto de ficción científica sobre un futuro postapocalíptico al estilo de aquella película de los 70, Omega Man con Charlton Heston (o su excelente remake, Soy Leyenda con Will Smith).
c)Chernobil hoy en día.
d)El centro de Madrid.

¡Acertaste! La d) es la respuesta correcta. Se trata de los terrenos que Renfe tiene al lado del Museo de Ferrocarril cerca del barrio de Delicias, en plena almendra (así llaman los urbanistas cursis a la zona central de la capital delimitada por la M-30). Están justo al lado del Parque de Tierno Galván y por alguna razón que se nos escapa, el ayuntamiento no llegó a un acuerdo con Renfe para su uso, por ejemplo como ampliación del parque o para la construcción de equipamientos varios. Cito ahora a Luis Fenández-Galiano (director de Arquitectura Viva) en un excelente artículo en El País de hoy:

Más de la mitad de la humanidad vive ya en ciudades, así que probablemente nuestra tarea en las próximas décadas no sea tanto crear urbes nuevas como reformar las existentes para hacerlas más sostenibles: rehabilitando edificios, regenerando barrios y recuperando paisajes.Necesitamos ciudades más densas y compactas, pero no más altas; al igual que necesitamos arquitecturas más útiles, pero no más triviales.

lunes, 1 de marzo de 2010

Calatrava escenógrafo

Siguiendo con el tema de la última entrada, recuerdo ahora que Calatrava hizo una nueva escenografía para otro montaje de Irene Papas, un combinado de Hécuba y Las Troyanas en Roma en 2003. En realidad fue mucho más que un simple decorado,ya que el ambicioso ingeniero-arquitecto diseñó dos escenarios y un patio de butacas (con 900 plazas) que rotaba en determinados momentos de la obra, dirigiendo al público (que imaginamos en esos momentos sentirían que estaban más en Port Aventura que en un teatro) a uno de los dos escenarios.



Aquí tienes más información y renders del teatro rotante. Existe una película de la obra, que fue presentada en el Festival de Cine de Taormina en 2005. No creo que esté en DVD, pero habría que rastrearlo. En un artículo de Ekathimerini, una emprendedora Papas explica cómo surgió la colaboración con Calatrava y comenta que incluso había contactado con éxito con Frank Gehry para que creara el escenario de una representación de Agamenón que iba a montar coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Atenas al año sigiente. Finalmente problemas de financiación la hicieron imposible. La música en los tres proyectos (Sagunto,Roma y Atenas) corría a cargo del mago de los sintetizadores, el griego Vangelis.