domingo, 27 de septiembre de 2009

Graft



Impresionante el proyecto de los alemanes Graft para una iglesia en Wünsdorf, Alemania. Inspirándose en el sermón de la montaña, han creado un hermoso diseño que pretende ser un espacio válido para diferentes creencias y múltiples usos. Su página web está llena de sorprendentes proyectos, tanto a pequeña (por ejemplo la Villa Pollença en Mallorca) como gran escala (destacamos la Vertical Village de Dubai).

viernes, 25 de septiembre de 2009

jmhdezhdez

jmhdezhdez es el nick de José Miguel Hernández Hernández, un excelente fotógrafo de toda clase de edificios, con especial énfasis en los rascacielos. Merece la pena visitar su galería en Flickr.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Museo del Diseño en Holon


El arquitecto y diseñador israelita Ron Arad está a punto de finalizar su espectacular Museo del Diseño en la ciudad de Holon, cerca de Tel Aviv (está previsto su inauguración en Febrero de 2010). Un edificio puente, como el ayuntamiento de Benidorm que comentábamos en la entrada anterior, solo que en este caso con formas sinuosas que recuerdan a un cruce entre los retorcidos proyectos de Frank Gehry y las laberínticas macroesculturas de Richard Serra. Está realizado en acero corten.



Hace unos meses el centro Pompidou dedicó una exposición monográfica a Arad. Más info aquí.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Benidorm





Benidorm es portada estos días de periódicos y noticiarios. Tranquilos, no hablaremos de política, sino del escenario de los conflictos en la ciudad: el ayuntamiento, mi favorito entre los ayuntamientos de nueva creación que conozco en nuestro país. Su diseño, moderno, original y elegante (difícil combinación) mereció otra portada: la de Arquitectura Viva el año de su inauguración(2002), y fue proyectado por José Luis Camarasa, Juan Añón, Rafael Martínez, Gemma Martí y Ramón Calvo (AMP Associats). Otra polémica le rodeó también en sus inicios: las críticas por el sobrecoste de la obra, que duplicó el presuspuesto inicial. El parecido del ayuntamiento con las viviendas diseñadas por OMA en Singapur es notable.

sábado, 19 de septiembre de 2009

El Londres que viene

Tiembla Carlos! Londres tiene ya en marcha cuatro grandes torres que cambiarán completamente su skyline. Además no estarán situadas en la zona apartada de Canary Wharf (donde se eleva la torre más alta por ahora de la ciudad y del país -con 235 metros-, la One Canada Square de César Pelli, autor de la Torre de Cristal de Madrid en el CTBA y la torre Iberdrola en construcción en Bilbao), sino que estarán en el corazón de la ciudad, dos de ellas justo al lado de la 30 St Mary Axe (el pepinillo) de Foster con 180 metros y la veterana Torre 42 de Richard Seifert (183 m), que conforman por el momento los puntos de referencia más claros de la City. La primera en dar un cambio a ese paisaje será la Heron Tower (visita su página web) del estudio neoyorquino Kohn Pedersen Fox (KPF), ya muy avanzada y que se elevará hasta 246 metros convirtiéndose así en la más alta de la ciudad y del Reino Unido. Proyectada en un primer momento para que tuviera 183 metros (los mismos que la torre 42), finalmente se aprobó un aumento de su altura, aunque en realidad sus últimos 40 metros corresponden a un mástil que corona la estructura. Se espera esté concluída para 2011.
Mucho más interesante en cuanto a diseño será The Shard de Renzo Piano, que se elevará a hasta los 310 metros. También tiene página web propia con excelentes imágenes y vídeos. Afectada en un primer momento por la crisis, ahora se empieza la cimentación y supuestamente debería estar acabada para 2012.


La siguiente torre que también marcará el paisaje urbano de la ciudad será el edificio Leadenhall de Richard Rogers (225 m), curiosamente coautor junto a Piano del mítico Centro Pompidou parisino: ambos arquitectos volverán por tanto a trabajar muy cerca 40 años después. Ya conocido en la red como the cheese-grater (rallador de queso), su forma se debe al intento del estudio de entorpecer lo menos posible la vista de la cercana catedral de San Pablo (y de paso se anticipan a las probables quejas del príncipe Carlos, quien gusta de cebarse particularmente con Rogers). Como en el caso anterior las obras van bastante atrasadas, se ha demolido el edificio que ocupaba el solar en el que se construirá y poco más, se habla de que esté terminado para 2012, año olímpico para Londres. Otra curiosidad más: estará muy cerca del Lloyd´s, otro emblemático edificio de Rogers:



Y otro landmark más, justo al lado del Leadenhall se elevará el edificio Bishopsgate (también llamado the Pinnacle), que llegará hasta los 288 metros. Es del estudio KPF (Kohn Pedersen Fox) y ya ha sido apodado the Helter-Skelter (tobogán), aunque el sacacorchos también le haría justicia. Se espera esté concluído para, cómo no, 2012. En este render lo vemos justo al lado de la Torre 42 (izquierda) y la 30 St Mary Axe de Foster (derecha):



Ya puestos, comentar que actualmente la torre más alta de Europa está en Moscú, se llama Capital City. Alcanza los 300 metros y está diseñada por el estudio norteamericano NBBJ. Nuestra Torre Cajamadrid de Foster, la más alta de España, ocupa el 8º puesto del top ten europeo. Si te interesa el tema, echa un vistazo aquí.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Calatrava en Lieja

Más fotos, esta vez en El País: Calatrava inaugura estación en Lieja. Más de lo mismo.


(Público cita hoy 18 al arquitecto comentando su obra:"El arte emerge del artefacto y el artefacto es el objeto". Pues eso, que él mismo con su mecanismo).

El Cooper Union de Morphosis en Flickr



Impresionantes las fotos del edificio académico de Cooper Union (Nueva York, 2009) de Thom Mayne (Morphosis) que Trevor Patt tiene colgadas en Flickr, pura ciencia ficción arquitectónica. Mayne tiene en España un proyecto pendiente de realización: la estación del Ave en Vigo (esperemos no le pase lo mismo que al proyecto de Nouvel en la misma ciudad...), y ha terminado recientemente un bloque de viviendas sociales en el PAU de Carabanchel (Madrid).

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Nuevo proyecto para el teatro Mariinsky


Descartado el proyecto de Dominique Perrault para el nuevo Teatro Mariinsky de S.Petersburgo, ya tenemos nuevo ganador, los canadienses Diamond+Schmitt (foto de arriba). Lástima, el diseño del francés, más arriesgado, era sin duda mucho más atractivo:


El volcán bueno



Vulcano Buono es el nombre de un espectacular centro comercial de Renzo Piano en la ciudad italiana de Nola, cerca de Nápoles. Como su nombre indica (y es obvio en la foto), su forma se inspira en el cercano volcán (malo) del Vesubio. Inaugurado hace menos de dos años, tiene un diámetro de más de 300 metros y en su interior, aparte de las consabidas tiendas y cines hay también un hotel.

Destaca también el manto vegetal que lo cubre parcialmente sirviendo de aislante natural y que recuerda a su último proyecto, la California Academy of Sciences de San Francisco cuyo techo está plantado de vegetación nativa:

martes, 15 de septiembre de 2009

Coloquios de Foster

Como ya comentamos, Norman Foster va a estar presente en tres coloquios en la Fundación Ivorypress de Madrid. Se pueden seguir los coloquios en directo a través de esta web. Hoy empieza el primero a las 19.30, mañana y pasado son a la misma hora.

Siza en Madrid

Ya empiezan las obras del plan urbanístico de Alvaro Siza para reestructurar el eje Recoletos-Prado de Madrid. La plaza de Colón está tomada por excavadoras, las fuentes de la rotonda de la plaza ya han desaparecido y la escultura de Cristóbal Colón está "envuelta" preparando suponemos su traslado unos metros más allá, desde su actual emplazamiento en los jardines del Descubrimiento hasta justo la mitad de la calzada, donde se colocará en una isleta (ése era su emplazamiento original):


Hace dos años Siza ya metió mano en la plaza al construir una oficina de turismo para el ayuntamiento en el antiguo pasaje subterráneo que comunicaba las calles Génova y Goya. Traemos unas fotos de la sobria y elegante intervención, un verdadero oasis de tranquilidad bajo el maremágnum de la plaza (especialmente estos días):


viernes, 11 de septiembre de 2009

"El Guggenheim de Madrid"

Éste es el titular a cinco columnas de la primera página del diario deportivo Marca de hoy, para a continuación nombrar a los tres candidatos para remodelar el estadio del Real Madrid con la misma familiaridad con la que mencionarían a Messi, Cristiano o Kaká (serían según la publicación Rafael Moneo, Santiago Calatrava o I.M.Pei). Sorprende primero la popularización de la arquitectura, primera noticia en un periódico que poco tiene que ver con la misma, y seguidamente lo poco (nada) que afecta la crisis al equipo madrileño.
Ciñéndonos al tema arquitectónico, Florentino Pérez, presidente galáctico de la entidad, pretende convertir la fachada del estadio (único elemento que se remodelaría) en un referente espectacular de la ciudad, siguiendo la senda de la remodelación que Foster hará del Camp Nou, o del colorido envoltorio (simple maquillaje arquitectónico) que Jean Nouvel dio al hotel Puerta América también en la capital.
Pienso que de las tres opciones, la menos galáctica es la de Moneo, poco amigo de desentonar con su entorno: no creo que su contribución supusiera un contraste importante con respecto a la fachada que tenemos ahora (del estudio Lamela). Pei, vanguardista pero elegante, podría ser una opción más interesante (el chino ya tiene en la capital una de las torres del complejo CTBA, en los terrenos de la antigua ciudad deportiva precisamente del Madrid), y Calatrava sería la opción más cantosa, muy acorde al objetivo de Florentino y daría ocasión al valenciano de al fin tener algo en Madrid (aparte de la escultura que ya se construye en la plaza de Castilla).
La idea es que el lavado de cara del Bernabéu estuviera finalizado para el 2013, cuando concluye el mandato de Pérez.

martes, 8 de septiembre de 2009

Cajas

Tras el vértigo volumétrico de Libeskind, echemos un vistazo a formas más simples ahora que se ha desvelado el sencillo (aparentemente) proyecto de OMA en Singapur: una aglomeración de cajas apiladas en lo que podríamos llamar estilo Ikea hasta completar 1040 viviendas:


Hay cajas arquitectónicas divertidas y cajas aburridas. En la primera categoría podemos situar las de los también holandeses MVRDV, ver por ejemplo su Edificio Wozoco en Amsterdam (una version actualizada de nuestras Casas Colgantes de Cuenca):


o el Edifico Mirador en Madrid en Sanchinarro (con Blanca Lleó), camino de convertirse en un símbolo de la ciudad:

Más cajas que nos gustan: las del cordobés Rafael de la-Hoz, por ejemplo, su auditorio Rafael del Pino en Madrid:


Entre las cajas soberanamente aburridas podemos destacar al británico David Chipperfield, aquí tenemos la Ciudad de la Justicia de Barcelona:

O al cántabro Juan Navarro Baldeweg, que parece empeñado en copiar los diseños de los centros comerciales de El Corte Inglés tanto en el Teatro del Canal de Madrid:

como el conjunto de equipamientos culturales del "Solar de Caballería" en Burgos, actualmente en construcción.

Aunque como siempre no se puede generalizar: me gusta mucho más el bloque de viviendas sociales en Villaverde (Madrid) de Chipperfield que el anodino edificio Celosía también en la capital de MVRDV (con Blanca Lleó):



Dejamos para el final nuestra caja favorita, de nombre precisamente The Box ("La Caja") y que a principios de los años 40 construyó el arquitecto anglosueco Ralph Erskine a las afueras de Estocolmo. Recién licenciado, idealista, con muchos proyectos y poco dinero, Erskine decidió visitar Suecia desde su natal Inglaterra porque le convencía la filosofía arquitectónica (y vital) de ese país... y allí se quedó. Construyó The Box en mitad de un idílico bosque aislado de cualquier zona habitada y donde en invierno se alcanzaban los -20 grados. Su mínimo presupuesto le llevó a tener que construirla con sus propias manos, con materiales que encontró en la zona y de un tamaño muy reducido (tenía unos 20 metros útiles), sin agua corriente, luz ni equipamientos sanitarios, y sin embargo, allí vivió con su esposa, y pronto con su primer hijo, durante cuatro años y allí también encontró espacio para dibujar no pocos proyectos. Se las arreglaron a base de mucha imaginación, luchando contra el frío con aislamientos naturales y una ingeniosa chimenea y contra la falta de espacio con curiosos artilugios como el sofá-cama, que mediante un sistema de poleas podía elevarse hasta el techo para dejar diáfano el salón -la cuna tenía también el mismo sistema- o una mesa de trabajo plegable: volvemos a Ikea, que no por casualidad es una marca sueca.... La casa quedó en estado de abandono tras marcharse los Erskine pero ha sido restaurada. Esto sí que es "sostenibilidad" y lo demás son tonterías.


The Box mereció una exposición monográfica en las Arquerías de Nuevos Ministerios de Madrid en 2005, año en el que murió Erskine.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Libeskind se explica


Daniel Libeskind, el arquitecto norteamericano famoso por ganar el concurso para reconstruir la Zona Cero en Nueva York o por el Museo Judío de Berlín y abanderado de una arquitectura espectáculo estridente, arriesgada y espectacular (en la línea de Gehry, Hadid, Coop Himmelblau o nuestros EMBT) da una interesante charla donde explica de manera amena y dinámica su arquitectura (no llega a veinte minutos y podemos escucharla con subtítulos en castellano).
La fotografía es del Museo de Arte de Denver.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Exposición de Niemeyer


El 17 de septiembre se inaugurará en la Fundación Telefónica de Madrid una exposición sobre el ya mítico arquitecto brasileño Óscar Niemeyer quien a sus 101 años de edad sigue trabajando, por ejemplo en su Complejo Niemeyer en Avilés, única obra que ha proyectado en nuestro país. La exposición constará de 17 maquetas, 21 dibujos,50 croquis,25 fotografías y proyecciones sobre el arquitecto. Más información aquí.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Extremadura

Navegando me he encontrado con la sorpresa de que el estudio Selgas-Cano, los de la "oficina ideal", son los autores del Palacio de Congresos de Badajoz, un magnífico edificio que me llamó poderosamente la atención cuando me topé con él mientras cruzaba la ciudad en dirección a Olivenza hace unos dos años. Subo algunas de las fotos que hice:




Curioseando un poco más sobre este edificio etéreo y luminoso que parece estar y no estar gracias al uso de materiales ligeros y diáfanos como el poliéster y a un diseño lleno de vanos y juegos de luz, me entero de que su forma cilíndrica hace referencia a una plaza de toros que existió en el mismo lugar y que tiene especial significado en la ciudad ya que en ella fueron asesinados miles de republicanos en Agosto de 1936 de manera especialmente cruel. Quizá el rojo vivo en el que están pintadas algunas zonas del palacio de congresos hagan referencia a esa barbarie, documentada gracias a periodistas extranjeros. Se habla mucho de arquitectura en relación con la sostenibilidad, el arte, la tecnología... pocas veces en relacion con nuestra traída y llevada memoria histórica. Los arquitectos hablan sobre el tema en esta interesante entrevista.

Pero miremos al futuro. Extremadura tiene un importante legado arquitectónico en ciudades tan hermosas como Cáceres, Mérida, Trujillo, Olivenza o Guadalupe (entre otras) pero también están empezando a surgir piezas arquitectónicas modernas de gran interés. La última en aparecer es el Centro de Tecnificación de Actividades Físico-Deportivas del estudio dirigido por José María Sánchez García en Guijo de Granadilla (Cáceres), otro anillo mágico:


viernes, 4 de septiembre de 2009

Cidade da Cultura

La Ciudad de la Cultura de Galicia en Santiago, de Peter Eisenman sigue su curso a pesar de los múltiples varapalos políticos y económicos que está recibiendo. Vídeo del estado de las obras aquí.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Molina Foix sobre Fernández Alba

En una entrada reciente hablábamos de la nueva estación de Sol en Madrid. Vicente Molina Foix, articulista, escritor, autor teatral, crítico literario y cinematográfico y director de cine ocasional (seguro que me dejo algo) ha escrito uno de sus habituales artículos en El País donde, al hilo de las incómodas obras en la ciudad, hace documentados y divertidos comentarios sobre Antonio Fernández Alba, arquitecto que ha creado dicha estación. No os lo perdáis, está aquí.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Norman Foster. Drawings 1958-2008


Acabo de estar en la exposición de bocetos de Norman Foster que ayer se inauguró en la sede de Ivorypress (Comandante Zorita 48, Madrid), editorial de lujo que dirige su esposa, Elena Ochoa. Tanto la librería como la sala de exposiciones son espacios diseñados por el propio Foster, destacando la espectacular entrada a esta última, con un amplio acceso al que se accede bajando una amplia escalinata. El sobrio interior, en tonos grises y blancos tiene personalidad pero no hasta el punto de distraer nuestra atención de lo realmente importante: la obra expuesta (como sí sucede en tantos museos de autor: Guggenheim de Bilbao, Orsay de París, etc.). En este caso la exposición consiste en unos doscientos bocetos, cuadernos con dibujos más esquemáticos y varias maquetas de torres destacando la de un proyecto no construído: una torre en Tokio de nombre "Millenium" en forma de cono muy estilizado y que recuerda a su proyecto de torre en Moscú también truncado como tantos otros por la crisis (aunque este último proyecto tenía forma piramidal). Pega: no me han dejado hacer fotos.
En lo referente a los bocetos, decir que son realmente curiosos, en algunos llama la atención el cuidado por el diseño a pesar de tratarse de proyectos menores, como las estaciones de servicio de Repsol. En otros destaca la minuciosidad del dibujo y los detalles (así el boceto del Great Court del Museo Británico, de gran tamaño). Otros son verdaderos "incunables" (hay un proyecto de pequeño chalet en Cornualles que data de 1964 realizado cuando pertenecía al Team 4 junto a Rogers y sus respectivas esposas, pero hay incluso dibujos anteriores, de su época de estudiante, reflejando edificios famosos como la capilla de Ronchamp).
Se proyecta también un vídeo muy interesante que tendrá veintitantos años en el que vemos a un Foster aún con pelo, patillas king-size al uso de la época y chupa de aviador explicándonos con entusiasmo las bondades de la arquitectura high-tech y señalando cómo la palabra "tecnología" proviene del término teknes, que significaba "arte" en griego. Nos explica sus oficinas Willis Faber y Dumas o la soberbia ampliación de la univeridad de East Anglia (el Sainsbury Centre for Visual Arts) y su proyecto de dotar al caótico barrio londinense de Hammersmith de un centro cívico-comercial (que nos recuerda a Les Halles parisino) así como su frustración cuando el proyecto fue rechazado. Le vemos también pilotar su helicóptero por el Londres más deprimido mientras nos habla de urbanismo... en fin, una gozada.
Sesenta afortunados podrán verle en vivo y en directo los días 15, 16 y 17 de este mes en unos coloquios que tratarán sobre arte, economía y sostenibilidad en relación con la arquitectura. Todo un lujo, podría haber optado (la inscripción, por riguroso orden de presentación, se realizó a través de edgargonzalez.com), pero preferí dejar mi plaza a (futuros) arquitectos que son quienes realmente lo van a aprovechar y no fans intrusos como yo.
Hasta el 19 de Septiembre.

Más información aquí.

martes, 1 de septiembre de 2009

Moneo ahora en Vigo


Se acaba de presentar un ambicioso proyecto de Rafael Moneo para crear un nuevo consistorio para la ciudad de Vigo que a su vez servirá para urbanizar la zona con un nuevo parque, dos nuevas plazas, un aparcamiento subterráneo y un edificio multiusos (la zona ya había tenido un proyecto urbanísitico de Antonio Palacios, del que hablábamos aquí en una entrada reciente). Se trata de una propuesta que quiere desarrollarse a partir del consenso y la opinión de los habitantes de la ciudad, de hecho la página de la COAG de Vigo ofrece informacion detallada y una encuesta para poder opinar sobre el proyecto on-line.

Ver vídeo de la presentación del proyecto aquí.