domingo, 26 de abril de 2009

Siza, medalla de oro del RIBA

El Royal Institute of British Architects ha otorgado su medalla de oro a Álvaro Siza, arquitecto portugués que ya obtuvo el premio Pritzker en 1992. Con una arquitectura de líneas puras y extremadamente sencillas en apariencia y casi siempre en blanco impoluto, el estilo de Siza se aleja del high-tech de vidrio y acero utilizando de manera actualizada la arquitectura tradicional de la península ibérica.




martes, 21 de abril de 2009

Exposición sobre Perrault en el Museo de Colecciones ICO

Coincidiendo con la próxima inauguración de su Centro Olímpico de Tenis (la "Caja Mágica") en Madrid, se está celebrando una exposición sobre el arquitecto francés Dominique Perrault en el Museo de Colecciones ICO (c/Zorrilla, 3), muy cerca del museo Thyssen-Bornemisza. De factura excelente y muy completa, incluye maquetas, planos, fotografías y vídeos que abarcan la treintena larga de proyectos con especial incidencia en los que se están llevando a cabo en España.
La exposición nos recibe con su proyecto más emblemático hasta la fecha: la Biblioteca Nacional de Francia, una de las obras que impulsó Miterrand personalmente en la capital francesa y que se le encomendó cuando sólo contaba con 36 años. Hoy en día sus proyectos están presentes en numerosos países.






Especialmente destacable es por ejemplo su Teatro Mariinsky II en San Petersburgo con una curiosa piel exterior en forma de tela de araña.


































La Universidad Femenina Ewha en Seúl, uno de sus últimos proyectos concluídos, se asemeja a una falla semienterrada:









Como no podía ser de otra manera Perrault también proyecta torres, que tampoco nos dejan indiferentes, nos gustan particularmente las DC Towers en Viena, con fachadas de original relieve.





















También destacables son las dos (de nuevo) torres negras ligeramente inclinadas que se convertirán en un hotel en Milán y que evocan a las torres medievales de Bolonia y San Gimignano.










Claramente más anodina es la (una vez más) doble torre del Tribunal de Justicia europeo en Luxemburgo (sin foto).

Ya en España el proyecto estrella es la ya comentada "Caja Mágica" con su cubierta que se puede abrir en tres zonas independientes, dando lugar a múltiples configuraciones; también en Madrid está construyendo una original pasarela sobre el Manzanares.




Igualmente ha proyectado el hotel ME en Barcelona, de líneas simples pero muy elegantes.

















































Otro proyecto en nuestro país es el Palacio de Congresos y Feria de Exposiciones de León, donde va a rehabilitar una antigua azucarera a la que se va a añadir en su exterior una espectacular pérgola de vidrio traslúcido, igualmente podemos señalar (aunque no incluimos fotografía) un curioso hotel en Altea aprovechando la orografía del terreno y otro bastante menos interesante en Canarias (al que se quere dotar de una especie de malla que lo envuelve por completo).

En definitiva, un arquitecto original sin llegar a la estridencia y elegante en sus formas simples pero poderosas, que por supuesto sigue proyectando, aquí tenemos su último diseño (no presente en la exposición), un spa en San Pellegrino (Italia):


lunes, 20 de abril de 2009

Oslo


Juan Herreros ha ganado el concurso para un museo dedicado a Edvard Munch en Oslo. Ya existía un moderno museo dedicado al autor de "El grito" pero el proyectado por Herreros es más grande y esperamos también más seguro ("El grito" sufrió un rocambolesco robo en dicho museo). La torre semiinclinada es un diseño que nos recuerda demasiado a su torre Woermann (junto a Iñaki Ábalos) en las antípodas europeas de Oslo, Las Palmas. En fin, quizás los noruegos precisamente lo que querían era un recuerdo en sus gélidas tierras de sus cálidas vacaciones en las islas afortunadas.


































El proyecto se une a la remodelación del frente marítimo de la ciudad que ya ha recibido un notable impulso con la sorprendente Teatro de la Ópera de Snøhetta,























quienes también por cierto vuelven a recurrir a su "fachada-rampa" tal y como hicieron en su nueva Biblioteca de Alejandría, otro soberbio diseño:






















Todo este proyecto dará un nuevo aire a la ciudad, dominada hasta hace muy poco por el masivo y austero volumen del ayuntamiento (Arneberg y Poulsson, 1950) con las formas cuadradas y construcción en ladrillo típicas de los edificios administrativos escandinavos (a menudo nos preguntamos si el famoso "cubo" de Moneo y su afición al ladrillo no provendrán de su estancia por aquellos lares mientras trabajaba en el estudio de Utzon...)



domingo, 19 de abril de 2009

Gandiaga Topagunea

















Miguel A.Alonso del Val y Rufino Hernández Minguillón son los autores de esta sobria, valiente y contundente construcción que parece estar totalmente descontextualizada en un bello entorno de rocosas montañas y el monasterio de Arantzazu en Guipúzcoa, obra clave del arte vasco en la que unieron fuerzas Sáenz de Oiza como arquitecto, Oteiza y Chillida como escultores (suyas son las esculturas de los doce apóstoles en la fachada y las puertas de entrada respectivamente) y Néstor Barrenetexa como pintor de las paredes de la cripta,sin olvidar el magnífico retablo de Lucio Muñoz. Es curioso observar el enorme contraste entre ambas construcciones, que se llevan cincuenta años, en color, material y textura (lisa el Gandiaga Topagunea frente a la erizada piel de Arantzazu en referencia a la creencia de que la imagen de la virgen que aquí se venera se encontró en un espino).

sábado, 18 de abril de 2009

Foster en Madrid:"La sostenibilidad no es moda, es supervivencia"

Norman Foster dio el viernes en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica madrileña una conferencia titulada "Arquitectura y Sostenibilidad". Manifestó su interés por una arquitectura menos agresiva con el planeta y afirmó:"la sostenibilidad del planeta no es moda, es supervivencia". Está construyendo la primera ciudad sostenible en Abu Dhabi, de nombre Masdar y que albergará a 50.000 habitantes. Su objetivo: cero emisiones de CO2 y residuos.



Además el arquitecto inglés tiene un buen número de proyectos en realización en España -veremos cuántos aguantan las crisis. La emblemática Torre Cajamadrid del complejo CTBA, la torre más alta de España, está prácticamente finalizada (arriba), en construcción las bodegas Portia en Gumiel de Izán (Burgos, debajo) , la renovación del Camp Nou en Barcelona (tercera imagen), los nuevos TSJ y Audiencia Provincial de Madrid (en el futuro Campus de la Justicia, última foto) y la ampliación de la estación de esquí de Cerler. La ciudad del motor de Alcañiz y un museo de la aviación en Getafe son también proyectos del inglés pendientes de realización en nuestro país.

El Pritzker para Peter Zumthor

Más suizos. El ascético arquitecto diseñador de capillas y termas es el último Pritzker. Aquí, dos de sus obras más interesantes: empezando por la izquierda, la capilla Bruder Klaus y su espectacular interior con paredes de troncos quemados y dos fotografías de las termas de Vals, en Suiza.










Casualmente en España va a realizar las bodegas Pingus, en Valbuena de Duero (Valladolid), uniéndose así a la lista de famosos arquitectos que han dejado (o van a dejar) su bodega en nuestro país: Moneo, Calatrava, Ghery, Rogers (acaba de terminarla) y Foster (aún en construcción en Burgos). Aquí, unas imágenes de la maqueta:





























El año pasado recibió en Alemania el premio DAM de arquitectura por su museo de arte Kolumba en Colonia y en 1998 el Mies van der Rohe por su museo de Bregenz.

Herzog y de Meuron vs Mansilla y Tuñón

Primera entrada para expresar una gran sorpresa: ¿Cómo es posible que Herzog y de Meuron tengan tanta cara? ¡Pero si para su proyecto de la nueva sede del BBVA en Las Tablas de Madrid (foto de arriba) han copiado descaradamente el original proyecto de Centro de Convenciones de Tuñón y Mansilla para la CTBA (abajo)! ¿Homenaje? ¿Guiño a los españoles (y al resto de los discos, horizontales éstos, que inundarán las Tablas con la Ciudad de la Justicia?) ¿Plagio descarado y si te he visto no me acuerdo? (Para más inri en la imágenes del proyecto de los suizos aparecen las cuatro torres al fondo y se vislumbra detrás el enorme disco del equipo madrileño...).

Desgraciadamente no es la primera vez: todos recordamos cómo Foster birló la idea de la cúpula transparente del Reichstag del proyecto de Calatrava...